La Universidad de El Alto da “clases” de vandalismo y la UMSA bloquea en defensa de sus ingresos

La Paz. Choque entre la UPEA y Policía deja 45 heridos y 57 arrestados. Estudiantes y docentes de la universidad de El Alto destrozaron las casetas del peaje de la autopista y rompieron vidrios de Tránsito y de ocho vehículos. UMSA inicia bloqueos en defensa de sus ingresos

La Razón – Christian Galindo

La marcha de estudiantes y docentes de la UPEA derivó ayer en un enfrentamiento con la Policía, con el saldo de al menos 45 heridos y 57 aprehendidos. Hubo destrozos en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, Tránsito y en ocho vehículos.



image

BATALLA. Los policías se protegen de la lluvia de piedras y el carro Neptuno lanza agua para dispersar a los estudiantes de la UPEA, que se reagrupan.

La movilización de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), por mayores recursos de la coparticipación tributaria, comenzó a las 08.30. Una hora después, la marcha se concentró a la altura del peaje de la autopista, para realizar un mitin y luego trasladarse a la sede de gobierno.

En el lugar se encontraban policías que resguardaban las instalaciones del peaje, administrado por Vías Bolivia. En ese momento comenzó el enfrentamiento. Según la Policía, los universitarios los agredieron con piedras y petardos.

“Comenzaron a lanzar piedras, matasuegras, petardos y dinamita y tuvimos que utilizar elementos químicos”, dijo el coronel Édgar Carrasco, comandante regional de El Alto, según ANF.

En tanto, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, aseguró que los uniformados “reprimieron” a los estudiantes. “Nos lanzaron gases, los estudiantes se espantaron y como somos muchos, se concentraron unos 17 mil estudiantes, ahora tenemos estos resultados”, declaró a radio Fides.

Al principio del enfrentamiento, la Policía hizo retroceder a los manifestantes, incluso se utilizó el carro Neptuno para dispersarlos, pero los estudiantes se reagruparon a la altura de la avenida Naciones Unidas (la antigua vía El Alto-La Paz) y desde allí comenzaron a lanzar piedras y petardos. Como eran superiores en número se dirigieron hacia el peaje e hicieron correr a los policías.

Imágenes de la red Unitel mostraron que antes del choque, los universitarios recibieron una merienda, repartida desde dos buses.

Vandalismo. El coronel Carrasco informó de que se evacuó a los funcionarios de las cabinas del peaje de Vías Bolivia, cuyas instalaciones fueron saqueadas. “Se llevaron boletas valoradas, computadoras, cámaras y otros equipos de informática”, dijo.

Luego, la marcha se dirigió a la avenida Juan Pablo II, donde estudiantes lanzaron piedras a las instalaciones de Tránsito. En el acto, resultaron rotos casi todos los vidrios de la unidad policial, pero los más afectados fueron ocho vehículos, entre particulares y de servicio público, que sufrieron la rotura de parabrisas.

La Policía realizó un rastrillaje en la zona y aprehendió a 57 personas (entre ellas cuatro docentes de la UPEA), pero también se habría detenido, según la vicerrectora de la UPEA, Elizabeth Condori, a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), personas particulares, e incluso a indigentes. Todos fueron enviados a las celdas de la FELCC La Paz.

En tanto que los heridos —22 policías y cerca a 23 universitarios y docentes— fueron trasladados a diferentes nosocomios.

Procesos. El fiscal Fernando Cabrera tomó las declaraciones a los arrestados y para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares. En tanto, Vías Bolivia informó de que los daños provocados ascienden a $us 35 mil. A raíz de ello, la empresa iniciará procesos legales contra las autoridades académicas de la UPEA y los dirigentes estudiantiles, sostuvo Marcelo Ordóñez, representante de la entidad.

Por la tarde, continuó la movilización de los estudiantes alteños, quienes marcharon por la avenida Juan Pablo II.

La agencia ANF informó de que el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, se comprometió a resarcir los daños ocasionados a las instalaciones policiales y a las casetas de Vías Bolivia. La autoridad universitaria se presentó en las instalaciones de la FELCC para tratar de liberar a los manifestantes. “Hemos dispuesto que abogados de la UPEA se hagan cargo de la defensa”, dijo a ATB.

Además, La Razón confirmó que en la reunión en la FELCC estuvieron también la vicerrectora Condori, representantes de Derechos Humanos y legisladores para interceder por los arrestados. En la calle, familiares y universitarios hicieron vigilia y bloquearon la avenida Sucre con dos buses, a fin de exigir la liberación de los detenidos. La dirigencia de la UPEA anunció que las marchas continuarán hoy.

Saldo de la jornada violenta

Heridos

Entre 22 y 23 estudiantes y docentes de la UPEA y 22 uniformados de la Policía.

Arrestos

57 aprehendidos (entre ellos, 7 mujeres y 4 docentes) es el saldo de ayer.

Daños

Destrozos en casetas del peaje de la Ceja, vidrios en Tránsito de El Alto y parabrisas de 8 vehículos.

Estudiante pierde un ojo en la refriega

El estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPEA Hernán Quispe perdió el ojo derecho luego de los enfrentamientos de ayer, mientras que otros 23 universitarios y 22 policías se recuperan en nosocomios de La Paz y El Alto.

“Me ha apuntado con su escopeta de gas y me llegó directo al ojo. Yo me desmayé y me caí”, contó consternado. Elmer Gallardo, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, relató que hay otros 5 estudiantes con heridas graves en la cabeza.

En el hospital Policial, el galeno Juan Carlos Glasinovic informó de que 22 policías son atendidos y el de mayor gravedad es el coronel  Rómulo Delgado, con quemaduras de primer y segundo grado en las manos y un trauma en el oído izquierdo.

El conflicto surge por asignación de recursos

Las movilizaciones de la UPEA y UMSA comenzaron tras conocerse detalles del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) sobre la redistribución de los recursos de la coparticipación tributaria (impuestos que recauda el Estado Plurinacional).

La UMSA, con 82.068 universitarios, recibió hasta esta gestión el 100%  de los recursos, pero el proyecto de ley del PGE 2012 establece que la UPEA, con 20.295 estudiantes, recibirá desde la próxima gestión, el 19,83% (Bs 55,6 millones). Por lo que la universidad paceña deberá recibir 82,17%.

Para la redistribución se tomó como base de cálculo, la población estudiantil de cada universidad. Ante esta situación, las autoridades de la UMSA rechazan cualquier recorte, mientras que representantes de la UPEA reclaman el 50% de esos recursos.

"Hay un tema claro, la coparticipación tributaria les corresponde a ambas, eso manda la Ley Marco de Autonomías", dijo ayer Emilio Pinto, viceministro de Presupuesto, a la radio Patria Nueva.

La autoridad pidió a los representantes de las dos casas de estudios superiores evitar la confrontación y aprovechar los recursos asignados. Recordó que la ejecución presupuestaria de la universidad de El Alto apenas llega a 40% y de la UMSA a 47%, a poco más de un mes para terminar esta gestión. Además, en 11 años de existencia, la UPEA nunca recibió recursos por la coparticipación tributaria, recordó Pinto.

UMSA inicia bloqueos en defensa de sus ingresos

Todas las facultades participaron en los bloqueos en el Centro, Sur y Miraflores.

La Razón – Wilma Pérez – La Paz

imageBloqueo. Estudiantes y trabajadores de la facultad de Ingeniería cierran parte de la avenida Camacho.

Las calles aledañas a las diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron bloqueadas desde las 11.00 hasta pasado el mediodía de ayer por estudiantes, trabajadores administrativos y docentes.

Rechazan el recorte del 20% de sus ingresos de coparticipación tributaria.  Los pupitres de las aulas fueron utilizados, al igual que pedazos de maderas y pasacalles, para bloquear las calles.

Ese fue el panorama que se vio en la avenida Saavedra, frente a la Facultad de Medicina; lo mismo sucedió en el Obelisco, frente a la de Ingeniería; en la avenida Montes salieron los estudiantes de Auditoría y Administración de Empresas, y en la Plaza del Estudiante se apostaron los alumnos del edificio central de la UMSA.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, recordó que cuando se creó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hace 11 años, fue bajo el compromiso de que tendría su propio presupuesto y que no se tocaría el de la UMSA. “Se aseguró que no se iba a tocar nuestra coparticipación, ahora vemos que se está amenazando, y si accedemos será un mal precedente, porque los otros años el recorte será cada vez mayor”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Terán, informó de que la reunión del lunes del Consejo Universitario de la UMSA dispuso iniciar una serie de movilizaciones en defensa del presupuesto. “No vamos a permitir que toquen la coparticipación de la universidad. A la UPEA se le tiene que asignar de las cuentas de financiamiento que se utilizaron”, dijo.

Las autoridades señalaron que de no atenderse sus demandas, las movilizaciones se masificarán hasta llegar a medidas extremas como las marchas y huelgas de hambre.

Subvención para la UMSA

El Gobierno anunció que la UMSA no perderá “un solo centavo” por la distribución de recursos de coparticipación tributaria con la UPEA, porque obtendrá, a cambio, una “subvención extraordinaria” para compensar el 19% que se transferirá en 2012 a la universidad pública alteña.

Los dos rectores se reunieron con Arce

Los rectores de la UMSA, Teresa Rescala; y de la UPEA, Dámaso Quispe, se reunieron anoche con el titular de la Cámara Baja, Héctor Arce, para tratar de lograr acuerdos que  pongan fin al conflicto por la asignación de los recursos de coparticipación.

Rescala presentó una propuesta para incrementar el 5% de coparticipación que se asigna a todas las universidades del sistema. Lo que permitiría que la UPEA mejore sus ingresos, sin afectar el presupuesto de la UMSA. Al finalizar la reunión, ambas autoridades fueros cautas al señalar que no se logró un acuerdo, pero destacaron que se abrió una alternativa.

En tanto, el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, y el asambleísta del MAS Marcelo Elío convocaron, por separado, a las autoridades de la UMSA y UPEA a dejar de lado las medidas de presión y entablar un diálogo. 

Pinto considera inviable el pedido de la UPEA de recibir el 50% de la coparticipación tributaria.  Afirmó que por primera vez esa universidad accederá a recursos de la coparticipación tributaria por un monto a Bs 55,6 millones (19%), a los que se sumarán Bs 50,1 millones de subvención del Tesoro General de la Nación y Bs 24,5 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Por su parte, el asambleísta Elío dijo que se debe seguir con el diálogo. “Escucharemos sus puntos de vista y trataremos de encontrar una salida”, acotó.