Un latinoamericano podría ganar mañana el Premio Cervantes

CARDENAL Un escritor latinoamericano se perfila como ganador del Premio Cervantes, que falla mañana en Madrid, de acuerdo a una regla no escrita pero vigente desde 1975 que establece que españoles y latinoamericanos se alternen como ganadores.

El año pasado recayó en la española Ana María Matute y para 2011 entre los nombres que se barajan están el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, su colega chileno Nicanor Parra, el novelista colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano; el argentino Ricardo Piglia y la poeta cubana Fina García Marruz, según indicó la agencia DPA.

El premio está dotado con 125.000 euros y lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que ha contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico.



La distinción no puede ser dividida, declarada desierta o ser concedida a título póstumo. Sólo en una ocasión el jurado no cumplió con estas normas cuando en 1979 el premio fue conjunto para el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

La composición de once miembros del jurado se develará en el momento del fallo, aunque ya se sabe que Matute es una de las integrantes como también lo es el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, que el año pasado no pudo estar en el jurado por problemas de salud.

El próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el rey Juan Carlos de España entregará el premio al ganador en la ceremonia en el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació el autor de "El Quijote".

Terra