Senador afirma que Mandatario no asimila mensaje ciudadano

Pese a resultados, que expresan el rechazo ciudadano a un proceso irregular y politizado, el presidente Evo Morales asegura que ganó voto válido.

image El presidente Evo Morales en un nuevo intento de justificar la supuesta victoria del “voto válido”, afirmó que la mayoría de los votos nulos fueron resultado de la mala información de los electores ya que marcaron varias veces en una misma columna. Al mismo tiempo negó que la población le hubiera dado algún mensaje de rechazo a su Gobierno.

Para el senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, el Gobierno y el partido oficialista intentan evadir la realidad, buscando “creer en sus propias mentiras”, y que el presidente Evo Morales tiene el objetivo de emitir discursos para el público interno sin asimilar el mensaje ciudadano de rechazo a un proceso irregular y politizado.



“El Presidente en los seis años de Gobierno de tanto escuchar a sus asesores le miente a la población, termina convenciéndose y cree él mismo en sus propias mentiras, habla sólo para su público interno que todavía le queda”, puntualizó.

60% DE RECHAZO

Antezana agregó que la realidad es que la sociedad nacional rechaza cada vez más el proyecto referente a llevar adelante un proceso para seleccionar a las autoridades del Órgano Judicial.

“Fue la misma población quien no le ha dado legitimidad, porque sumando los votos nulos y blancos, supera el 60 por ciento”, expresó.

NO RECONOCE LA REALIDAD

A su turno, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic lamentó que el Mandatario no acepte esta derrota electoral, actuando con soberbia en la insistencia de la presunta victoria del voto válido.

“Es un presidente que no está mirando la realidad y eso es muy grave en un gobernante que visita muchas zonas y municipios. Debería asumir con humildad la derrota electoral que el pueblo ha infringido el 16 de octubre, porque seis de cada diez bolivianos le dijo no a la lista del MAS. Y no es que nadie haya convocado a una suerte de referéndum revocatorio como dice el Presidente, es él mismo quien activó esta suerte plebiscitaria cuando impuso la campaña por el Sí y el pueblo le dijo al Presidente No”, sostuvo.

BANCADA INDÍGENA

Por su lado, la diputada indígena Blanca Cartagena sostuvo que la soberbia del mandatario y del Gobierno, es la razón que impide que el Ejecutivo pueda captar el mensaje de rechazo de la población expresado en los comicios de octubre.

Asimismo, descartó que la controversia del TIPNIS no fue una de las razones para que se diera este fracaso electoral.

“No podemos culpar todo el tiempo al tema del TIPNIS ni a los indígenas, porque la marcha no ha sido planificada por el tema de las elecciones, sino fue culpa del Ejecutivo y del presidente que no atendieron en su momento la petición de los marchistas (…) sólo busca lavarse las manos y no entender el mensaje de la ciudadanía”, señaló.

MANDATARIO MORALES

El presidente Evo Morales, negó que la población boliviana le estuviera dando un mensaje de rechazo por el alto porcentaje del voto nulo en los comicios electorales.

“Valoramos resultados y respetamos esta vocación democrática del pueblo boliviano, otro mensaje no entiendo, el interés de la oposición era lograr un rechazo y luego empezar con un revocatorio en mi contra. La oposición debería recibir este mensaje de la población”, expresó.

VOCACIÓN DEMOCRÁTICA

Añadió que los resultados de las elecciones judiciales son favorables por la “vocación democrática” de la población y el porcentaje alcanzado por los votos válidos.

“En cuatro departamentos ganaron los votos válidos, en tres de ellos el voto nulo y en dos departamentos hubo un empate técnico. Pero al margen de los resultados quiero saludar la vocación democrática que pese a las dificultades se ha dado”, dijo.

Asimismo indicó que los votos nulos, blancos, en su mayoría fueron resultados de la falta de información en los electores, quienes votaron más de una vez en la misma franja.

El Diario