Ovando se presentó en la Fiscalía para no decir nada sobre las acusaciones del MSM

La fiscal Verónica Arancibia informó este viernes que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, se presentó este jueves al Ministerio Público e hizo uso de su derecho al silencio ante las denuncias que el Movimiento Sin Miedo presentó contra la autoridad electoral por falsedad material. Hasta el jueves, el Ministerio Público emitió dos citaciones para que Ovando presente su declaración informativa.

Sin embargo, el Presidente del TSE no se hizo presente en ambas ocasiones, por lo que Arancibia no descartaba que el miércoles 9 de noviembre aplique la solicitud de aprehensión, como lo informó la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Aida Camacho. “El señor Wilfredo Ovando se ha presentado a las 18:00 y se le ha recibido su declaración donde ejerciendo su derecho constitucional, se ha abstenido de declarar a todos los tipos penales denunciados”, explicó Arancibia. Fiscal Arancibia dijo que al haberse presentado ante el Ministerio Publico Ovando no habría faltado a la autoridad por lo que la solicitud de orden de aprehensión quedaba sin efecto.

El MSM inició, el pasado 20 de julio de este año, una serie de denuncias y demandas contra el presidente y los vocales del Órgano Electoral por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que tienen penas de cárcel de 2 a 10 años. “A partir de ello establecimos la absoluta renuencia de parte de Wilfredo Ovando para dar cuenta de las inobservancias y de la adecuación de su comportamiento a tipos penales”, aclaró Aida Camacho.



El 16 de septiembre, el MSM demandó ante el TSE la inhabilitación de varios candidatos, entre ellos: Freddy Sanabria Taboada, Rufo Vásquez Mercado, Juan Orlando Ríos Luna, Ligia Mónica Vásquez Castaños, Sorayda Chanez Chine, Bernardo Guarachi, Milton Mendoza, Rómulo Calle Mamani, Mario Villca Choqueta. Según el MSM, los candidatos violaron las leyes que los habilitaban como candidatos y el Tribunal Supremo Electoral incurrió en el delito de falsedad electoral porque notificó de un fallo en una resolución con una fecha anterior a la señalada. Ante la falta de un pronunciamiento sobre alguna resolución de la demanda presentada el 16 de septiembre, el 4 de octubre, el MSM presentó un nuevo memorial reclamando el pronunciamiento sobre la inhabilitación.

Y dos días después de las elecciones judiciales, el 18 de octubre, y ante la presentación de un nuevo memorial, el Órgano Electoral entregó la Resolución 0239 que el dato de que fue suscrita el 13 de octubre. “Lo que hemos hecho es rechazar la notificación. Ese mismo 18 de octubre hemos presentado un memorial rechazando esa notificación y dando cuenta de su falsedad, porque nunca ocurrió, nunca se produjo la notificación el 13 de octubre”, denunció Del Granado al explicar que pese al seguimiento hecho el MSM nunca fue informado de aquello. Lo que motivó al MSM a denunciar los hechos ante la Fiscalía contra Wilfredo Ovando, y de todos aquellos que habrían firmado la resolución que no fue presentada hasta después de las elecciones.

El vocal electoral, Ramiro Paredes, explicó que ellos como autoridades del Tribunal cumplieron con los plazos establecidos para resolver oportunamente las demandas de inhabilitación presentadas por contra candidatos que supuestamente no cumplieron con las normas. “Hemos emitido los criterios en los plazos establecidos, no conocemos las denuncias. Seguramente la parte administrativa tuvo algunos inconvenientes (para entregar la resolución al MSM) porque nosotros (los vocales electorales) no entregamos los fallos personalmente y reitero desconozco la denuncia”, dijo el vocal Paredes, la anterior semana.

Fuente: Gigavisión, Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111041403.mp4]