Ministra emplaza a sindicalistas a no buscar ser gerentes de la Caja; Gerente: “CNS está en emergencia, aún no en terapia intensiva»

Los dirigentes del sector deben desechar su objetivo de convertirse en gerentes de la Caja Nacional de Salud (CNS),y no oponerse a un proceso de reestructuración que fortalezca a la institución, dijo la ministra Nila Heredia.

image El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Alvarado, al tomar posesión de su cargo mediante una Resolución Suprema del presidente del Estado Evo Morales (ABI)

"La CNS está en emergencia, aún no en terapia intensiva" (Alvarado)

    La Paz, 8 nov (ABI).- La Caja Nacional de Salud (CNS) está en un estado de emergencia, todavía no en terapia intensiva, manifestó el gerente general de la institución, Juan Carlos Alvarado.



    Entrevistado por el programa Antena 7 del canal estatal, Alvarado dijo "Es verdad que la CNS pasa por problemas, pero son de organización, una vez que debe procederse a la reestructuración de la entidad para dar un mejor servicio a los asegurados".

    Afirmó que lo asegurados sufren todos los días para ser atendidos adecuadamente "con largas filas de espera, quejas permanentes y una insuficiente infraestructura".

    "Son problemas que se fueron acumulando por años, los principales motivos son que la CNS ha sido un botín político de los partidos de turno y la excesiva injerencia sindical, además del favoritismo familiar, lo que ha generado que haya 900 con vínculos familiares, más de 900 casos de nepotismo", aseveró.

    Indicó que a ello se suma la contratación de contingentes de personal no calificado para esas funciones y el incremento de la burocracia.

    Las personas buscan una fuente de trabajo y apelaron a métodos y dirigentes burdos que les facilitaron su ingreso, a veces hasta con vínculos familiares, lo que está prohibido por la Ley", reiteró.

    Alvarado señaló que se desempeñó como parte del directorio de la CNS entre el 2006 y el 2009, un período en que el que verificó una serie de irregularidades.

    "Lamentablemente era solamente un verificador y fiscalizador, no un ejecutivo, por lo que todas las recomendaciones cayeron en saco roto", enfatizó.

    Agregó que en la gestión de la actual ministra de Salud, Nila Heredia, fue convocado a cooperar para la reestructuración de la institución de salud.

Ministra Heredia emplaza a sindicalistas a desechar idea de ser gerentes de la Caja de Salud

La Paz, 8 nov (ABI).- Los dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) deben desechar su objetivo de convertirse en gerentes de la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo que no deben oponerse a un proceso de reestructuración que fortalezca a la institución.

    Lamentó la actitud asumida por los sindicalistas que se oponen a la designación de Juan Carlos Alvarado como gerente general de la CNS. La designación se produjo mediante una resolución Suprema emitida por el presidente de la nación, Evo Morales Ayma.

    Los sindicalistas aducen que ese nombramiento no se ha dado en base a la terna que ellos presentaron, sino a una propuesta del Ministerio de Salud.

    "En ningún artículo de la Ley dice que el gerente general de la CNS debe salir de una terna de los sindicatos, La Ley es clara al subrayar que el Ministerio de Salud debe presentar esa terna al Jefe de Estado", dijo la Ministra.

    Sin embargo aclaró que ello no quiere decir que los sindicatos no participen en forma conjunta con las autoridades en la reestructuración de este organismo de Salud que agrupa al 80 por ciento de los dos millones de asegurados.

    "A partir del acuerdo que firmaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Salud  estuvimos esperando una señal de los sindicalistas que nos permita empezar la restructuración y con ese fin se ha conformado una comisión técnica en agosto y desde entonces seguimos trabajando", anotó.

    Heredia subrayó que entre agosto y octubre se ha trabajado en la compatibilización de diagnóstico con la identificación de muchos problemas administrativos y financieros.

    "Por ejemplo se ha detectado que hay hospitales que tienen el suficiente personal, pero que solamente atienden en las mañanas en algunos servicios, lo que no se justifica", anotó.

    Agregó que hay hospitales públicos con lugares donde podían ser habilitados ambientes de atención de salud que los mantienen cerrados sin justificativo o con laboratorios que trabajan solamente unas pocas horas.

    La Ministra sostuvo que con el nombramiento del gerente general titular se van a comenzar a operativizar medidas que mejoren el servicio en cantidad y calidad.

    Indicó que la CNS cuenta con un directorio de 10 personas, de las que seis son laborales.

    Los dirigentes sindicales "dicen que el paro es contra  el doctor Juan Carlos Alvarado, pero no dicen la razón, será que los empleados, los sindicatos no quieren que haya algún tipo de reorganización y que ellos quieren ser los gerentes, creo que es un exabrupto, un exceso", anotó.

    Remarcó que la CNS es una institución muy grande y visiblemente no tiene capacidad para atender a todos los asegurados, de lo contrario no habría tantas filas, por lo que es necesario reestructurarla para colocar a los profesionales adecuados en cada función.