Gobierno presentará observaciones a propuesta indígena de reglamentación a Ley Corta

Comité político de la marcha del TIPNIS planteó que la Ley Corta incluya los términos de preservación, conservación y aprovechamiento de ese territorio amazónico y que el término intangible no sea aplicado a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sino a terceras personas foráneas a esta reserva para que de esta manera no se permita la tala de árboles, la pesca, ni la caza en la reserva natural.

image Reunión indígenas y gobierno en palacio de gobierno/ Foto archivo.



    La Paz, 1 Nov. (ANF).- El vocero de los indígenas del TIPNIS, Lázaro Tacó, informó que los dirigentes de la marcha esperan las observaciones del gobierno a la propuesta de reglamentación a la Ley Corta presentada al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, planteamiento que será debatido en gabinete ministerial esta semana.

    La propuesta del sector indígena plantea que el término intangible no sea aplicado a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sino a terceras personas foráneas a esta reserva para que de esta manera no se permita la tala de árboles, la pesca, ni la caza en la reserva natural.

    “Necesitábamos que los ministros estén presentes para que escuchen nuestro sentir, escuchen nuestros argumentos técnicos jurídicos, pero como no se pudo hemos encomendado al ministro Carlos Romero que pueda elevar a gabinete para que ellos discutan el reglamento que hemos hecho como propuesta y en el transcurso del próximo lunes nos entregarían las observaciones”, explicó Tacó.

    En cuanto a las empresas de turismo que se encuentran dentro del Parque, los indígenas consideran que necesitan de empresas privadas para el desarrollo y mantenimiento del TIPNIS, pues gran parte de los habitantes viven de este medio, por lo que se descarta su expulsión como piden cocaleros y sectores sociales afines al gobierno del MAS

    “Necesitamos alianzas, alguien que tenga dinero para que se realicen proyectos de desarrollo en conjunto, ante la ausencia del Estado boliviano de programas de desarrollo y mejores condiciones, no les queda más a los pueblos indígenas dentro del territorio hacer contratos con empresas privadas”, sostuvo Tacó.

    Por último, rechazaron las acusaciones de infiltrados políticos y afanes desestabilizadores contra el gobierno, como fue denunciado por el presidente Evo Morales en la Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay el pasado fin de semana. Los  indígenas manifestaron que la VIII marcha fue con la única intención de preservar el Parque Nacional Isiboro Sécure y que su movilización pudo tocar el corazón de toda la población boliviana sin importar las clases sociales.

      Indígenas plantean que reglamentación incluya preservación, conservación y aprovechamiento

          La Paz, ABI.- El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó el lunes que el comité político de la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) planteó que la redacción de la Ley Corta incluya los términos de preservación, conservación y aprovechamiento de ese territorio amazónico.

          En una rueda de prensa, Vare explicó que en la primera reunión con el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la mañana del lunes, los indígenas propusieron la incorporación de esa "trilogía" de términos.

          "Hemos coincidido con el Ministro de la Presidencia en que los términos de preservación, conservación y aprovechamiento van a estar dentro de la redacción de la reglamentación, son puntos fundamentales y creemos que es lo que va a definir los acuerdos con respecto a la reglamentación de la Ley", sostuvo.

          Aseguró que los términos se enmarcan en la Constitución Política del Estado, por lo que, a su juicio, no debería existir ningún tipo de cuestionamientos por parte del Gobierno.

          Explicó que la trilogía de los términos establece que la intangibilidad se aplica para terceros y no así para iniciativas propias, proyectos de ecoturismo y de revalorización cultural implementadas por los nativos de esa región.

          La Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por esa reserva nacional y que declara a ese territorio intangible.