Cae el más buscado del caso Fremar y presunto asesino de Miguel Márquez

La policía lo atrapó en La Paz. Richard Jiménez Castillo es acusado de matar a un joven de 18 años en la empresa importadora Fremar, en Santa Cruz.

Cae el presunto asesino de un joven bodeguero

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 7/12/2011

    Richard J.C., supuesto autor de la muerte de Miguel Ángel Márquez en la importadora Fremar el 17 de noviembre en Santa Cruz, fue capturado ayer por la Policía en el centro de La Paz.



    El coronel Roberto Campos, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que el presunto asesino fue capturado cuando caminaba por la avenida Mariscal Santa Cruz.

    El arrestado, de acuerdo con las investigaciones de la FELCC, es el autor del disparo que terminó con la vida de Miguel Ángel Márquez Bonifaz (18) cuando éste intentaba evitar un robo en la empresa en la que trabajaba como bodeguero.

    Richard J.C. fue identificado por un oficial del Organismo Operativo de Tránsito, quien posteriormente lo arrestó y trasladó a dependencias de la FELCC.

    “El capitán Erwin Escóbar se acerco al sujeto y le preguntó su identidad. Éste se puso nervioso, motivo por el cual fue trasladado a dependencias de Tránsito con fines investigativos. Minutos después, se confirmó que se trataba de Richard J.C., el hombre que mató al joven en la importadora Fremar”.

    También se hizo conocer que los efectivos de la Policía tenían la orden de aprehensión en contra del supuesto asesino que fue declarado prófugo de la justicia por disposición de las autoridades de la Fiscalía de Santa Cruz.

    Imágenes. El 17 de noviembre, las cadenas de televisión difundieron las imágenes registradas en el sistema de seguridad de la empresa, donde se observa a tres sujetos vestidos como médicos y con barbijos que les cubrían los rostros.

    Los delincuentes ingresaron armados en la entidad ubicada en la avenida Brasil, entre el segundo y tercer anillo de esa capital.

    Detenidos. La Policía de Santa Cruz arrestó a Víctor J.B., padre de Richard J.C., presunto autor material del disparo con arma de fuego, y un juez dispuso su detención preventiva por complicidad por el delito de robo agravado y asociación delictuosa. También se detuvo a Fernando C.R., imputado de robo agravado en grado de complicidad y asociación delictuosa. Este último afirmó en la audiencia cautelar que era amenazado por Richard J.C. y, por eso guardó los objetos robados, mientras que David T.C. fue sindicado por el presunto delito de robo agravado, asociación delictuosa y asesinato.

    Un disparo. El día del hecho, Richard J.C. forcejeó con su víctima, levantó la pistola, apuntó a la cabeza del joven y apretó el gatillo. El hombre cayó sin vida y su asesino subió a la carrera unas gradas mientras se escuchaban los gritos de sus compañeras de trabajo. La víctima trabajaba hace más de un año como bodeguero en la empresa.

    Los tres delincuentes, después de sacar cerca de 10.000 bolivianos, salieron apresuradamente de la oficina y huyeron en un vehículo con rumbo desconocido, afirman las autoridades policiales que investigan el caso.

    17 días permaneció oculto el hombre que supuestamente asesinó en Santa Cruz y sobre quien pesaba orden de aprehensión.

    Cae el presunto asesino de Miguel Ángel Máquez

    Un capitán de policía de tránsito lo reconoció.

    Richard Jiménez Castillo caminaba tranquilamente por el centro de La Paz, cuando fue reconocido por un policía. Se trata del presunto asesino del joven Miguel Ángel Márquez Bonifaz, empleado de Fremar, muerto el 17 de noviembre.

    image

    Ref. Fotografia: SEGURIDAD. Richard Jiménez aparece custodiado por efectivos de ATICC. Anoche llegó a Santa Cruz.

    El Día

    Se paseaba por las calles de la ciudad de La Paz como si nada hubiera pasado.  Efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito en la sede de Gobierno detuvieron a Richard Jiménez Castillo (27), principal acusado de matar con un disparo en la cabeza a Miguel Ángel Márquez Bonifaz (18) durante un atraco a la empresa Fremar el pasado 17 de noviembre.

    El exrecluso fue arrestado por el capitán Erwin Escobar, que prestó servicios en Santa Cruz y reconoció casualmente a Jiménez cuando caminaba sin sobresaltos por la calle Mariscal Santa Cruz, en inmediaciones del comando departamental paceño de Tránsito. "Ni siquiera tenía puesta una gorra, para disimular su rostro", informó el jefe policial coronel Carlos Gutiérrez, quien destacó el olfato de sus policías. Inmediatamente después del hecho, Jiménez fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y por la noche fue trasladado hasta Santa Cruz para ser presentado ante un juez por el delito de asesinato.

    Todavía hay un prófugo. Con la detención de Jiménez resta por aprehender a Carlos Vaca Chávez que también aparece en el video que captó la imagen de quienes perpetraron el atraco. El pasado 19 de noviembre la Policía ante la presión mediática se movilizó y logró la captura de David Toledo Claure, Fernando Claure Romero y Víctor J. R. (padre de Richard Jiménez Castillo) como supuestos participes de la muerte de Miguel Ángel Márquez Bonifaz. En sus declaraciones informativas, uno de los implicados sindicó a Jiménez de ser quien planificó el robo y disparó en la cabeza del bodeguero de Fremar cuando este intentó detenerlo en pleno atraco.

    El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge Toro, confirmó la captura de Richard Jiménez, presunto cabecilla de una organización criminal que asaltó y asesinó a un trabajador de Fremar. "Este individuo era el más buscado por agentes de la Policía después que huyo del atraco, donde disparó a Miguel Ángel Márquez, quitándole la vida cuando intentaba evitar que se consuma el hecho ilícito", explicó Toro.

    Pedirá la máxima pena. María Márquez, madre del trabajador que ofrendó su vida para evitar el asalto a Fremar, anunció que pedirá al fiscal que solicite una pena de 30 años de cárcel contra el presunto asesino de su hijo. "Agradezco a la Policía por detener al asesino de mi hijo, ahora espero que este criminal cumpla su condena en la cárcel de Chonchocoro de La Paz", dijo la mujer al conocer la noticia sobre la detención de Richard Jiménez Castillo. Márquez dejó a su enamorada embarazada de 18 años de 5 meses de gestación, con quien tenía planificado formar una familia. Roberto Parada, abogado de la familia Márquez declaró que una vez se aplique la detención preventiva contra Richard Jiménez seguirán el proceso hasta conseguir una condena de 30 años sin derecho a indulto. "No olvidemos que este criminal deja a un niño huérfano que nunca va a conocer a su padre", destacó el jurista.

    Cuestionó su libertad. El ministro de gobierno Wilfredo Chávez, a tiempo de informar sobre la detención de Jiménez, cuestionó el accionar de la justicia por dejar en libertad a un peligroso delincuente reincidente. "Este individuo ha sido favorecido por el sistema procesal penal y ha vuelto a delinquir", resaltó la autoridad.

    "El capitán Erwin Escobar que estuvo en Santa Cruz participó de la detención cuando lo reconoció caminando por una calle cercana al comando de Tránsito ".

    C. Gutiérrez

    Director de Transito de La Paz

    "Este sujeto (Richard Jiménez) mató a mi hijo (Miguel Ángel) como un perro y ahora debe pagar por lo que hizo, pero esto me deja más tranquila"

    M. Márquez

    Madre de Miguel Ángel Márquez

    Richard Jiménez se burló nueve veces la justicia

    Según antecedentes judiciales, Richard Jiménez Castillo paseó sus delitos por los tribunales de justicia en nueve oportunidades.

    Su primer proceso judicial data del año 2000 donde pese a numerosas denuncias salió de la cárcel. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registra que Jiménez ingresó a la cárcel de Palmasola en siete ocasiones. Conforme a datos de la Gobernación de este penal salió en libertad el 26 de septiembre de 2011 por orden del Tribunal Tercero. Por extinción de la acción penal el Ministerio Público no siguió de oficio el caso, por lo que el procesado aprovechó la figura de extinción. El año 2009 protagonizó un asalto armado y victimó a balazos a un taxista por solo arrebatarle su renta. El 21 de enero de 2009 Richard, junto a Gary A. D, Luis J. M. C. y Carlos R. M. S. , participó en el asalto armado al hotel California.

    Datos

    137 Reclusos, fueron liberados el pasado septiembre, entre quienes estaba Richard Jiménez Castillo.

    7 Allanamientos, en busca de Jiménez se concretaron en La Paz según la FELCC paceña antes de su aprehensión.

    Cae el presunto asesino de Miguel Márquez

    Operativo. La Felcc realizó siete allanamientos en la urbe paceña.

    imageDetenido. Richard Jiménez, tras su captura, es conducido hasta la Policía

    ANF y ABI. La Paz.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz detuvo la tarde de ayer, en el barrio de San Pedro, a Richard Jiménez Castillo, presunto autor del asesinato de Miguel Ángel Márquez Bonifaz, empleado de la importadora de plásticos Fremar Montaño, en Santa Cruz.  

    El caso cobró notoriedad porque las cámaras de seguridad de la importadora mostraron cómo un grupo de antisociales perpetró un atracó en la capital cruceña el 17 de noviembre e incluso se ve el momento de la muerte del joven, de 19 años, que trabajaba en la empresa.  

    De acuerdo con fuentes policiales, para dar con el sospechoso del crimen  se realizaron  siete allanamientos en la calle Linares, una vía turística donde existen varios hostales y alojamientos.

    Según el director nacional de la Felcc, Jorge Toro, “este sujeto era el más buscado por la Policía nacional después que huyó del atraco, donde disparó a Miguel Ángel Márquez, quitándole la vida cuando intentaba evitar que se consuma el hecho ilícito”.

    Tras su detención Jiménez fue conducido a dependencias de la Felcc de La Paz resguardado por un grupo especial de la institución del orden y luego presentado a los medios de comunicación.

    Horas más tarde, fue trasladado a la capital cruceña, donde deberá enfrentar a la justicia.

    Jiménez tiene nueve procesos penales, el primero data de 2000. Se le acusa de por lo menos dos asesinatos y de varios asaltos. Según la Policía, ingresó y salió de la cárcel de Palmasola unas siete veces.

    En la Gobernación de Palmasola informaron de que Jiménez salió libre el 26 de septiembre de 2011 por orden del Tribunal Tercero, pero por extinción de la acción penal, pues la víctima abandonó la causa y la Fiscalía no accionó de oficio el caso. El procesado aprovechó la figura de extinción y permaneció en libertad.

    Tras conocerse la noticia de su detención, María Márquez, madre de Miguel Ángel, afirmó que la captura del asesino de su hijo le trae paz a su corazón, pero que no piensa perdonarlo.

    María, que vive con sus dos hijos menores de edad y que se gana la vida vendiendo comida, cayó en una profunda depresión tras conocer la noticia del asesinato de su hijo. “Ahora estoy más tranquila”, dijo ayer.

        Peligroso  

    – Richard Jiménez Castillo es considerado un hombre peligroso. Sus antecedentes datan desde el 2000.

    – Fue acusado en varias ocasiones por robo agravado y asociación delictuosa.

    – En la Sala Penal Primera radica uno de sus expedientes por robo agravado. Fue procesado y declarado rebelde. El Deber