La investigación por la represión a indígenas se centralizará en dos procesos

El Fiscal Mario Uribe explicó que el primer proceso incluirá la demanda de Juan del Granado y las investigaciones que se realizan en Sucre y Beni. En tanto, el segundo proceso será la proposición acusatoria contra el presidente Evo que fue presentada por asambleístas de oposición.

image

Fiscal General Mario Uribe, dos procesos por represión a indígenas del TIPNIS. Foto: ANF.



    La Paz, 5 Nov. (ANF).- El Ministerio Público informó que serán dos procesos penales que se desarrollarán por la represión a la marcha indígena del TIPNIS el pasado 25 de septiembre, centrando una investigación en la fiscalía de La Paz y la otra que es la proposición acusatoria en la capital del país que será llevada adelante  por la Fiscalía General.

    El Fiscal General Mario Uribe, señaló que se solicitó a la Corte Suprema de Justicia, que la denuncia que existe en contra autoridades de Estado y jefes policiales que no gozan de privilegios pase a la jurisdicción de La Paz para centralizar la investigación en una sola. En tanto,  la denuncia por genocidio contra el presidente Evo morales y el vicepresidente Álvaro García Linera será otra investigación que la desarrolle la fiscalía general.

    “El Fiscal General se competente a investigar los presuntos delitos que se hubieran cometido el presidente y vicepresidente que son las dos únicas autoridades que gozan de privilegios constitucionales, se solicitó a la Corte Suprema que el proceso contra autoridades que no gozan de privilegios pasen a la justicia ordinaria y se centre en la jurisdicción de La Paz”, señaló Uribe en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de La Paz.

    Ante la Fiscalía General se presentaron dos denuncias una por parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), contra el presidente, vicepresidente, ministros y jefes policiales que actuaron en la represión violenta a los indígenas, el otro fue presentado por Asambleístas de oposición contra el Presidente, además las denuncias que son investigadas en La Paz, presentada por Juan del Granado y las que se realizan en el Departamento del Beni. 

    La denuncia presentada por la APG y las investigaciones que llevó adelante la fiscalía del Beni serán centradas en una sola, sumándose a las investigaciones que se realizan en La Paz.

    Asimismo, Uribe aclaró que las más de 30 citaciones que se realizan a autoridades de Estados y policiales, son en calidad de testigos y no de investigados, por lo cual el General Muñoz debe asistir a las convocatorias que haga la fiscalía de La Paz.