Modernización de la Aduana de Bolivia prevé reducir la corrupción

La república de China donó un escáner móvil a Bolivia. Transporte pesado anuncia paro por la demora en trámites aduaneros en Tambo Quemado, frontera con Chile.

La modernización de la Aduana prevé reducir la corrupción

Transportistas de carga pesada dicen que desconocen la función del equipo chino.

image EQUIPO. La muestra del escáner que llegará de China y que funcionará en Tambo Quemado.



Por Lidia Mamani – La Prensa – 1/11/2011

El escáner móvil donado por el Gobierno de la República Popular China ayudará a reducir la corrupción entre funcionarios de la Aduana y el cliente que realiza sus trámites en un puesto fronterizo, sostuvo la presidenta de la recaudadora, Marlene Ardaya.

El consejero económico y comercial de China, Liu Rutao, y Ardaya firmaron ayer un convenio para la donación del primer escáner de control aduanero que será instalado el 15 de diciembre en la población de Tambo Quemado, fronteriza con Chile.

El equipo móvil detectará qué tipo de mercancía se encuentra en tránsito hacia y desde Bolivia.

“La visión de la modernización es que el funcionario tenga menor contacto con el operador en comercio, con el cliente, el agente despachante”.

Reveló que incluso la recaudadora tiene un equipo de agentes de inteligencia que hacen un seguimiento a los aduaneros para detectar hechos de corrupción, y en caso de comprobarse un ilícito, serán derivados a la Fiscalía, aunque admitió que no es posible “controlar a todos los operadores” del circuito.

Ardaya explicó que el escáner móvil colaborará a resguardar la seguridad del Estado.

Los despachantes. El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Pablo Mier Garrón, destacó que el equipo móvil coadyuvará a los funcionarios de la Aduana y reducirá los costos de operación a los transportistas que llevan y traen mercadería. “El escáner bajará costos y tiempo, porque ya estará preverificado y ya no se ingresará a las aduanas regionales, donde por lo menos esperan 300 camiones para ser verificados. El principal problema para que un camión no pase rápido es la falta de infraestructura”.

El transporte pesado. El secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Daniel Zegada, dijo que desconocen las funciones que prestará el escáner y cuánto ayudará en el despacho de las cargas que se hace en frontera.

3,5 millones de dólares es el costo del escáner que será donado el 15 de noviembre por la República de China.  Se firmó ayer.

Las relaciones económicas entre bolivia y china, en un buen momento. El Consejero Económico y Comercial de China, Liu Rutao, destacó las relaciones económicas entre ambos países. “Actualmente importamos productos no tradicionales y diversos minerales. Pero además trabajamos para ampliar la internación de más productos bolivianos, como la quinua”, manifestó después de firmar ayer un convenio con la Aduana.

La frase

"Esta donación es el fruto de una serie de resultados de cooperación entre ambos países. Aunque Bolivia y China están geográficamente bastante lejos, las relaciones bilaterales nos acercan más. Los proyectos no quedarán ahí, serán mucho más”.

Liu Rutao / CONSEJERO ECONÓMICO DE CHINA

Transporte pesado anuncia paro

Exportaciones.

La Paz. La Cámara Boliviana del Transporte Pesado anunció un paro movilizado después del feriado de Todos Santos, protesta que obedece a la demora en la revisión de trámites que realizan los funcionarios de la Aduana Nacional que operan en la población de Tambo Quemado.

“Realizaremos un paro nacional, porque los funcionarios que trabajan en la Aduana integrada de Chungará demoran para despachar un camión que lleva mercadería de exportación”.

Explicó que los operadores bolivianos trabajan en Chungará, Chile, pero pasan la noche en Tambo Quemado, Bolivia, “no tienen un vehículo que los traslade, la comunicación es muy mala y el sistema computarizado se cae constantemente”. Además, exteriorizó su molestia con la norma sobre legalización de chatas y remolques que emitió el Ministerio de Economía.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, advirtió de que el transporte pesado está molesto por el incumplimiento del acuerdo con el ministro Luis Arce, que señala el pago de 1.300 dólares por chata en cuotas y plazos, pero “la Aduana nos quiere cobrar más” por este concepto. La Prensa.