“Nos están buscando”, mensaje de líder indígena del Tipnis para el presidente del Estado Plurinacional

Radio noticias. Habitantes están muy preocupados por las acciones que encara el aparataje del oficialismo, el MAS y las autoridades gubernamentales, a través de los afines en la región.

clip_image001

Gundonovia, Beni.- Su nombre, Ovidio Teco, edad 50 años, profesión agricultor, pescador, cazador y líder en su comunidad Gundonovia, no por algo ocupó varios cargos dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Ahí, en medio de la selva don Ovidio presidió el cabildo indigenal que dio la bienvenida al grupo de periodistas de la red Erbol.



Venciendo dificultades y contratiempos y tras una larga camina de dos horas a pleno sol una de las metas se estaba por cumplir.

“Quisiera comunicarles la bienvenida a todos los hermanos que no son de este lugar”, manifestó.

Los micrófonos y cámaras de Erbol sirvieron de mucho para que el ex marchista por el Tipnis expresara su preocupación asumida desde el poder central contra quienes se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio a través del parque natural.

También la represión que nos hizo el gobierno nos sentimos un poco mal, al menos yo sigo mal de la cabeza, yo me siento como que la cabeza haya estado grande, me siento sordo un poco, pero espero restablecer mi salud para que esté bien”.

Gundonovia está ubicada dentro de la provincia beniana de Marbán, cuenta con un centenar de familias, es la primera comunidad que habita en el Tipnis.

Los habitantes están muy preocupados por las acciones que encara el aparataje del oficialismo, el MAS y las autoridades gubernamentales, a través de los afines en la región.

“El otro día escuchaba en San Ignacio que se estaban levantando los hermanos ignacianos, que ellos iban a tomar la carretera, yo me sentí un poco triste porque creo que los hermanos ignacianos son mojeños, hermanos, pero no están respetando a quienes son los dueños del territorio. Yo en mi casa no puedo (…) que vaya y me atropelle, tiene que pedirme permiso para que ellos puedan entrar. Sinceramente si yo viviera en Santo Domingo, los hermanos ignacianos yo les tiraba la flecha ya”, indicó.

La confesión del líder de los indígenas de Gundonovia es un mensaje para el presidente Evo Morales y sus colaboradores. “Nos está buscando, nosotros pasivamente hemos marchado para hacer respetar nuestro territorio, pero él lo está buscando, por eso es que quiero pedirle al gobierno y a las autoridades que no sea de los colonos, de los cocaleros”.

Esta historia recién comienza. (Erbol)

Ref. fotografía Erbol