Misión iraní en Bolivia para respaldar acuerdos

Cuatro legisladores iraníes llegan lunes. Excanciller boliviano y diputado opositor alertan sobre efecto negativo en la región.

image Ref. Fotografia: En junio de este año la visita del ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, incomodó al Gobierno.

Este lunes una misión de al menos cuatro legisladores de Irán visitará Bolivia con el fin de suscribir varios acuerdos establecidos en el plan bilateral, acordado en Teherán en octubre de 2010, cuando el presidente Evo Morales visitó a su colega Mahmud Ahmadineyad.



Agenda El diputado Galo Bonifaz (MAS), presidente de la liga parlamentaria boliviana-iraní, informó que aún se deben afinar los detalles de la agenda que cumplirán los legisladores visitantes en una reunión con las autoridades de la legación diplomática acreditada por Teherán.

Poco antes, Bonifaz había anticipado que se lograrán acuerdos por 200 millones de euros, “destinados para el tema de salud y riego, entre otros proyectos”. La misión iraní también visitará a las autoridades bolivianas vinculadas con los planes de cooperación, incluida el área de salud, debido a que Irán habría realizado importantes avances en esta materia. 

Precedentes

Bolivia e Irán establecieron relaciones a nivel de embajadores en 2009 y se puso en marcha un plan de cooperación en diversas áreas por un monto de $us 1.000 millones, según los anuncios oficiales. La cooperación incluye el intercambio de tecnología para el desarrollo de las reservas de litio que posee Bolivia en el salar de Uyuni así como la instalación de un canal de televisión en la zona del trópico de Cochabamba.

En octubre de 2010, el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que expresan su interés de cooperación  para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos; y el intercambio de experiencias.

Recaudos

El diputado opositor Tomás Monasterios (CN) se declaró preocupado por este acercamiento, especialmente luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptara una resolución contra Irán ante la negativa de transparentar su programa de desarrollo nuclear.

Para el excanciller boliviano Armando Loaiza, la visita de la misión iraní puede generar “susceptibilidad” en la región. “Ya hemos expresado el incidente que ha provocado el arribo del ministro de Defensa de la República Islámica de Irán (Ahmad Vahidi), a nuestro país", recordó.

Aprovechamiento de materias primas

Además de programas  de desarrollo productivos o de aprovechamiento de materias primas, Irán y Bolivia acordaron un plan de respaldo político.

El Día