Dos bolivianos entre los 100 latinos más influyentes de EEUU

La funcionaria y diplomática María Otero y el empresario y multimillonario Marcelo Claure, ambos de origen boliviano, figuran en la lista elaborada por la revista “Poder” de la empresa multimedia Televisa, que también incluye, entre otros, a Salma Hayek, Jennifer López, Eva Longoria, Shakira y Guillermo del Toro.

image

El multimillonario Marcelo Claure, entre los 100 personajes latinos del año en EEUU.



    Por FRANCISCO ROQUE BACARREZA, corresponsal de ANF

    Washington, 12 dic (ANF).- La  funcionaria y diplomática María Otero y el empresario y multimillonario Marcelo Claure, ambos bolivianos, figuran entre los cien latinos más influyentes en los Estados Unidos.

    La lista fue divulgada en el número especial de fin de año de la revista “Poder” que edita en Miami la multimedia Televisa, destinada al segmento de latinos vinculados a los negocios, finanzas, políticos y prensa. La revista edita en inglés.

    María Otero, actual subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, es descrita como una diplomática de natural vocación para los asuntos internacionales, “de hablar suave y maneras impecables”.

    La revista destaca que la subsecretaria fue quien pacientemente elaboró el acuerdo marco que fue suscrito hace un mes y que dio fin a tres años de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia. Otero fue la encargada de rubricar el documento a nombre del gobierno de Washington.

    También pone de relieve la publicación que antes de ser llamada a trabajar en la jerarquía del Departamento de Estado, Otero fue presidente de Acción, una organización de ayuda solidaria a países pobres de Latinoamérica, Africa y Asia.

    En la reseña sobre las cien personalidades latinas en Estados Unidos, la revista dedica dos páginas al empresario Marcelo Claure de quien destacad su persistencia, paciencia y olfato para hacer negocios.

    El paulatino ascenso de Claure es reseñado desde cuando era niño y adolecente, con una tendencia natural hacia los negocios.

    La revista señala que el año pasado la empresa de Claure facturó cinco mil millones de dólares en ventas, con una plantilla de cuatro mil empleados.

    ”Poder” destaca la pasión de Claure por los deportes y menciona su participación para salvar al club Bolivar de Bolivia y devolverlo hacia su tradicional sitial deportivo.

    En ese sentido menciona también el esfuerzo hecho por incluir al Barcelona de España entre los equipos que disputan la liga en Estados Unidos, meta aún anhelada.

    En la lista de los latinos más influyentes en Estados Unidos figuran personalidades de la política, los negocios, finanzas, entretenimiento, deportes, literatura y prensa.

    Entre los nombres incluidos figuran las actrices Salma Hayek, Sofía Vergara, Jennifer López y Eva Longoria, los cantantes Shakira, Gloria y Emilio Estefan y el actor Guillermo del Toro.

    ”Poder” afirmó en la presentación de la lista que las personalidades incluidas forman parte de un selecto grupo de personas que ejercen influencia y cuyo trabajo en los distintos campos, es un modelo para las nuevas generaciones en el contexto de que los latinos constituyen el segmento de mayor y rápido crecimiento en Estados Unidos.