Redes sociales cumplen rol fundamental en conflictos

UNIR presentó informe de conflictividad en América Latina. El análisis se realizó entre octubre de 2009 a septiembre de 2010, a partir de la información de 54 periódicos de 17 países latinoamericanos.

Las redes sociales cumplen un rol fundamental en la expresión y resolución de los conflictos en América Latina, según los investigadores de la Fundación UNIR, María Isabel Nava y Huáscar Pacheco.

Ambos profesionales argumentan que Facebook, Twitter y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan las formas de movilización y organización en los conflictos, debido al fácil acceso, bajo costo y la cantidad de receptores.



Tales aspectos son visibilizados en  la investigación "Los Conflictos Sociales en América Latina", libro que se presentó anoche en el Hotel Santa Cruz.

Este informe se coordinó entre el Programa de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (Papep) y la Fundación UNIR.

El trabajo investigativo abarcó entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 el análisis a 54 periódicos de 17 países de América Latina.

imageRef. Fotografia: Las redes sociales fueron esenciales para realizar el seguimiento a los marchistas indígenas, hasta su llegada a La Paz.

Colombia, México y Chile. Como ejemplos claros del poder de las redes sociales, se toman algunos casos en Colombia, México y Chile.

En el modelo colombiano está la  conformación del Movimiento AntiFarc, creado por una persona particular que aglutinó a millones de cibernautas.

Nava indicó que estos actores que se gestan en las nuevas tecnologías son espontáneos, apolíticos y desaparecen después de cumplir funciones específicas, como  la organización de una marcha en particular.

Pacheco comentó que otro caso es el "Movimiento Autointernet necesario" en México, que promovió mensajes vía Twitter objetando el aumento del 5% en el precio de las telecomunicaciones.

Con esa movilización, lograron que una ley derogue ese incremento, demostrando el poder de las redes sociales de aglutinar a la gente.

Nava relató que otro ejemplo es "El Movimiento Estudiantil de los Pingüinos" en Chile, gestado antes de la revuelta de los estudiantes, que consistió en la movilización a través de fotosblogs y mensajes de textos y telefonía celular.

Las TIC se convirtieron así en una fuente de poder que organiza a millones de personas y ayuda a que la gente se pueda exteriorizar de una manera más libre.

Apoyo al Tipnis. Si bien el estudio no abarca al conflicto del Tipnis en Bolivia, los investigadores de UNIR manifiestan que fue evidente el impacto causado a través de las redes sociales.

Nava dijo que mediante los sitios de Facebook y Twitter, se realizó un seguimiento de la marcha y el apoyo recibido por la ciudadanía al ingreso de los marchistas a La Paz. En síntesis, consideran que hay dos tipos de actores:  los clásicos con la web y los espontáneos con las redes sociales.

3 temas sustentan los conflictos

Ellos tienen que ver con reproducción social, institucionalidad y culturalidad. Son considerados  estratégicos.

17 Países

Son los objetos de estudio de ‘Los Conflictos Sociales en América Latina’.

11 Meses

De investigación desarrollaron UNIR y el Programa de Análisis Político   y Escenarios Prospectivos.

PUNTO DE VISTA

Max Torres

Analista de Imagen

Es una  verdadera libertad  de expresión ciudadana’

"En la actualidad, las redes sociales reflejan una verdadera libertad de expresión, con una riqueza en el debate y el contenido algo de lo que carecen los medios masivos tradicionales.

Ya se los puede considerar como una fuente de información fidedigna de los protagonistas de los hechos. En el mundo globalizado las redes sociales tienen evidentemente un rol protagónico en los conflictos. En la actualidad es prácticamente imposible prescindir de las mismas.

Un ejemplo fue lo que sucedió con el conflicto de la marcha indígena en defensa del Tipnis. Gracias a las redes sociales se conoció distintos puntos de vista. Tienen una ventaja de interacción frente a los medios de comunicación tradicionales como la Tv,  los periódicos y la radio. Es posible encadenar una serie de repercusiones favorables  de un determinado conflicto social".

UNIR

Bolivia es la más conflictiva de la región

UNIR. Según la investigación "Los Conflictos Sociales en América Latina", Bolivia es el país más conflictivo de la región. "Sin embargo, tiene una radicalidad media, por lo que no pone en riesgo la gobernabilidad", dijo Isabel Nava, investigadora de UNIR. Asimismo, Huáscar Pacheco, sostiene que como modelo en conflictividad media está Uruguay, mientras  que Chile y Perú tienen menos conflictos pero la radicalidad es alta, con elevados niveles de violencia.

El Día