El MAS reconoce errores y admite baja de popularidad de Evo

Tv y Radio meridiano. Gobernación y provincias de Cochabamba alistan recibimiento a marchistas. Presencia de represor argentino, masistas pedirán informe a Chávez. Nueva marcha en La Paz.

POLICIA1 represionchapa17 runduavicarretera2

Colonizadores apoyan la marcha del Conisur, pero adelantan que no se sumarán



La Paz.- “Un apoyo moral, no nos vamos a sumar pero estamos apoyando en la medida que vamos a buscar un encuentro, vamos a apoyar para que el presidente y los dignatarios de Estado pueda recibirlos, pueda apoyarlos y atenderlos de manera efectiva y directa”.

El dirigente Gustavo Aliaga afirma que es necesaria la construcción de la carretera Villa Tunar-San Ignacio de Moxos, y pide a las autoridades e indígenas del Tipnis ponerse de acuerdo.

Se deben poner de acuerdo, ahora si hay caso de modificar, ninguna ley es absoluta por lo tanto es modificable toda ley en base a las necesidades y prioridades que tiene que dar el Estado boliviano”.

Aliaga también asegura que es importante la modificación de la Ley corta de intangibilidad si es que las comunidades que habitan el lugar quieren desarrollo. (ATB)

Machaca: defenderemos el proceso de cambio

La Paz.- La Comisión de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia mencionó que defenderán al presidente Evo Morales y al proceso de cambio.

Puedo manifestar que el interés trasnacional, multinacional del capitalismo es siempre hacer daño al presidente Evo Morales. Entonces, en ese sentido la Confederación va defender este proceso, va defender al presidente Evo porque en Bolivia se está viviendo un proceso profundo de cambio y esto puede ser fatal y consecuencia para el neoliberalismo, para el capitalismo. Eso es lo que están velando los intereses transnacionales. Para eso estamos nosotros para defender la Confederación en todo sentido van a respaldar” señala Felipe Machaca. (Bolivia Tv)

Gobernador cruceño señala que viene haciendo campaña desde hace 35 años

Santa Cruz.- Tras el acto de la donde la juventud cruceña dio su apoyo al gobernador, para que se respete la democracia, se le consulto al gobernador Rubén Costas el porqué de sus apariciones muy seguidas en estos últimos días, el respondió que desde hace mucho el está en campaña por el departamento y no así por la política.

“Toda mi vida he estado en campaña, toda mi vida la he dedicado a la campaña, desde hace 35 años junto a mi esposa la vengo haciendo. Vamos a seguir trabajando siempre, esta campaña esa con sed de hacer algo y con la sed del cruceñismo que llevamos adentro, vamos a seguir en campaña, por nuestra gente” (Bolivision)

Empresario de textilera se habría fugado del país, adeudando dos meses de sueldo y aguinaldo a sus trabajadores

La Paz.- Un importante número de personas trabajadores de MAQUITESA, la mañana de hoy se postraron frente al ministerio de trabajo y marcharon por las calles de la sede de gobierno, exigiendo la atención del Ministerio de Trabajo ya que la empresa textilera estaría en quiebra y el dueño se habría ido del país, sin cancelarles dos meses de sueldos y el aguinaldo.

Los trabajadores piden al gobierno la reestructuración del aparato productivo, caso contrario amenazan con radicalizar sus medidas de presión. (PAT)

Fiscal anuncia notificación a “El Viejo”

La Paz.- Fiscal Aldo Ortiz informó que se notificará a Ignacio Villa Vargas para que concurra a la audiencia conclusiva en el caso video soborno. Los otros 2 implicados Carlos Núñez del Prado y Edson Ali no fueron citados porque su defensa presentó incidentes pidiendo la nulidad del proceso argumentando el video se había obtenido de manera ilegal.

Los actos investigativos nos han dado elementos suficientes para una acusación en contra de uno de ellos. En referencia a los otros, una vez resuelto las excepciones e incidentes evitemos que se plantee algunas posibles nulidades a futuro, por eso estamos esperando que se resuelva las excepciones” señala. (Unitel)

El senador Eugenio Rojas dice que el aparato de Inteligencia del Estado no anda bien

La Paz.- “El Estado tiene que buscar su seguridad también, en ese sentido habría que pedir el informe mucho más que una investigación que tiene el Ministerio de Gobierno con respecto al ciudadano argentino que estaba en el país y que tal vez tenga algunos vínculos para organizar un acto criminal en Bolivia, en ese sentido tiene que investigarse, tiene que difundirse, tiene que saberse y a partir de eso qué medidas tomar. En el tema del trabajo de Inteligencia estamos muy débiles, creo que el Ministerio de Gobierno tiene que tomar algunas estrategias”, indicó. (ATB)

El senador Eugenio Rojas mencionó que exigirán un informe detallado al Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez sobre la extradición del ciudadano argentino Luis Enrique Valardini.

La Paz.- “Ahora había que pedir informe mucho más que investigación tiene el Ministro de Gobierno con respecto al ciudadano que estaba en el país, tenía los vínculos tal vez en Bolivia para organizar un acto criminal en Bolivia. Tiene que investigarse, tiene que difundirse, tiene que saber. A partir de eso qué medidas tomar, no es que pensar en el presidente Evo Morales sino hay que pensar en otros ciudadanos, otros grandes dirigentes o los mismos líderes, políticos o líderes sindicales. Creo que el Ministerio de Gobierno tiene que tomar estrategias”.

El represor argentino Luis Enrique Varaldini ha sido expulsado del país, ha participado del entrenamiento de militares, del derrocamiento de la ex presidenta Lidia Gueiler en 1980. El 2009 se alió con la ultraderecha cruceña para el derrocamiento del presidente Evo Morales. (Bolivia Tv)

Delitos se incrementan en 50 %, atendieron 16 casos en tres días

La Paz.- La FELCC en estos días de feriado navideño ha tenido más de 160 casos, la mayoría de ellos se tratarían de robos. Existe un importante incremento con relación al año pasado.

“El sábado, domingo y lunes se presentaron 169 casos, en la gestión 2011en relación al 2010 de 152, dentro de ellos los casos de mayor relevancia se trata de robos. La ciudad de La Paz incide con el mayor cantidad de hechos delictivos, luego Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. En este caso se ha hecho un operativo donde se ha podido secuestrar 8 armas de fuego, había todos los elementos para producir robos, de los 6 identificados 2 son colombianos y una persona que no da su identidad y un cabecilla que es peruanoInformó el Director Nacional FELCC, coronel Jorge Toro. (Red Uno)

Esposo la roció con thinner y le prendió fuego a su cónyuge

Santa Cruz.- Celia Aricoma Espinosa de 36 años está internada con quemaduras de segundo grado en el hospital de Warnes, tras que su esposo le rociara thinner en el cuerpo y le prendiera fuego, el siniestro ocurrió el 26 de diciembre en el barrio San Antonio municipio de Warnes.

Según las amigas de la víctima, el hombre siempre fue agresivo, en varias ocasionas ya intento matarla. El agresor actualmente se encuentra detenido en celdas de la policía en Warnes, la pareja tiene cinco hijos, el mayor de 12 años y el menor de 3, ahora está sin tutela de sus progenitores, porque la mama está internada en el hospital y el padre está detenido. (PAT)

Vecinos en vigilia por los terrenos, amenazan con sacarse sangre y crucificarse

Santa Cruz.- Enfrentamientos y gasificaciones a causa de un conflicto de predios, los vecinos afectados se han declarado en huelga.

Las familias que fueron desalojadas de los terrenos de la Aduana indicaron que están en vigilia y también denunciaron que hubo abusos por parte de la comandante de la Policía.

“Estamos viviendo tres años, cuando las casas se han consolidado Nos ha tenido de rehenes allá adentro, no nos permitían ni meter alimentos, si agua, ni luz; queremos justicia, tenemos inversiones grandes dentro. Mi hija está asfixiada, no tenemos donde ir, teníamos ahí nuestras casitas” señaló uno de los vecinos. (Red Uno)

Principal implicada se va a casa, fiscal cree que se entorpece caso

La Paz.- Robaban dinero de cuentas bancarias por medio de internet, han recibido detención domiciliaria, esto en sustitución de su detención preventiva. Helen Gabriela Pérez estaba acusada juntamente con 13 personas más de pertenecer a la banda de delincuentes de cuello blanco.

“Nos sentimos perjudicados de cierta manera, nos estarían perforando el tema de investigación, ella y la otra señorita eran las que cuestionaron el poder original con datos falsos suplantando sueños de una cuenta bancaria donde pretendían transferir dinero de una cuenta x en el banco Bisa a otra cuenta en el banco la Uniónindicó el fiscal Carlos Fiorilo. (Red Uno)

Tratado de 1904 es descalificado por oficialistas y opositores, que además lo consideran inconcluso.

La Paz.- “En varios temas no ha cumplido, por ejemplo no está funcionando el tema del ferrocarril que antes funcionaba, Bolivia está condicionada la vía ferroviaria hasta la frontera con Chile, pero de parte de Chile mucho más allá no trabajado, no ha cumplido” indica Eugenio Rojas.

Parlamentarios chilenos se dirigieron a Arica y manifestaron que el presidente estaría mal informado sobre el tratado de 1904 que según ellos fue cumplido a cabalidad. El tema marítimo hasta el momento une a opositores y oficialistas en Bolivia.

“El tratado de 1904 es leonino porque eso ha permitido que se ceda soberanía sobre el Océano Pacífico. Los bolivianos jamás vamos a estar alegres de un tratado de esa naturaleza y que más allá de aquello, nosotros tenemos información de gente, de empresarios bolivianos que tienen enormes dificultades en Arica para desenvolver sus propias actividades comerciales” según señala Habían Yaksic. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 27 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobernación y 16 provincias se preparan para recibir a los indígenas marchistas

Cochabamba.- Gobernación y las 16 provincias se preparan para recibimiento de los marchistas indígenas del sur del Tipnis, principalmente con recursos básicos, el asesor general de la gobernación de Cochabamba Freddy San Millán, señalo que gestionan el recibimiento de los indígenas del Tipnis, ellos ayudaran materialmente.

“Vamos a tratar de asistirlos materialmente, nosotros vamos a tratar en nuestras medidas coadyuvar con lo que requieran. Hemos dispuesto que el SEDES preste ayuda médica, también pedimos a la ciudadanía colabore en todo lo que esté a nuestro alcance”

Por otra parte las 16 provincias de Cochabamba desde Colomi, ya ayudan con alimentos y vituallas a dichos marchistas y los seguirán haciendo en su trayecto hacia la sede de gobierno. Oscar Sánchez dirigente de este sector señalo que todos los municipios de este Cochabamba tienen el instructivo, para el recibimiento y ayuda a los marchistas.

“Nosotros estamos organizados por circunscripciones, provincias, regionales. Ahora los compañeros de Colomi tienen la instrucción de recibirlos, solidarizarse y colaborar con alimentación. Tenemos entendido que mañana llegan a Sacaba, los ciudadanos de esta región de la misma manera harán el recibimiento correspondiente, así en todo el territorio de nuestro departamento” (Patria Nueva)

Gobernador de Santa Cruz después de haber sido declarado en rebeldía ha ingresado en una especie de campaña, hoy recibió el apoyo de funcionarios de la Gobernación.

Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas a tiempo de agradecer el apoyo de jóvenes y funcionarios de la Gobernación manifestó no tener temor por los procesos que pesan en su contra y aprovechando la presencia de la reina del Carnaval cruceño Davinia Fernández destacó la identidad cruceña.

Porque no tengo ningún temor. El carnaval llegamos a él con el corazón, es parte de nuestra identidad. Es nuestra forma de ser”.

Más adelante Costas manifestó que el único que tiene potestad de decidir es Dios.

“Pero nunca he tenido temor, a lo único que temo es a Dios, no hay tener temor, hay que quererlo” (Erbol)

Presentan cronograma para fase departamental de cumbre plurinacional

La Paz.- El vice ministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ha proporcionado algunos datos y fechas sobre el curso sobre el primer encuentro plurinacional en su fase departamental y posteriormente nacional.

De hecho ya existe la convocatoria para Sucre que va ser el 7 y el 8 y Potosí para el 6 de enero, también saldrá entre hoy día y mañana la convocatoria para La Paz y Cochabamba. Ya se está cumpliendo con el cronograma y son las gobernaciones quiénes están asumiendo la responsabilidad de convocar a organizaciones sociales, económicas, empresariales y académicas para establecer una importante agenda de trabajo. Cada gobernador arribará a Cochabamba con las conclusiones, de ahí todos los que nos reunimos en primera instancia serán los responsables de ver las conclusiones que nos presenten los diferentes departamentos, mesas sectoriales y tengamos una agenda común como país. Lo que tendremos el 9,10 y 11 es una propuesta que hemos construido como país y con una proyección largo plazo” Indicó Navarro. (Panamericana)

SOCIEDAD

Dos tramos carreteros en el norte de La Paz son las primeras afectadas por las intensas lluvias

La Paz.- Los tramos Unduavi-Puente Chaco y Santa Bárbara -Quiquibey, de la carretera al norte del país son las primeras vías afectadas en el país como consecuencia de las intensas lluvias ha reportado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Cinthya Prado, experta en Prevención de la ABC, ha informado que se trata de la pérdida de carreteras en ambos tramos carreteros.

Se nos ha presentado una pérdida de una plataforma de 50 metros de longitud en el tramo Unduavi-Puerto Chaco, en el sector de las Tres Marías, se ha intervenido inmediatamente el sector y ya se tiene habilitado uno de los carriles para vehículos livianos. Después en el sector de Santa Bárbara-Quiquibey hemos tenido unas pequeños derrumbes en Quenallata, Challa y San Lorenzo, sin embargo esos tres puntos ya han sido limpiados”, manifestó.

A la fecha no hemos tenido problemas en ningún otro lugar de Bolivia. (Fides)

SEGURIDAD

Ex concejal cruceño denuncia que un torturador de las dictaduras militares asesora al gobernador suspendido Suárez

Santa Cruz.- El ex concejal de la Alcaldía cruceña Osvaldo Peredo indica que un torturador de la época de las dictaduras militares es asesor del gobernador suspendido del departamento del Beni Ernesto Suárez, denunció al ex militar argentino Luís Enrique Varaldini, quien fue expulsado de Bolivia durante este fin de semana, ordeno que lo torturaran.

“Aquí en Bolivia existe un torturador Jorge Valían, que me torturó personalmente bajo las instrucciones de estos argentinos en el año 78, este argentino ya estaba aquí. Hasta ahora siguen protegidos por poderes económicos, este Valían es asesor y sigue trabajando con Ernesto Suárez, el ex gobernador del Beni” (Patria Nueva)

Macabro hecho de sangre se registro en el norte potosino.

Llallagua, Potosí.- La Policía y la FELCC no tuvo fortuna para hacer ninguna detención para establecer responsabilidades sobre el macabro asesinato del Sergio Ordoñez, el domingo en la madruga ha sido asesinado brutalmente porque quienes se llevaron bolsas de mineral y recursos económicos de la Sede de la Cooperativa Minera Siglo XX. Ordoñez trabajaba como sereno de un rustico ingenio donde varios socios cooperativistas realizaban la concentración de sus minerales.

Amaneció muerto, golpeado con un martillo haciendo salpicar el cerebro del infortunado. No conformes del hecho los asesinos cortaron la cabeza con un cuchillo.

El Comité de Vigilancia ha hecho conocer a las autoridades nacionales la reposición de efectivos policiales replegados al Comando departamental de Potosí y que hasta no repusieron a los efectivos ni cumplieron los compromisos que realizaron con las autoridades de la región. (Fides).

POLITICA

Nueva ley del Órgano Judicial establece que a partir del 3 de enero no se utilizarán timbres y valores en trámites judiciales

La Paz.- La ley de transición del órgano judicial que fue promulgada por el poder ejecutivo, norma que establece el principio de gratuidad en la nueva justicia. El senador Eugenio Rojas, presidente de la comisión de constitución de la carama alta, señalo que a partir de este 3 de enero se iniciara con la supresión de timbres y carátulas en los trámites judiciales, así mismo señalo que la implementación de la ley concluirá el 2014.

“Ya no habrá timbres, ni carátulas, en las que muy comúnmente se gasta y los bonos que se daba se va cortar, algunos beneficios que han tenido las grandes autoridades del órgano judicial o del poder judicial, ya no van a tener”

Así mismo señalo que la implantación de un 100% de la gratuidad en la justicia será en manera progresiva ya que se requiere alrededor de 111 millones de bolivianos.

“El próximo año vamos comenzar hasta llegar en el 2014 al 100% de la gratuidad, posteriormente esto debemos insertar en las leyes” (Patria Nueva)

El MAS reconoce que la popularidad de Evo bajó producto de la intervención a marcha por el Tipnis y el gasolinazo

La Paz.- “El 2009 es el momento de la votación de las elecciones generales que se gana con el 64, 65%, ese es un parámetro, posteriormente la administración, la gestión es otro problema”.

El senador del MAS Eugenio Rojas ha reconocido esta jornada que dos hechos producidos en el país, como es el tema del gasolinazo el año 2010 y la intervención policial a los indígenas de tierras bajas ocurrido el pasado 25 de septiembre en el sector de Chaparina habrían influido en que el presidente del Estado Evo Morales baje su popularidad, tal cual señala una encuesta reciente.

El parlamentario además dijo que son temas que deben ser considerados en este gobierno ya que en los últimos tiempos se han registrado algunos hechos por los que debemos reflexionar, dijo.

Hay que reconocer que el tema de la nivelación del combustible, el diesel y la gasolina, ha traído un problema, esto también ha influido en la subida de los precios los primeros meses, esto se dejó. Pero sobre todo va ser el tema de los marchistas que ha pasado en el sector de Yucumo con la intervención, esto reconoce el presidente y nosotros reconocemos que nunca debió hacerse esta intervención y esto ha incluido en algunas situaciones, tal vez la elección de autoridades judiciales, pero por fin tenemos autoridades judiciales”, manifestó. (Fides)