Discrepancias en el movimiento oficialista por la ruta por el Tipnis

Anuncian masiva concentración.

Las discrepancias por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos también se dan dentro del movimiento que promueve la ruta y que mañana liderará un acto de defensa del proyecto caminero, en la avenida Blanco Galindo, desde las 14:30.



image

El gobernador Edmundo Novillo. Foto | Los Tiempos

Algunos de los sectores que confirmaron su asistencia a la concentración convocada por el Comité Impulsor, liderado por el gobernador Edmundo Novillo, aseguraron que el tramo II de la carretera no debe pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que la ley corta de protección del área protegida debe ser respetada.

Mientras que otras organizaciones, especialmente aquellas que son más cercanas al Gobierno, dejan de lado las alternativas y apuestan por un camino que atraviese el Tipnis.

Otros miembros del Comité Impulsor ya antes manifestaron sus divergencias y no asistirán este viernes al evento por rechazar la politización de la demanda: la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Profesionales de Cochabamba (Coproco).

La Federación del Autotransporte de Cochabamba, que no asistirá completa a la concentración y llevará a unos 2.500 representantes, dejó clara su posición sobre la carretera. El ejecutivo de la organización, Lucio Gómez, dijo que debe haber una carretera que una Cochabamba y Beni, pero no por el Tipnis.

“Se tiene que tener en cuenta la ley corta y respetar la voluntad de la gente que vive en el Tipnis. Cualquier decisión debe ser previo consenso con los habitantes del sector”, agregó.

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Gustavo Moreira, indicó que la concentración a la que su sector asistirá no debe ser política y agregó que quieren el camino pero sobre la base de un estudio técnico que muestre cuál es el mejor trazo, sin violar la ley corta de protección del área protegida.

“Sabemos que hay presupuestados 2 millones de dólares para hacer los estudios y queremos que haya una ley nacional para que se ejecute eso, para ver por dónde va la carretera sin violar la ley”, apuntó.

La COD estará presente en la concentración con unos 10 mil afiliados. Moreira dijo que los obreros de la empresa brasileña OAS también participarán.

Por el Tipnis

En tanto, los productores de coca y los campesinos tienen una posición diferente. El dirigente cocalero Martín Leva dijo que no es posible que la carretera a Beni no pase por el parque —la mejor opción, según su sector y el Gobierno— si en otros países los proyectos camineros atraviesan áreas protegidas sin oposición.

“Habrá que modificar lo que es la intangibilidad (en la ley corta) que también afecta a nuestros hermanos indígena que también  ya se están  movilizando”, agregó.

Leva dijo que unos 60 mil productores de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba saldrán a la ciudad para participar este viernes de la concentración convocada por el Comité Impulsor.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Manuel Mamani, indicó que las otras alternativas para la construcción de la carretera en el tramo II no son viables.

Explicó que por un costado hay serranías y sería complejo pasar por ahí, mientras que por otros hay demasiadas zonas pantanosas y habría que levantar la carretera hasta en 20 metros.

Determinan horario continuo

La Gobernación determinó ayer declarar, a través de un decreto, horario continuo, este viernes, para sus funcionarios con el objetivo de que asistan a la concentración a favor de la carretera a Beni. Inicialmente, el gobernador Edmundo Novillo había planteado que el horario continuo rija para todo el sector público y el privado.

La Jefatura Departamental de Trabajo dijo ayer que había enviado una consulta al Ministerio del ramo para ver si correspondía.

Sin embargo, el jefe de esa dirección,  Rubén Cortés, dijo que era muy posible que la respuesta fuera negativa.

“Todas las instituciones y las organizaciones que decidieron convocar a una concentración hemos estado coordinando para que esta concentración sea masiva y se tenga la presencia de toda la cochabambinidad y en esta concentración los vallunos podamos ratificar nuestra decisión para que se haga realidad la construcción del camino Cochabamba-Beni”, dijo Novillo.

FABRILES

La Federación de Fabriles de Cochabamba determinó no participar de la concentración a favor de la carretera convocada para mañana.

El secretario ejecutivo de la organización, Mario Céspedes, dijo que la decisión fue tomada en una asamblea debido a que creen que esa manifestación puede generar confrontación.

“Se deben buscar los mecanismos para construir la carretera, sin confrontación”, agregó.

Los Tiempos – 8/12/2011