Concentración en Cochabamba pedirá vía hacía Beni sin partir el TIPNIS

Gustavo Moreira, portavoz de la Central Obrera Departamental (COD)  Cochabamba, aseguró el lunes que la concentración programada para el 9 de diciembre pedirá la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero sin "partir" el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

image "Se ratifica la movilización porque al contrario, esta movilización no era para modificar la ley corta ni partir el TIPNIS, sino para integrar Cochabamba y Beni", dijo en entrevista con Bolivisión.

    El dirigente manifestó que los sectores de Cochabamba respetan la Ley Corta que protege la reserva, que está en actual vigencia, más aún cuando el Gobierno e indígenas firmaron la reglamentación.



    Moreira informó que se prevé la realización de una concentración en la Blanco Galindo, oportunidad en la que la ciudadanía cochabambina hará conocer su postura sobre la necesidad de proseguir con el proyecto carretero.

    "Es sólo una concentración, no hay marcha, todos nos concentramos para hacer escuchar nuestra voz que queremos la carretera", señaló.

    Indicó que la preocupación de Cochabamba es ser un núcleo integrador del país para lo cual precisa de vías que conecten al departamento con el resto del territorio nacional, y hasta ahora las únicas rutas son Cochabamba- Oruro y Santa Cruz.

    Además, dijo que unos 700 trabajadores contratados por la empresa brasileña OAS, estarían quedando sin trabajo pues debían edificar la carretera, proyecto que ahora está suspendido.

    Moreira aclaró que la determinación de la COD Cochabamba de participar en esta reivindicación se encuentra al margen de la postura del ente matriz, pues cada organización goza de independencia.

Cochabamba, 5 dic (ABI).