Líder indígena Adolfo Chávez, revela que quisieron matarlo en la marcha por el Tipnis

Adolfo Chávez dijo que cuando la  columna de marchistas estaban en San Ignacio de Moxos, sicarios intentaron lincharlo. Acusó al vicepresidente García Linera, de estar detrás del espionaje, persecución y represión a los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

imageEntrevista: Adolfo Chávez Beyuma

El Día, Santa Cruz



El líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, revela en una entrevista que quisieron matarlo en la marcha por el Tipnis

A pesar de su delicado estado de salud por la prótesis que tiene en su brazo, el líder de la  Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez Beyuma,  dialogó con El Día para explicar su vivencia en la octava marcha e hizo fuertes revelaciones.

Sereno pero firme en su posición, Chávez manifestó que cuando la  columna de marchistas estaban en San Ignacio de Moxos, tres supuesto sicarios intentaron lincharlo. Además, acusó al vicepresidente, Álvaro García Linera, de estar detrás del espionaje, persecución y represión a los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

¿Qué les impulsó a organizar la octava marcha?

A.CH.: La Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), actúa a través de un mandato que es  hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y seguir consolidando sus territorios.

Sobre estos principios de defensa de los pueblos originarios, es que actuamos en el marco de nuestro estatuto orgánico.

Es así que comenzamos la caminata el 15 de agosto con 700 personas desde Trinidad a La Paz, con la misión de evitar que el Gobierno perfore el Tipnis con una carretera.

¿Qué pasó en San Ignacio?

A.CH.: Antes de llegar a San Ignacio nos enteramos que el Gobierno se proponía a organizarnos una emboscada.

Además, estaban ejecutando una política de desinformación para provocar enfrentamientos.

Es más, cuando la avanzada llegamos a la capital moxeña, nos reunimos con el subgobernador de la provincia, Sixto Bejarano.

Nos gustó su franqueza de esta autoridad, al manifestar que no lo boten al otro lado, porque peleaba también por el territorio y apoyaba la decisión de la marcha, ya que él es hermano indígena mojeño.

En San Ignacio, sentimos una maniobra del Gobierno, porque esa noche grupos afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon la tranca de retorno e incluso habían hasta matones…

¿Matones…?

A.CH.:  Así es. Incluso cuando  el subgobernador de Moxos, Sixto Bejarano, junto con su esposa nos acompañaba a la Comisión al desvío de la tranca del pueblo, encontramos tres sujetos en motocicletas y uno de ellos era el sicario encargado de matarme, pero se asustó cuando alumbraron los cuatro vehículos.

Ellos tenían previsto en la tranca organizar alguna convulsión para balearnos, pero no se les concretó.

¿Por quiénes cree que eran mandados?

A.CH.: Por supuesto que por el MAS. Ellos se vieron sorprendidos porque se los “pilló” con las manos en la masa y gracias a Dios no se animaron a desenfundar.

Esta experiencia nos hizo reflexionar, el hecho cómo el MAS engañó a los hermanos de Porvenir (Pando) para hacerlos pelear entre ellos con el fin de detener al líder de ese departamento (Leopoldo Fernández).

¿Tomaron precauciones?

A.CH.: De ahí reforzamos nuestra seguridad, porque después bloquearon a la salida de San Ignacio de Moxos.

El ejecutivo nacional manejó la marcha con lupa, porque el departamento de Inteligencia sabía qué camionetas entraban y salían del campamento y esto fue revelado por policías humanitarios que no voy a mencionar sus nombres.

Lo más triste, es que el que estaba detrás era el vicepresidente Álvaro García Linera.

¿Quiere decir que el vicepresidente ordenó persecución y represión contra ustedes?

A.CH.:  Siempre son sus estrategias de bloquear las movilizaciones y nos conocemos cuando éramos amigos.

El vicepresidente tiene una historia con sombras, marcada, hizo  terrorismo, su vida no ha sido normal, esas cosas influyen cuando tienen poder .

Actúa con sangre fría, sin importarle la familia, es sin sentimientos. Eso  pasa cuando una persona no está preparada para asumir la responsabilidad de administrar un Estado.

Me pregunto, ¿cómo puede ser un padre de la Patria si no tiene ternura con el resto de la sociedad?

Lo que se querían era cazar a los dirigentes para neutralizar a la marcha, pero no lo lograron.

¿Usted estaba en Chaparina al momento de la represión?

A.CH: Gracias a Dios no estaba en el lugar, porque si me agarraban iban a poner mi brazo (derecho que tiene la prótesis) como trofeo o como animal de circo, porque la orden era eliminarme.

Estaba de vuelta de San Borja al campamento llevando diesel para echar a los teas de “tacuarembó” para salir de Chaparina por un desvío por la noche y escapar del cerco policial.

Los efectivos del orden se adelantaron y no tuvieron piedad de ancianos, mujeres y niños que se desmayaron a causa de los gases tóxicos de la represión. Incluso un par de embarazadas abortaron.

También un compañero de la Cirabo (Juan Carlos Moreno), fue confundido con mi persona y le partieron la cabeza de un palazo. Con  estos hechos violentos, se le cayó la careta de defensor del indigenismo y la madre tierra al presidente Evo Morales.

¿Qué opina de la investigación ordenada por el Gobierno?

A.CH.:  Espero que se haga justicia, pero es un saludo a la bandera, porque no se investigan ellos mismos.

La intervención fue justificada por funcionarios  gubernamentales porque ustedes retuvieron supuestamente al canciller David Choquehuanca, ¿Qué opina de ello?

A.CH: En mi condición de líder indígena, rechazo la mentira orquestada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Una persona secuestrada es embolsada, enmanillada e imposibilitada de beber agua, pero el Canciller fue muy bien atendido y no tenía nada de eso.

Choquehuanca enciende la “mecha” al ofrecerse como mediador de los colonos, a pesar del rechazo de la marcha.

Además, de la forma más cínica y faltando a la verdad, este ministro les dijo a las marchistas que no había ningún cerco policial.

Las mujeres les tomaron la palabra y lo pusieron delante de la columna para romper el bloqueo, ante la desesperación de estar privados de agua por más de 5 días.

Seis kilómetros corrió la tropa de policías hasta cerca de Yucumo, posteriormente a Choquehuanca se lo dejó para que informe con la verdad, pero nunca volvió y al otro día fue la brutal represión.

Volvimos a reagruparnos en Quiquibey 700 personas, para continuar con la marcha cinco días después de la represión. De ahí no descansamos hasta llegar a la ciudad de La Paz.

¿Ustedes esperaban el recibimiento triunfal en La Paz?

A.CH.:  Sinceramente no, porque nos sembraron el temor, como los campesinos interculturales, las Bartolinas Sisa, que tienen sus oficinas en el centro paceño, pero no sucedió nada.

Estamos agradecidos por la solidaridad de los hermanos de la sede de Gobierno. Los médicos se pusieron a disposición al momento de ingresar a la cumbre y nos pusieron ambulancias y personal para atender a la gente.

Atendieron a los enfermos y las embarazadas en la clínica Arco Iris. Así como el apoyo solidario de la UMSA al dotarnos de sus instalaciones.  Al llegar a la cumbre la gente gritaba: “Vienen las águilas del Chaco y la AmazonIa”.

" El vicepresidente García Linera  tiene una historia con sombras marcadas, hizo terrorismo, su  vida no ha sido normal, esas  cosas influyen cuando tienen poder. Actúa sin importarle la familia. Es una persona sin sentimientos’.

Se rompió cinco barreras  en la marcha

Dijo Adolfo Chávez y son: san Ignacio de moxos, San Borja, Chaparina, la represión en Yucumo y los insultos de los colonos en Inicua del departamento de La  Paz.

‘Romero es otro perseguidor de  guaraníes’

‘Que trató de fraccionar a la APG  en Camiri, pero Celso Padilla salió fortalecido’, manifestó Chávez, titular  de la confederación indígena de Bolivia  (cidob).

Tipnis es de indígenas y no de cocaleros

Dijo el dirigente de la cidob al referirse a las amenazas de  los colonos de expulsar a empresas madereras y 

turísticas del territorio parque nacional isiboro Sécure.

"A Juan Ramón Quintana lo que le interesa son recursos para manejar. Quisiera saber cuánto dinero maneja este funcionario de Gobierno  de la Embajada venezolana .

"En la tranca de San Ignacio de Moxos, en la avanzada, encontramos tres sujetos y  uno de ellos era el encargado de balearme,  pero se asustó cuando alumbramos los cuatro vehículos’.

‘En diciembre me retiran los fierros’

¿Cómo fue el accidente?

A.CH.: El accidente fue el 31 de marzo de este año, estaba llevando proyectos a las comunidades, iba a posesionar la directiva Forestal en Ascensión de Guarayos y luego tenía  que pasarme a Trinidad a dejar proyectos del IDH y de ahí a Riberalta, pero solo pude llegar hasta Los Troncos.

El chofer se durmió e invadió carril y nos fuimos a la cuneta y por proteger mi cabeza, el brazo topó contra el parante que tiene entre las compuertas y me lo quebró en tres partes.

¿Cuándo es la operación?

A.CH.: A mediados de diciembre de este año me retiran estos fierros y clavos que están incrustados en mi brazo.

Todavía los callos están muy débil. Creo que para la cirugía vamos a tener que pedir alguna ayuda a la población.

Lo que pasa que cuando avanzamos con la marcha el 15 de agosto, mi médico, el Dr. Rojas, me refuerza con más medicamentos, porque, la idea era participar en un mes y retornar a Santa Cruz para que me saquen los clavos, pero la caminata fue más de dos meses.

¿Cómo se encuentra su estado de salud?

A.CH.:  Estable y bajo la protección médica, aunque estuve bastante delicado de salud.

El médico ha estado con especialistas de Francia, recomendando que puedan restaurarse los callos  de los huesos.

Aquí es seguir el tratamiento como corresponde, pero sin dejar de trabajar por nuestra querida Confederación.

¿En la marcha se ha hecho chequeo médico?

A.CH.:  En dos oportunidades, al  iniciar y después de 35 días, cuando supe del fallecimiento del compañero Eddy (Martínez) cuando se cayó la avioneta de Aerocon en Trinidad.

No es una voluntad mía, sino  de los pueblos, yo soy consciente que por mi estado de salud no estaba en condiciones de emprender esta caminata.

¿En el transcurso de la marcha le lastimaron el brazo?

A.CH.: Fue cuando las mujeres rompen el cerco con el canciller David Choquehuanca, lo que hago es adelantarme para hablar con la Policía y me lastiman el brazo y me hacen llorar de dolor.

El perfil

Adolfo Chávez Beyuma

PRESIDENTE DE LA CIDOB

Ciudad natal:

Tumusa – prov. Iturralde de La Paz

FECHA DE NACIMIENTO:

2 de marzo de 1971

Hijos:

Cuatro

Esposa:

Roxana Marupa

cargos:

– Secretaría de Tierra y Territorio de la regional Cpilap (2 veces relecto)

– Colaborador del Plan de Gestión Territorial  del  Pueblo Tacana

– Responsable de Recursos No Maderables

– Apoyo al pueblo Tumpa

– Presidente de la Cidob (1996-2010) y (2010-2015).