Trabajadores de la CNS cumplen segundo día de paro; insisten en renuncia de ministra de Salud

Se cumple el paro de 48 horas decretado por los trabajadores de la CNS junto a médicos que exigen la renuncia de la ministra Heredia y de Carlos Alvarado, Gerente General de la entidad.

image La Paz. En su segundo día de paro, el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) exige la renuncia de la ministra del área, Nila Heredia, por posesionar de manera inconsulta a Carlos Alvarado como nuevo gerente de la entidad aseguradora. Foto ANF.



Trabajadores de la Caja de Salud cumplen segundo día de paro

La Razón Digital, ABI

El sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de la Paz (Casegural) cumple hoy el segundo día del paro de brazos caídos en rechazo a la designación del nuevo Gerente General, Juan Carlos Alvarado, de la mencionada institución.

"El paro de brazos caídos (…) es para mostrar la disconformidad de los trabajadores por la designación de Juan Carlos Alvarado", declaró el secretario general de Casegural, Ariel Cáceres. Agregó que el primer día de paro fue contundente.

La designación de Alvarado como gerente general de la CNS ha sido mediante una Resolución Suprema emitida por el Presidente, en base a las prerrogativas constitucionales que le ampara.

Trabajadores de CNS exigen la renuncia de la ministra de Salud

La Paz 4 Nov. (ANF).- En su segundo día de paro, el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) exige la renuncia de la ministra del área, Nila Heredia, por posesionar de manera inconsulta a Carlos Alvarado como nuevo gerente de la entidad aseguradora. Los funcionarios advierten con radicalizar sus medidas de presión hasta llegar a tapiarse si es que no se atiende sus pedidos.

La ministra de Salud, Nila Heredia, puso en vigencia la Resolución Ministerial 168210 de 2006 que la siguiente semana adquirirá el rango de Decreto Supremo que da paso a la libre afiliación y desafiliación de asegurados en la Caja Nacional de Salud (CNS), como una alternativa para acabar con las “dificultades y abusos” que existen en la entidad aseguradora.

“Nosotros hemos decidido en ampliado exigir la renuncia de la ministra Nila Heredia por incapaz y por no saber dirigir la salud en Bolivia y no defender la seguridad social, en ese sentido los trabajadores y los dirigentes la siguiente semana vamos a radicalizar nuestras medidas de protesta aquí en La Paz y si es necesario nos vamos a tapiar y crucificar hasta llegar a las últimas consecuencias”, manifestó Ariel Cáceres secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural).

El dirigente denunció  que el gobierno pretende “hacer desaparecer” a la Caja Nacional de Salud (CNS) con la nueva norma de libre afiliación de asegurados. Este viernes se cumple el paro de 48 horas decretado por los trabajadores de la CNS junto al personal médico que exigen la renuncia de Carlos Alvarado, acusado de tener varios procesos pendientes por los supuestos delitos de corrupción, por lo que no puede asumir la cabeza de la entidad aseguradora.

Ariel Cáceres representante de los trabajadores en salud manifestó que de no ser escuchados por las autoridades del gobierno, la siguiente semana radicalizarán sus medidas de presión que serán más radicales hasta ser escuchados.

“La siguiente semana no descartamos realizar nuestra huelga de hambre y también nos vamos a coser los labios, nos vamos a sacar sangre y eso lo vamos a demostrar porque estamos defendiendo la seguridad social y estamos defendiendo a los trabajadores, hemos visto una ministra incoherente por eso tiene que irse”, sostuvo el dirigente.

Ministra de Salud presentará informe al Senado sobre avances de reestructuración CNS

    La Paz, 4 nov (ABI).- El senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, anunció el viernes que la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, presentará al Pleno de la Cámara Alta un informe detallado sobre los avances del tema de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS).

    "Hemos pedido que, como había un compromiso de la Ministra de Salud con el Senado, que del 14 al 18 de noviembre, dará un informe detallado de cuáles son los avances de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS)", indicó a los periodistas.

    Antelo agregó que luego de haber conocido que el trabajo de reestructuración de la Caja Nacional tiene un avance del 70 por ciento aún se debe continuar con el trabajo en beneficio de la población asegurada en esa institución.

    "La Ministra nos ha informado que hubo un avance del 70 por ciento en el trabajo de reestructuración de la Caja y que en ello están trabajando asesores del Ministerio de Salud, de la COB y ejecutivo de la Caja Nacional, entre otros", señaló.

    En base a un acuerdo suscrito con la COB, el Gobierno ha iniciado estudios para una reestructuración de la CNS en forma conjunta con los sindicatos a fin de lograr acuerdos que beneficien a cerca de dos millones de asegurados.

    En ese marco, el Ministerio de Salud y la COB definieron en agosto pasado ejes temáticos para encarar la reestructuración de la CNS.

    Estos ejes temáticos son cinco y se basan en el Modelo de Atención Sanitaria, la Gestión Técnico Administrativo Financiera, la Estructura Organizacional, el Ámbito Jurídico Normativo y de Control, y la Participación Social.

    La CNS agrupa a por lo menos el 80 por ciento del total de asegurados de Bolivia.