Lucha contra el narcotráfico no debe ser obstáculo para que EEUU abra mercados

clip_image001

Radio noticias. Santa Cruz: El canciller David Choquehuanca aseguró que el país asumió compromisos para reducir la superficie de hoja de coca excedentaria sembrada en el Chapare en la lucha contra el narcotráfico, citando como muestra de ello el acuerdo que firmarán esta jornada con los gobiernos de Brasil y Estados Unidos.

“Hemos presentado una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y racionalización de los cultivos de la hoja de coca en el marco del respeto de los derechos humanos y la participación social, y hemos alcanzado logros importantes que destacan las mismas Naciones Unidas, estamos ya en la erradicación en este mismo año y tenemos un compromiso con la comunidad internacional y tenemos una ley en Bolivia que nos obliga, en esta responsabilidad compartida, a racionalizar 5.000 hectáreas, estamos alcanzad ya las 10.000 hectáreas”; dijo.



A su vez el canciller indicó que la lucha contra el narcotráfico demuestra resultados positivos en los últimos meses y que este tema no debe ser obstáculo para abrir el mercado norteamericano a través del ATPDEA cancelad por el gobierno del norte por el aumento de la droga en el país.

“Hemos alcanzado resultados más positivos que el Perú, incluso cuantificando en relación a la reducción de los cultivos de la hoja de coca y los resultados de la interdicción, pero Estados Unidos ha tomado una medida política de quitar el ATPDEA. Es importante el mercado de Estados Unidos, tenemos que tener un acuerdo comercial de largo aliento que, no una medida condicionada como es el Atpdea, que se amplíe a seis más eso no da ninguna seguridad a nuestros exportadores”, manifestó. (Fides)

Ref. fotografía. Archivo