Viceministro Navarro asegura que Ley corta debe ser corregida. Afines al MAS preparan concentración de apoyo a carretera por el Tipnis

Radio noticias. Este 2 de diciembre en Cochabamba indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure realizarán una movilización exigiendo que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el Tipnis.

clip_image001

Cochabamba.- Este 2 de diciembre indígenas que viven dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure, realizarán una movilización en el departamento de Cochabamba, para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que fue postergada por la marcha que fue ejecutada por algunos nativos del sector, informó el dirigente de las Comunidades Interculturales, Pedro Calderón.



“La petición de nuestros hermanos quienes viven en el sector del Tipnis, los hermanos yuracarés, los hermanos trinitarios y los hermanos moxeños, no han sido informados profundamente sobre este tema de la construcción, pero hoy ellos piden la construcción de la carretera, por tal razón ellos se van a movilizar a una concentración masiva que se va llevar a cabo en el departamento de Cochabamba”.

Agregó que exigieron que las empresas madereras que realizan una labor depredación masiva dentro del parque nacional Isiboro Sécure, deben abandonar.

“Hemos pedido nosotros también a los hermanos empresarios dentro del parque, hemos dado un término para que abandonen, pero realmente hasta el momento no se hacen caso y en eso estamos.” (Red Patria Nueva)

Sectores sociales afines al gobierno han decidido una nueva concentración, dicen que será masiva

Pedirán la modificación de la ley corta del Tipnis para la construcción de la carretera Cochabamba-Beni

Cochabamba.- El gobierno asegura que la ley corta tiene que ser corregida, señaló Cesar Navarro, viceministro de coordinación con sectores sociales.

Tiene que ser corregido a partir de generar una mayor información de nosotros como gobierno. Si bien otros compañeros no renuncian a defensa del Tipnis, otros tampoco renuncian a la carretera. Si ustedes miran en La Paz sólo llegaron no más de 5 comunidades de las 69 comunidades que viven en el Tipnis”.

Por su lado, Leonilda Zurita, presidenta del MAS en Cochabamba no descartó la realización de una masiva movilización para lograr modificaciones a la Ley corta, marcha y concentración que se realizaría el 2 de diciembre.

“Consideramos que en el corto plazo este tema se va resolver de manera positiva, porque los mismos dirigentes que presentaban la virginidad del Tipnis hoy están demostrando que ellos lucran con la hipoteca y el alquiler de los recursos naturales” añade Navarro.

“Aquí después de eso la toma de decisión, porque estamos como Cochabamba no se ha descartado, estamos preparando, informando, a las bases sobre la ley y nos van a informar en detalle, cuáles serán los artículos. Con la participación de diferentes Alcaldes y nuestros Asambleístas tiene que ser una gran movilización masiva para decir que si se modifiquen la ley corta” (Erbol)