Masistas aseguran que indígenas son resentidos, diputado dice que van “contra su propia sangre”

Tv y Radio meridiano. Gobierno reacciona ante declaratoria a Evo de enemigo de los 34 pueblos indígenas de Bolivia. Sectores masistas siguen en campaña por la carretera que parte el Tipnis.

20111122_153100_0 bloqueoadultos30 bloqueoadultos19

Los indígenas declararon enemigo al presidente Evo Morales por no cumplir la Ley corta de protección al Tipnis y por no terminar la reglamentación, en el MAS se percibe que existen resentimientos.



Edwin Tupa, diputado del MAS, “creo que sería ir contra su propia sangre, contra sus propios principios, yo percibo que estamos actuando con algún resentimiento, tal vez con cabalidad por el mismo hecho de que la Policía actuó muy mal”.

Otros masistas proponen al gobierno congelar el tema de la carretera para evitar más conflictos. David Sánchez, senador del MAS. “Consideramos que este proyecto hay que dejarlo prácticamente congelado, creo que es importante para la salud de toda la población boliviana y no generar ninguna presión ni del gobierno ni de los hermanos indígenas”.

En la oposición se dice que existe sobradas razones para que los indígenas decidan llamar enemigo al presidente del Estado.

Osney Martínez, diputado de Convergencia, “tienen toda la razón de llamarlo enemigo porque, si se dan cuenta, no le dio la gana nunca de hablar con ellos”.

Jaime Navarro, diputado de UN. “para resolver el conflicto les dijo no va la carretera, con la otra mano estaba alentando a sus bases cocaleras”. (Cadena A)

Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales se pronuncia por las declaraciones de los indígenas que han declarado enemigo al presidente Morales

La Paz.- “Creo que son más reacciones políticas, porque ellos han visto que les hemos quitado su negocio privado y sus negocios estaban vinculados con los madereros, con los contrabandistas de lagartos y también con los empresarios privados que viven de la actividad turística”.

Esta es la respuesta del gobierno ante el pronunciamiento de la Cidob, donde se declara enemigo de los indígenas al presidente Evo Morales. Para el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Cesar Navarro, asegura que a algunos dirigentes no les gustó que se suspenda la tala, ni caza en el lugar.

“Por lo tanto les hemos quitado el negocio lucrativo individual y a partir de esa decisión son reacciones políticas-hormonales que hacen que al presidente lo declaren enemigo”. (Red Uno)

Indígenas advierten con recolectar firmas para exigir el revocatorio contra el presidente

Santa Cruz.- El representante de la SIDOP Ernesto Sánchez, aseguro que desde enero de 2012 recolectaran firmas para llamar a un referéndum en contra del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Vamos a empezar con la recolección de firmas desde enero del próximo año, para llamar a un referéndum revocatorio, porque no se puede aguantar a este gobierno. Firma con el puño y borra con el codo en ese sentido no hay credibilidad, no se sabe quién manda en ese gobierno. En cuanto a la carretera los únicos que están de acuerdo con la carretera del tramo dos son los hermanos de San Ignacio de Moxos, el alcalde, concejales, asambleístas, colonos, transportistas son mequetrefes del MAS, no tienen nada que ver con el Tipnis” (Bolivision)

Alcalde de Cercado apoya el pedido de integración de Cochabamba y Beni

Cochabamba.- La construcción de la carretera Cochabamba-Beni, es de interés departamental y nacional. Pues además de contribuir al desarrollo del Estado integrará los departamentos. La reunión del Comité interinstitucional es una muestra del apoyo a la ejecución de la vía de comunicación. Manifestó el alcalde cochabambino, Edwin Castellanos.

“Porque creo que el Beni y Cochabamba, necesítanos esta carretera que nos vincule no solamente por comunicación, sino por ese progreso económico que requieren nuestros dos pueblos”.

La carretera es vital para el departamento, aseguró Castellanos, al momento de convocar a la población a sumarse a la concentración.

“Invito a los cochabambinos que nos sumemos, basta de que digan de que nuestras espadas pueden sembrar nabos. Los cochabambinos tomaremos nuestras decisiones y creo que es importante que le digamos si a nuestra carretera”. (Bolivia Tv)

Aun no hay fecha para la declaración de Sacha

La Paz.- Solo un par de declaraciones del Coronel Oscar Muñoz y detención domiciliaria a este, son los avances del caso Tipnis, a casi un mes de la intervención en Chaparina. El fiscal Jorge Ponce indico.

“Hay que ir armando el caso, no es citar por citar, debemos tener el mayor respaldo posible, en el momento de su citación debemos tener determinada documentación. No puedo revelar los aspectos de la investigación, todo está sujeto a una evaluación” (PAT)

Existe la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional, el diputado Zabaleta manifestó que entre autoridades de Chile y Bolivia no dio resultado. Diputado de oposición manifestó que lamentablemente el Estado es un mal administrador.

“Hemos estado durante décadas en dialogo y dialogo” así el diputado Javier Zabaleta señaló que el dialogo entre Bolivia y Chile no ha desencadenado en frutos. Considera que no existe sinceridad en las señales de acercamiento con la construcción de la ferrovía Arica-La Paz

“Chile con la construcción del ferrocarril está intentando dar a entender a la comunidad internacional que está presto a resolver cualquier problema suscitado del tratado de 1094 cuando no es así. Están poniendo cada día más trabas a las exportaciones bolivianos y va totalmente en contra de todo”, indicó Javier Zabaleta.

Por su parte, Osney Martínez aseveró que el Estado no se ha caracterizado por ser un buen administrador. (Bolivia Tv)

Mineros impiden la salida de vehículos

Potosí.- En manera de apoyo al paro que se efectúa en la ciudad de Potosí, mineros de diferentes cooperativas se posesionaron en la tranca de San Antonio desde muy tempranas horas, señalaron que no dejaran pasar ningún vehículo. Cortando de esta manera el acceso a los departamentos de Chuquisaca y Tarija. (PAT)

Hoy se firmó el convenio de la unidad desconcentrada PASA con la Federación de Mujeres Bartolina Sisa

La Paz.- “Evento muy importante de firma de convenio para proyectos de artesanía, de carpas solares y de viveros que se van a construir en las próximas semanas, en los próximos meses. Hoy se firma el convenio de un proyecto de 7,8 millones de bolivianos, los cuales el 90 por ciento proviene del Tesoro General de la Nación y el 10 por ciento proviene de UNIPASA, lo que es la mano de obra, como también materiales que van a disponer”.

Es el programa de apoyo a la seguridad alimentaria, quien ejecutara estos proyectos en apoyo a la federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa. Los talleres que se van a construir son aproximadamente 117 y 496 carpas solares, además de 385 viveros que van en beneficio de todas las mujeres de la federación. Aseguró el viceministro de desarrollo rural y agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“La modalidad de ejecución una parte le corresponde a artesanías, va ser transferencia directa a las organizaciones de las federaciones provinciales, para que de manera directa puedan administrar y hacer las compras. Lo que corresponde a carpas solares y viveros, va ser administrado por UNIPASA”. (Bolivia Tv)

El diputado Jaime Estivariz de Convergencia Nacional exige la aprobación inmediata de la ley de trato preferencial a las personas con discapacidad.

La Paz.- “Aquí tenemos la ley de trato preferente que ha sido aprobado en el Comité y también ha sido aprobado por unanimidad en la comisión de Política Social y ha sido derivado para que sea aprobada en la Sala Plena, pero sin embargo, hasta el momento no ha sido tomada en cuenta. De no ser aprobada hasta el 15 de diciembre está Cámara legislativa vuelve otra vez a fojas cero”

El diputado asegura que la norma viabiliza beneficios para las personas con capacidades diferentes, también denuncia que el gobierno dispuso de los recursos económicos conseguidos por ese sector. (ATB)

Personas con capacidades diferentes han instalado una vigilia en el atrio de San Francisco.

La Paz.- “Nosotros queremos que se apruebe la ley de Trato Preferencial de la persona con discapacidad. Esa ley decía el 4% con discapacidad fuente laboral, ahora ya es el 10% para personas con discapacidad en instituciones públicas. Nosotros nos vamos a quedar con las vigilias, por eso pedimos de una vez solucione nuestros problemas”, manifestó Sonia Mujica, representante de personas con discapacidad. (ATB)

La Federación Departamental de Discapacitados está haciendo una vigilia en puertas de la iglesia San Francisco exigen la aprobación de una ley de preferencias para su sector y dicen que van a mantener esta medida hasta que lleguen a la sede de gobierno sus compañeros que se movilizan desde el Beni

La Paz.- “Estamos exigiendo a nuestro gobierno que no los apruebe nuestra Ley de Trato Preferencial de la Persona con Discapacidad”.

Vigilia en la puerta de San Francisco, la federación de La Paz de personas con discapacidad pide a la asamblea legislativa que se apruebe de una vez la Ley 072 de Trato Preferencial de la Persona con Discapacidad. Según la representante del sector, Sonia Mujica, la misma traerá consigo múltiples beneficios para el sector a nivel nacional.

“Necesitan medicamentos y por eso es que nosotros pedimos también al Ministerio de Salud, que haya un seguro de salud para la persona con discapacidad. Por eso nosotros estamos pidiendo que no los apruebe la ley”.

También una marcha de 50 personas, que partió desde Trinidad-Beni, se dirige a la sede de gobierno, piden dotación de carpas y víveres. (Red Uno)

La presidenta de la Corte Suprema manifestó que se prepara el informe de gestión para proceder a la entrega a las nuevas autoridades judiciales.

Sucre.- La Dra. Beatriz Sandoval señaló “Venimos a solucionar el grave problema que se había presentado en La Paz ante la renuncia de más de 40 jueces, ahora la Corte Superior está en condiciones de que con 2/3 puedan elegir a los jueces”

Se eligió 4 Vocales para la Corte Superior de La Paz, para Beni 2 vocales, para Tarija 1 vocal y para Potosí 1 vocal.

Por otra parte, la autoridad señaló que se prepara los informes en ambientes para las nuevas autoridades. (Bolivia Tv)

Gremialistas en la cuidad de El Alto se oponen a la construcción de un módulo policial porque aseguran que les quitará la venta

El Alto.- Los gremiales de la feria16 de julio argumentan que no quieren el módulo policial en el sector porque atenta contra sus fuentes laborales.

“Vean pues un espacio más amplio, que no afecte a la fuente de trabajo de los gremiales, ellos están queriendo atentar contra nuestras fuentes de trabajo perjudicándonos con el espacio”.

“No estamos de acuerdo, que lo lleven a otro lugar”.

“Ya habían aprobado el pago de la construcción de un módulo policial en la riel, en la parte de arriba, ahora no sé porque lo han traído a la parte de abajo”. Argumentaron algunos gremiales.

Tras la propuesta en el Consejo Municipal y la amenaza de toma, autoridades ediles decidieron dejar en status quo la construcción policial en la zona 16 de julio. (Red Uno)

Marcha en defensa de la CNS

En Ampliado de Secretarios Generales de la Fensegural ha decidido un cuarto intermedio, sin embargo, a convocatoria de la COB. Un ampliado de emergencia han llamado a todos los sectores afiliados a las cajas nacionales: Cordes, Casegural, Caja de la Banca, a la Caja Petrolera y de ese ampliado definir el día de hoy martes a las 15:00 concentración en la Cervecería Boliviana todos los sectores en protesta, en marcha rechazando la privatización de libres afiliados a la Caja. Estamos logrando demostrar que este gobierno no quiere potenciar la seguridad social, más al contrario quiere liquidar lo poco que da la seguridad social” manifestó Ariel Cáceres, dirigente de la Caja Nacional de Salud. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Lunes 14 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Presidente Morales afirma que no tiene competencia para resolver conflicto de límites en el país, dice que es una atribución de las gobernaciones y municipios.

La Paz.- Mientras Potosí vive una jornada de paro cívico por el diferendo limítrofe con Oruro el presidente Evo Morales señaló que el gobierno no debería resolver ningún problema de límites considerando que ésta es una atribución de la Gobernaciones o municipios de cada departamento. Morales manifestó en Palacio de gobierno que los problemas de límites son utilizados políticamente por los Comités Cívicos de los departamentos quienes culpan al gobierno y buscan convulsionar a su gobierno. De la misma manera en que algunos dirigentes están perjudicando a sus regiones no permitiendo la construcción de carreteras, en clara alusión a la problemática del Tipnis.

“Yo decía en la reunión de mañanita como también con jefes de bancada, ahora los problemas que se nos presenta, son problemas intermunicipales y nos echan la culpa a nosotros, son problemas de 2 departamentos tema límites, Evo es culpable y algunos dirigente cívicos eso usan ya como fines políticos, no es para resolver su problema de límites, es el mejor momento atacar al Evo Morales y otros, protestan porque queremos hacer y no hacemos. Queremos caminos, proyectos por aquí y por allá, rechazan también puentes y caminos. Eso no nos molesta, no nos reciente”. (Erbol)

Gobierno cree que el mejor escenario para comenzar a resolver el conflicto de los limites es el dialogo

La Paz.- El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro se ha referido a las características del conflicto de límites que se da entre Oruro y Potosí tomando en cuenta el paro de 24 horas de los potosinos.

“Creo que las medidas de presión son efectivas regionalmente, pero no nacionalmente. Las medidas de presión de algunos de los departamentos solo generan reacciones en otros, por lo que los puntos de vista legítimos tienen que ser expuestos en el escenario de dialogo como el que se convocado para mañana” dijo Navarro. (Panamericana)

Alcalde de Villa Tunari asegura que sólo falta 16 kilómetros de vía por el Tipnis para unir Cochabamba con el Beni y anuncia que apoyará marcha promovida por el MAS.

Villa Tunari, Cochabamba.- El alcalde Feliciano Mamani ha confirmado que en el Tipnis restan sólo 16 kilómetros de los 60 que faltaban, de acuerdo al anunció el Primer mandatario hace un mes, remarcando que no hay más otra alternativa para construir esa vía principal que debe unir el Beni con Cochabamba. Al referirse a la propuesta formulada por la Gobernación de buscar otra alternativa, la autoridad señaló que con esa propuesta se contamina mucho más.

“Bordeando sería peor, afectar al medio ambiente, kilómetros y kilómetros. Si falta 16 kilómetros, cómo vamos afectar habiendo ese acceso, otros kilómetros afectando a otros parques, no puede ser, ni por abajo ni por arriba. Faltaría la Gobernación que salga, que visite el lugar”.

Respecto a la movilización anuncia por organizaciones indígenas afines al Mas que se desarrollará el próximo mes exigiendo la construcción de esa carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, dijo que apoyará la marcha con ayuda logística.

“Vamos a ver, tal vez con autos lujos, con las carpas, se va ver también eso, la marcha tiene que ser distinta sin o es apoyada, esto vamos a ver cuando comience la marcha”. (Erbol)

Habitantes en la ciudad de Potosí acatan el paro, pero, en las provincias las actividades son normales. La gente siente los efectos y habla de perjuicios.

Betanzos.- Las actividades son normales, los estudiantes exponen en la plaza de diferentes asignaturas, el transporte igual.

Ocuri.- Normalidad en el transporte, micros y camiones.

Tupiza.- Las actividades se realizan con toda normalidad.

Llallagua.- No se desarrolla ningún paro cívico, más bien se celebra la fiesta de Santa Cecilia.

Uyuni.- El trabajo en las oficinas públicas y privadas es normal.

Potosí.- El transporte interprovincial acata el paro de 24 horas convocado por Comcipo. Para las 06:30 de la tarde, a Uyuni solamente.

“Bloqueada toda la ciudad, al igual que los 4 puntos de salida al interior están bloqueados, en Uyuni está bloqueado la vía férrea, la carretera”

El presidente de la Comcipo calificó de exitoso la movilización, aseguró que es la primera acción que podría ser radicalizada si el Gobierno central no cumple con los compromisos asumidos.

“Respetar lo que ha hablado el presidente Morales, lo que hemos acordado, eso es fundamentalmente importante para nosotros porque se habla de la ley especial. Está convocatoria que hace el Ministerio de la presidencia es sobre todo para se constituya una Asamblea de más de 100 representantes. Lo que habíamos hablado con el presidente es mas de 100 representantes”. (Erbol)

ECONOMIA

Presidente Evo pidió a las mujeres campesinas priorizar los proyectos productivos, garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y evitar sembrar cemento

“En algunas alcaldías, hermanas, ya tienen escuelas, ya tienen campos deportivos, ya tienen su posta sanitaria, yo digo los alcaldes, el gobierno nacional, las gobernaciones el programa “Evo cumple”, somos campeones para sembrar cemento. Pero hay que sembrar alimentos”.

De esta manera el presidente Evo Morales exhortó a los campesinos del país a priorizar proyectos productivos en sus municipios con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.

Pidió a los municipios a destinar un mayor presupuesto a programas productivos durante el acto de entrega de recursos para proyectos de inversión productiva que hizo esta mañana a la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, el monto alcanza a Bs.7.8 millones que serán ejecutados en tres programas. (Fides)

SOCIEDAD

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud denuncian que el Ministerio de Trabajo les prohíbe realizar movilizaciones.

Cochabamba.- “Estamos siendo limitados, prohibidos de salir a ejercer nuestros derechos en las calles, tenemos prohibiciones desde el Ministerio de Trabajo” manifestó Aurora Balderrama. Ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional.

La dirigente denunció que están siendo prohibidos de ejercer su derecho de movilizarse.

“No podemos expresar nuestros derechos, entonces creo que estamos realmente avasallados en todo sentido”. (Erbol)

SEGURIDAD

Combatir la delincuencia es trabajo de todos

La Paz.- El titular de gobierno Wilfredo Chávez demando la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, en la que está empeñado el Poder Ejecutivo en buscar una solución.

“El estado tiene como función prioritaria la defensa del ciudadano, son varias las acciones que se tomaron para la seguridad de los bolivianos, el ejecutivo trabaja en un proyecto para contar con efectivos militares en la vigilancia. La lucha contra la delincuencia es una tarea de todos, por tal motivo llamo a los padres de familia a tomar conciencia, no descuiden a sus hijos, en los últimos días se ha incremento la delincuencia juvenil” señalo Chávez. (Panamericana)

POLITICA

Pobladores de la provincia Eduardo Abaroa marchan hacia la ciudad de La Paz por un conflicto de límites con la provincia Sebastián Pagador

Oruro.- Según el representante de la provincia Abaroa José Viracochea son más de 2.000 marchistas que tienen como meta llegar a la ciudad de La Paz y hablar con el presidente Evo Morales y pedirle que haga cumplir una sentencia judicial ganada por esta provincia a la Provincia Sebastián Pagador en Sucre.

“Estamos en marcha de defensa de la provincia Abaroa que territorialmente estamos afectados en problema de límites. Tenemos una sentencia juzgada. La sentencia ha salido el 7 de enero de 2010, 2 años que va ser y no estamos atendidos”.

Señala que a raíz de este problemas varias comunidades en el límite provincial no reciben recursos de co-participación tributaria y que los mismos pasan a Huari, capital de la provincia Sebastián Pagador. La marcha se encuentra en P Pazña a 80 kilómetros de la ciudad de Oruro. (Erbol)