Morales no irá a Oruro ni a Potosí para solucionar el conflicto limítrofe

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó este martes que el presidente Evo Morales no irá ni a Oruro ni a Potosí para solucionar el conflicto limítrofe entre las comunidades de Coroma y Quillacas, y descartó la posibilidad de que el gobierno convoque a un diálogo a los dirigentes cívicos de los departamentos en conflicto. Sin embargo, la autoridad ofreció los buenos oficios de los ministros para conciliar un acuerdo, aunque según el gobierno este conflicto de límites puede resolvérselo en el ámbito de las gobernaciones siempre y cuando ambas partes lleguen a un consenso. "La presencia del presidente no es una propuesta que pueda ser atendida; si el presidente va a Oruro, los hermanos harán observaciones, al igual que en Potosí.

Este tema debe ser resulto en el ámbito de la conversación, no creemos que con la presencia del presidente se pueda encontrar solución a un tema tan sensible como es el de los limites y en eso se está trabajando desde las gobernaciones", explicó Canelas en conferencia de prensa en Palacio Quemado. Asímismo, el gobierno nacional volvió a criticar el paro de 72 horas que se lleva a cabo en Oruro, argumentando que este tipo de medidas entorpecen el diálogo entre las partes, por lo que espera que los comités cívicos de Oruro y Potosí puedan dialogar mediante la mediación del ministerio de Autonomías.

Los presidentes de los comités cívicos de Oruro y Potosí, Sonia Saavedra y Celestino Condori, respectivamente, coincidieron en pedir este martes una reunión conjunta al gobierno para solucionar el conflicto limítrofe de las comunidades de Coroma y Quillacas. Ambas autoridades esperan la pronta mediación gubernamental y de esa manera evitar enfrentamientos entre ambos departamentos. Los dirigentes negaron que alguna autoridad del gobierno los haya convocado a una reunión y cuestionaron las declaraciones del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien dijo el lunes que este conflicto deben resolverlo los dos departamentos.



Fuente: Gigavisión.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111151404.mp4]