Liga Árabe amenaza a Siria con sanciones

Siria-protestas Un comité de la Liga Árabe dio a Siria 24 horas de plazo el jueves para permitir el ingreso de una misión de observadores, caso contrario le aplicaría sanciones.

La amenaza del jueves se sumó a las presiones internacionales sobre el presidente Bashar Assad para que desista de la represión brutal de los opositores a su régimen. Según la ONU, unas 3.500 personas han muerto en las manifestaciones contra el gobierno.

La Liga, con sede en El Cairo, dijo a Damasco que permita el ingreso de los observadores para el viernes. Caso contrario, podría aplicar sanciones que incluyen detener todos los vuelos a Siria, congelar bienes sirios en el exterior y bloquear las transacciones financieras con Damasco.



Mientras tanto, el derramamiento de sangre continuó en todo el país, y los activistas dijeron que por lo menos 15 personas fueron muertas, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad.

La amenaza del jueves fue un golpe humillante para Damasco, uno de los miembros fundadores de la Liga Árabe. Además, ocurrió al mismo tiempo que aumenta la presión internacional contra el presidente Bashar Assad para que cese la cruenta represión de los ciudadanos opuestos a su régimen. La ONU sostiene que por lo menos 3.500 personas han sido muertas desde mediados de marzo.

Siria es uno de los escenarios más cruentos contra la represión de la llamada primavera árabe, El número de muertos en Egipto, Túnez y Yemen han figurado en centenares. La cifra de caídos en Libia no es conocida y seguramente es mayor que la de Siria, aunque ese conflicto fue diferente: A poco de comenzar degeneró en una auténtica guerra civil entre dos campos armados.

AP