Un mapa revela el consumo del crack en Brasil

92774 La droga desplazó al alcohol en las ciudades y poblados del país sudamericano, según un estudio que pide que el problema debe ser considerado como de salud pública.

La Confederación Nacional de Municipios (CNM) divulgó el lunes un mapa basado en un estudio sobre el consumo de crack o residuo de cocaína en Brasil. Los resultados de la investigación, que alcanzó a 4 de cada 5 municipios del país, demuestran que "la problemática del uso del crack y otras drogas se tornó un problema de salud pública".

En el mapa, se puede rastrear el nivel de consumo de drogas en general y del crack en particular al interior de cada municipio. Tanto en las ciudades grandes y pequeñas, como en zonas rurales, "el consumo de alcohol está siendo sustituido por el crack", advierte el estudio.



"Esta sustitución sucede tanto por la facilidad del acceso a la droga como por el bajo costo", agrega la investigación. De acuerdo con la agencia AFP, la dosis de crack se consigue por menos de cinco reales, unos 2,85 dólares.

Del mapa del Observatorio del Crack presentado por el presidente del CNM, Paulo Ziulkoski, se desprende que el 84,4 por ciento de las ciudades consultadas "enfrenta problemas con la circulación de drogas en su territorio". Asimismo, el 90% de los encuestados considera que el crack es un problema en el lugar donde viven.

La investigación comprendió 4.430 de los 5.561 municipios de todas las regiones de Brasil.

Por ejemplo, en la región del Amazonas, ocho ciudades tienen un consumo extremamente alto, mientras que otras 13 se ubican en el nivel medio. En Río Grande do Sul, en 377 de 496 municipios hay circulación de crack.

Fuente: Infobae