Obispos de Bolivia debaten Carta sobre tema ambiental

La Conferencia Episcopal de Bolivia dará a conocer su mensaje sobre la coyuntura nacional el martes próximo, a la conclusión de su asamblea.

image El cardenal Julio Terrazas (centro) junto a los obispos, en la inauguración de la Asamblea Anual de la CEB el jueves.

Los Tiempos – 13/11/2011



Los obispos del país iniciaron ayer el debate sobre el proyecto de Carta Pastoral sobre Ecología y Medio Ambiente, documento con el cual pretenden como Iglesia Católica dar una visión cristiana y una orientación sobre estos temas en discusión actual, a nivel nacional e internacional, y sobre los cuales hay diferentes interpretaciones, como el de la “Madre Tierra”.

Los representantes de la Iglesia iniciaron este debate, luego de agotar dos temas centrales de la agenda de la segunda Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) inaugurada el jueves pasado. Aprobaron el documento del Directorio del Diaconado Permanente, que señala las directrices pastorales para el servicio de este ministerio, y los nuevos estatutos de la CEB, que han sido adecuados a la estructura de la institución episcopal que se ha puesto en marcha la pasada gestión.

Una comisión de la CEB viene trabajando en la nueva Carta Pastoral hace un año. En la Asamblea de mayo pasado se presentó un borrador de proyecto que mereció algunas observaciones y sugerencias. Siguiendo esa dinámica, ayer se presentó el documento para su consideración, el mismo que podría ser aprobado en grande en esta Asamblea.

Paralelamente a los temas en agenda para esta Asamblea, una comisión está trabajando en el mensaje al pueblo de la CEB que será dado a conocer en la clausura, el martes 15 próximo, en el que se hacen —como es tradición— reflexiones sobre temas de preocupación de la coyuntura nacional política, económica y social.

En el saludo inaugural de la Asamblea, el presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, a raíz de los últimos conflictos en el país por la marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que “despertó la conciencia sobre la defensa del medio ambiente”, manifestó la urgencia de una palabra “orientadora y motivadora”  sobre este problema.

Por la urgencia del tema “dedicaremos un buen tiempo de nuestra Asamblea siguiendo en la profundización del tema de la ecología y medio ambiente, con la esperanza de poder concretar en una carta pastoral el fruto de nuestra reflexión”, anticipó el Cardenal.

De acuerdo, a la explicación de los proyectistas de la Carta Pastoral, desde la visión cristiana la naturaleza, el medio ambiente o la ecología, como creaciones de Dios, no se reducen al concepto de Pachamama o Madre Tierra, a la que se le ha dado carácter de divinidad, o por el otro lado, se le reconocen derechos como si se tratara de un ser animado, un sujeto jurídico que puede asumir obligaciones.

En la pasada Asamblea, el obispo de la prelatura de Aiquile, monseñor Jorge Herbas, integrante de la comisión, manifestó que “el tema del medio ambiente tiene que ver más con la conducta de los seres humanos y su relacionamiento con la naturaleza, sobre cómo se utiliza y va a proteger la creación de Dios”.

No es la primera vez que la Iglesia Católica en Bolivia pone su atención en los recursos naturales, el año 2000 presentó la carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” y el año 2003 la carta “Agua, fuente de Vida para todos”.

En ambos documentos se hacen orientaciones pastorales sobre el uso y cuidado de estos recursos naturales y su relación con los seres humanos, para lograr una armonía.