Se evidenció el “voto consigna” en el Chapare

BERNARD El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, ratificó su posición referente al voto consigna, asegurando que en el departamento de Cochabamba sí se registró esta situación. "Con esto queda comprobado que sí hubo el voto consigna en la misma mesa del presidente (Evo Morales), en la zona del Chapare y en la localidad de Carrasco", expresó el opositor. La lista sólo incluía los números de los candidatos, quienes eran el 14, 37, 47, 69 y 72.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), prohibió las campañas a favor y en contra de algún candidato en específico, al inicio del proceso eleccionario. Anteriormente se hacían campañas, pero eran para elegir a políticos. En esta oportunidad se prohibió porque serían las nuevas autoridades judiciales. Sin embargo, con el pasar de los días, tanto los oficialistas como opositores hicieron del país un campo de campaña a favor y en contra.

Acción sin sanción. Varios alcaldes han sido procesados por el delito de acarreo de personas hacia un determinado punto, pero en este caso, la inducción al voto, no tiene delito, según lo señaló el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte. "No tiene delito, pero en esta oportunidad estaba prohibido y no se cumplió, todos han burlado la ley. Tal vez no lo hicieron de frente o públicamente, pero sí lo hicieron pese a estar prohibido. Yo lo dije desde un principio, no es posible ningún proceso electoral sin campaña", afirmó Lazarte, analista político.



Solicitud de información. Gutiérrez, indicó que ayer ya hicieron la solicitud de un informe escrito, donde se refleje todo lo vivido en el proceso electoral, además de las 30 mil actas del país, para poder analizar la veracidad y legalidad que han tenido los resultados de las nuevas autoridades judiciales.

A su vez, el diputado opositor, Andrés Ortega, de la misma agrupación de Gutiérrez, dijo que el objetivo de la petición, es auditar cada una de las actas para corroborar los resultados. Asimismo, advirtió con iniciar al TSE una querella ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes, en el caso de no remitir estas copias.

Auditoría al terminar todo el cómputo

El tribunal supremo electoral, dice que estaría de acuerdo en realizar una auditoría, pero al finalizar el conteo oficial de los votos a nivel nacional.

Credenciales serán entregados el 25

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que se entregarán los credenciales a las nuevas autoridades y que el próximo 3 de enero serán posesionados.

5 Candidatos

Estaban en las listas que circulaban por el Chapare y la provincia Carrasco. Fueron electos.

30 Mil

Son más de 30 mil las actas. La oposición quiere hacer un análisis para verificar la legalidad.

El Día – Santa Cruz