Imagen de Bolivia afectada por postergar acuerdo antidroga

Ex autoridades coinciden. Bolivia muestra al mundo una imagen desacreditada por postergación la firma del acuerdo trinacional con Estados Unidos y Brasil, para mejorar control de Coca.

image

Pese a la interdicción la producción de droga en Bolivia sigue siendo elevada según informes de la ONU difundido recientemente.



Bolivia se muestra al mundo una imagen desacreditada por la nueva postergación de la firma del acuerdo trinacional con Estados Unidos y Brasil, sobre el Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, afirmaron, por separado a EL DIARIO, el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y el ex canciller Armando Loaiza.

El ex Canciller explicó que la firma del convenio es importante ya que los cultivos de coca van creciendo en forma exponencial y los mecanismos de control son cada vez menos eficientes, a lo que se suma el crecimiento de la producción de la droga.

“Esta postergación es preocupante, creo que Bolivia debe ver este asunto con mucho cuidado, ser coherente, cumplir y honrar los compromisos internacionales en la esfera multilateral de Naciones Unidas y coordinar con sus vecinos este tipo de acuerdos para un eficaz control de los cultivos excedentarios y la lucha antinarcóticos en general”, señaló.

El ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que existe por parte del Gobierno recelo, remordimiento y prejuicios ideológicos, porque es “prisionero de los cocaleros”, por lo cual le será difícil cumplir el acuerdo y avanzar en la reducción de cultivos de coca, además agregó que la imagen del país continuará con perfil bajo.

“Son varias postergaciones que preocupan y decir que fueron problemas de horario y de protocolo son pretextos, aquí hay dos asuntos de fondo que es la presión de cocaleros y el hecho que el Gobierno no le gusta cumplir acuerdos; pero esta vez va tener problemas porque Brasil y Estados Unidos le van a exigir que cumpla”, dijo.

La suscripción del acuerdo trilateral debía haberse concretado a finales de agosto tal como lo señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, luego se reprogramó para el jueves, en un acto paralelo a la reunión del Consejo Sudamericano sobre la Problemática Mundial de las Drogas (CSPMD) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Para el viernes se anunció la firma de este convenio, pero tampoco se cristalizó. Entonces, el viceministro Cáceres informó que existían problemas “logísticos y de horario” que habían impedido firmar el entendimiento. En todo caso, la autoridad anticipó que el documento será suscrito esta semana.

El Diario