Chuquisaca y Tarija se movilizan en defensa del campo Margarita

Tarija marcha hoy por la exclusividad del campo Margarita y Chuquisaca prepara 3 acciones legales por participar en las regalías.

imageMovilización en Tarija. Foto archivo ANF.



La población de Tarija fue convocada hoy a una marcha en defensa campo gasífero Margarita, cuya jurisdicción también reivindica el departamento vecino de Chuquisaca.

Mientras tanto, municipios de la región del Chaco chuquisaqueño organizarán una caravana hasta las inmediaciones del campo gasífero de Margarita, cuya posesión es objeto de una disputa con el vecino departamento de Tarija, donde pretenden reafirmar sus pretensiones sobre esa reserva y exigir al Gobierno una definición sobre un estudio técnico especializado.   

"Convocamos a las tarijeñas y tarijeños a la marcha en defensa del campo Margarita", dijo el presidente del comité multisectorial de defensa del megacampo, el asambleísta Normando Choque.

En Chuquisaca, la caravana irá hasta Margarita mañana y reunirá a las principales autoridades del departamento, entre ellos el gobernador Esteban Urquizu. /Agencias (El Deber)

Tarija marcha por la exclusividad del campo Margarita

Pugna. Chuquisaca prepara 3 acciones legales por participar en las regalías

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

Para hoy a las 16.00 está ratificada la marcha y concentración “del pueblo de Tarija” en defensa del campo gasífero Margarita, con la voluntad de que el reservorio “no se comparte”, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.

Este departamento enfrenta una disputa con su similar de Chuquisaca por el dominio del campo gasífero Margarita, que según el ministro de Hidrocarburos, Luis Gutiérrez, es compartido por ambas regiones, pero sólo en uno de sus tres bolsones del energético.

“Hasta que nos llegue oficialmente, que nos diga que se deja en suspenso esta invitación directa (para la contratación de una empresa que defina el porcentaje de participación) y procedamos a cumplir con el ordenamiento jurídico legalmente establecido, las medidas que han sido planificadas por el comité prointereses del departamento y la comisión multisectorial continúan”, enfatizó el presidente cívico de esa región.

Los chuquisaqueños, mientras tanto, también preparan su estrategia para reclamar por un porcentaje de participación en las regalías que genera ese megacampo. El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, informó de que las comisiones jurídica y técnica de ese organismo se reunieron para preparar tres acciones legales: amparo constitucional, acción popular y acción de cumplimiento.

Sin embargo, dijo que el jueves se anunciará qué medidas de presión se llevarán a cabo o si se activarán esos tres mecanismo legales en caso de que el Gobierno no contrate a la empresa que debe definir el porcentaje de participación de ambos departamentos en Margarita.

Ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ratificó, según ATB, que hasta el momento no se contrató a la compañía internacional que realizará la evaluación del megarreservorio.

El Ministerio de Hidrocarburos anunció, hace dos semanas, cuando presentó un informe sobre el megacampo en disputa a la Comisión Económica Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, que la empresa evaluadora estará contratada hasta el miércoles 7 de diciembre.