Transición en la Justicia de Bolivia; incertidumbre: 5 mil funcionarios serán evaluados

La Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados temen que el proceso concluya con la designación de jueces dóciles al Gobierno y al MAS.

image

Transición en el poder judicial genera incertidumbre

Cinco mil funcionarios serán evaluados el 2012.



Incertidumbre. Esa es la palabra que parece pintar el Palacio de Justicia de Santa Cruz que aún conserva la propaganda electoral “Evo de nuevo” en algunos de sus cristales de los 15 pisos.  Mientras, jueces y vocales se preguntan si continuarán en sus cargos y se respetará su trayectoria judicial o si para permanecer ahí tendrán que someterse a los nuevos vientos del proceso de cambio.

“Van a quedar solo los jueces que sean masistas, lamentablemente", dice el director del Colegio de Abogados, Ángel Paz, al señalar que el período de evaluación al que serán sometidos los 5 mil funcionarios judiciales en todo el país, lamentablemente implicará la simpatía o no que tengan con el partido de gobierno.

Sereno y alistando sus objetos personales, Samuel Gallardo, con 14 años de magistrado, espera el fin de año para marcharse a su casa. De los doce vocales, quedan cinco antiguos y ayer se conoció sobre la renuncia de la vocal María Eugenia Algarañaz.

Traumático. “Esto va a ser traumático porque van a entrar jueces que no son de carrera y hasta que se adapten pasará mucho tiempo”, vaticina.

En eso coincide el abogado libre, Wálter Arrázola, quien grafica que ahora existe inestabilidad y que lleva casi un año buscando que se realice una audiencia cautelar porque tras el cambio o renuncia de los jueces asumen otros o cambian a los fiscales. Una cautelar, según el procedimiento no debe durar más de 48 horas.

Hay preocupación. El presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Richard Vargas, admitió que existe preocupación por este proceso y dijo que esperaba que se realice una evaluación  despojada de cualquier interés político y se reconozcan y se respeten los méritos y la trayectoria de los jueces. “Ellos tienen familia y se debe respetar su fuente de trabajo, como señala la Constitución Política del Estado y leyes del sector”, dijo.

En Santa Cruz existen 850 funcionarios judiciales en total, de los cuales 93 son jueces, pero ahora existen 14 acefalías.

Legítimos e ilegítimos. El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que los resultados difundidos por el Tribunal Supremo de Justicia confirmaron la ilegitimidad de las 56 nuevas autoridades elegidas por voto directo porque algunos no tienen ni 11% de respaldo, pues el voto nulo y blanco pasó el 60%.

Pero el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, defiende la legitimidad y compara. “Hay jueces con más de 500 mil votos y hay algunos políticos como Juan del Granado cuando fue elegido alcalde de la Paz que no tuvo más de 200 mil votos".

También renovarán el Ministerio Público

Hasta diciembre se espera tener una nueva ley del Ministerio Público y una nueva autoridad en la Fiscalía General, anunció el presidente de Diputados, Héctor Arce.

PROCESO

Hay 11 mil causas pendientes y alistan la transición

Once mil causas pendientes esperan a los 56 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental.

Los suplentes. Se encargarán de  tramitar las causas pendientes y los nuevos conocerán las causas que lleguen a partir de ahí.

Una ley de transición rayará la cancha del Poder Judicial. Es trabajada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo con actuales magistrados de los cuatro estamentos judiciales.

ENTREVISTA

Samuel Saucedo

‘O se es juez o se es político’

Magistrado hace 14 años, capacitador en el antiguo sistema procesal y el nuevo, en materia penal y civil y ex-docente universitario,  el vocal de la Corte Superior de Distrito, Samuel Saucedo, asegura que renunciará a su cargo al concluir el presente año y que no volverá a postularse porque teme que manoseen su trayectoria.

P. ¿Cree que habrá una masacre blanca en el Poder Judicial?

S.S.: No se puede hablar de masacre, porque eso ocurre cuando cambia un régimen político a otro, lo que se puede decir es que se viene una etapa bien complicada porque existe mucha carga procesal y muchas acefalías y van a ingresar al Poder Judicial jueces que no son de carrera.

P. ¿Teme que exista politización de la justicia?

S.S.: Siempre hubo politización en la justicia.

P. ¿Mayor politización?

S.S.: Siempre hubo politización. Se nota que ahora se ha exagerado un poco la nota en cuanto a la politización.  Eso es malo,  o se es político o se es juez. Un juez político no puede haber, el juez está para aplicar la ley y pacificar la sociedad y  un juez debe aplicar la ley desprovisto de pasión. Y si van a estar para servir a uno u otro partido de gobierno esos no van a ser jueces.

El Día, Santa Cruz