El general López es víctima de acecho político y podría ser detenido, denuncia su abogada

El militar retirado y ex presidente de la Aduana denunció los presuntos vínculos de Juan Ramón Quintana con el caso de los “33 camiones” con contrabando.

El general López es víctima de acecho político, dice abogada

El miércoles se realizará una audiencia donde podría ser detenido.

imageEl general (r) López durante una interpelación en el Congreso.Archivo Página Siete



Página Siete / La Paz

Audalia Zurita, abogada del general (r) César López, procesado por el caso de los 33 camiones, denunció que su cliente y la familia de éste sufren persecución política.

López, como presidente de la Aduana el año 2008, denunció el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando hacia la frontera con Brasil en el departamento de Pando, con la presunta ayuda de autoridades, entre ellos el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Esa denuncia fue el principio del tormento que afectó a su familia. Actualmente se defiende en libertad de un proceso por los delitos de desacato y falso testimonio en los que habría incurrido por haber denunciado.

“Este proceso es producto de la presión política que sufre mi cliente, del esfuerzo que se hace por encontrar indicios de culpabilidad donde no los hay”, manifestó Zurita a Página Siete.

Entre las irregularidades del proceso, según la jurista, no se les permite tener acceso al cuaderno de investigaciones, y el ex fiscal Félix Peralta no hizo el pedido de diferentes requerimientos que solicitó el general (r) López como investigado.

“Es una persecución absoluta contra mi cliente y su familia”, denunció la abogada, quien junto a su cliente espera una audiencia para el próximo miércoles 7 de diciembre, donde se teme que por las irregularidades del proceso López pueda ser detenido. Además de las presuntas anomalías legales, Zurita contó que su cliente recibe llamadas anónimas de teléfonos públicos, a través de las cuales escucha amenazas. En una oportunidad su vehículo fue violentado dentro de una urbanización privada y constantemente encuentra notas anónimas que son colocadas en el parabrisas de su coche.

“Eso quiere decir que está siendo seguido por personas que le quieren hacer daño”, manifestó la defensora de López.

Asimismo, la detención de la esposa del militar retirado, Jennifer Marian Weissamberg, el 16 de diciembre del 2010, fue producto de la persecución contra su esposo. Fue imputada por falsificar pasaportes en la Dirección Nacional de Migración con distintas identidades y diferentes datos personales, de acuerdo a la denuncia de la Fiscalía.

El año 2008, mientras se investigaba el caso de los 33 camiones, los investigadores allanaron la casa de Weissamberg, cuando ella denunció que fue golpeada y casi pierde uno de sus ojos producto de los golpes que le propinaron. Hace un mes, la hija de Weissamberg fue liberada después de haber permanecido detenida en la cárcel durante seis meses presuntamente por haber colocado sellos falsos a su pasaporte. Zurita aclaró que no es la abogada de la joven, pero conoce que fue víctima de gente que continúa con la persecución a López. La abogada de López hizo conocer la preocupación de su cliente por las irregularidades del proceso y ante la impotencia de no encontrar justicia.