El MAS respalda marcha por carretera, “está en la mente de los indígenas”, se asegura

Radio y Tv noticias Autoridades, parlamentarios y sectores afines con un sólo objetivo.

granizo18



Autoridades de la Gobernación de Cochabamba apoyan la marcha de los indígenas del Conisur y todas sus demandas, incluida la anulación de la ley corta.

Cochabamba.- “Automáticamente están exigiendo la anulación de la Ley corta”

Asterio Romero, Secretario general de la Gobernación señaló que la marcha del Conisur tiene todo el respaldo de las autoridades departamentales porque consideran que la demanda es de interés general.

“Porque esa ley corta les afecta en gran manera a esta gente que viven en el territorio, quizás en el camino van a plantear la demanda o van a plantear la anulación, pero el objetivo de ellos, en la mente está la construcción de la carretera”.

P.- ¿La gobernación va apoyar esa iniciativa?

Romero: No solamente la Gobernación

P.- Pero su demanda va ser apoyada.

Romero: En todo caso sí, porque lo que están pidiendo es para todos los cochabambinos y cochabambinas y las instituciones no podemos quedar al margen”, indicó. (Erbol)

Anuncian algunos plazos para poner en marcha los resultados del Primer Encuentro Plurinacional

La Paz.- El diputado Javier Zabaleta, hizo conocer que en los primeros días del mes de enero se estará concluyendo con la socialización de los planteamientos surgidos en el Primer Encuentro Plurinacional y dijo que tras esa etapa se reformulará este evento, para pulir las conclusiones. En la oportunidad el diputado dijo que una vez surgidas las conclusiones de este encuentro, se definirán los plazos para el trabajo en otros escenarios, como en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En cuanto a leyes, son 47 las normas que nos han remitido a la Asamblea. Sin embargo, esto está siendo considerado en estos días por las organizaciones sociales y sus bases y seguramente hasta el 9, 10 de enero vamos a tener ya un listado definitivo de que nos va servir de prioridad para encarar la agenda legislativa 2012. La cumbre se vuelve a reunir entre el 9 y 10 de enero, y ahí es donde ya se van a definir conclusiones, ya en lo posible en cuanto a la lista de leyes. Vamos a tener que hacer un cronograma especifico, porque es una cantidad de leyes considerable, sin embargo si hay unas 40 o 50 leyes, yo creo que haciendo un esfuerzo de planificación y organización interna es posible aprobar y resolver esas leyes en el año 2012”. (Panamericana)

Gobernador Costas frena orden de aprensión en su contra, presenta un incidente de nulidad

La Paz.- Rubén Costas por intermedio de su asesor legal Richard Cardozo presento un recurso de nulidad a la resolución dictada. Según el abogado Cardozo este incidente debe ser resuelto máximo en 10 días.

“Eso se hace contra una persona que esta prófuga, que no se sabe donde vive, sin embargo él gobernador es una persona pública. Por lo tanto no rehúye a la justicia, por lo cual creemos que la rebeldía no tenía a ver salido y mucho menos la orden de aprehensión, sin embargo él juez obrando de manera apresurada, en contra la misma estamos presentando un incidente de nulidad por defecto absoluto, porque creemos que vulnera los derechos y garantías fundamentales de Costas. La competencia el juez que ha declarado rebelde está en duda y una autoridad cuya competencia está en duda no podía ver dictado esa orden”, indicó Cardozo.

Debemos recordarle al señor Costas que se le ha dado los plazos procesuales correspondientes y él no ha cumplido, existe un amparo constitucional que nisiquiera ha sido admitido, porque los vocales de la sala que estaban conociendo se habían escusado del conocimiento” señaló el abogado Moisés Ponce de León, defensor del fiscal Marcelo Sosa. (Erbol)

Presidente entregó 3 millones dE bolivianos para construcción de un hospital de segundo nivel

Aiquile.- El presidente Evo Morales participo en el acto del 193 aniversario del municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba, recordando la batalla de Tenería, donde procedió a la entrega de recursos, para la construcción de diferentes obras. El alcalde de este municipio Anacleto Montaño afirmo que continuaran trabajando de manera coordinada con el gobierno, para la construcción de obras.

“Agradecemos al presidente y queremos seguir trabajando de manera conjunta con nuestras autoridades y buscar el desarrollo de nuestros municipios y del departamento”

Por su parte el presidente Evo Morales procedió al desembolso de más de 3 millones de bolivianos, para la construcción de un moderno hospital de segundo nivel.

“Hemos aprobado la construcción de un hospital de segundo nivel que va costar 18millones 578 mil 866 bolivianos, aquí en Aiquile. Hoy hemos desembolsado a la cuenta de la alcaldía el 20%, que llega a ser 3 millones 715 mil 773 bolivianos”

(Patria Nueva)

ECONOMIA

Organizaciones sociales rechazan actitud del Comité Cívico de obligar a acatar el paro cívico

Tarija.- Las declaraciones de Walter Mogro, presidente del comité cívico, fue rechazado por las organizaciones sociales y lo calificaron de una desesperación al ver que no tiene convocatoria en su paro cívico, supuestamente en defensa del campo Margarita, Teodoro Pérez de la coordinadora de los asentamientos, manifestó que esa declaración está demostrando su verdadera cara de quien es Mogro, seguidor de Mario Cossio,

“Es un fracaso el paro cívico en Tarija, muy reprochable la actitud de Mogro, que desafié a la ciudadanía tarijeña, que desafié a los sectores que día a día se dedican a trabajar, es reprochable que otra vez este mostrando su verdadera cara. Todo esto porque el paro cívico no es contundente, como ellos lo están diciendo, el paro cívico solamente es en las cuatro esquinas de la plaza, después el negocio la banca está trabajando de manera normal”

Por su parte el sector artesano el señor Galván afirmo no acatar el paro en este segundo día, a tiempo de señalar que no existe sabiduría de convocar a un paro.

“Para el sector artesano como nos piden parar, cuando es la época que mas movimiento hay, por eso no pararemos, este paro es un fracaso. No hay sabiduría en las dirigencias, deberían analizar y plantear, cuando debería haber paros, aconsejo a los dirigentes que utilicen la cabeza” (Patria Nueva)

Chuquisaca espera solución definitiva sobre el campo Margarita

Sucre.- La dirigencia cívica de Chuquisaca dentro de la demanda por el campo Margarita y apoya el avance del cronograma de Yacimientos ante el cumplimiento de la invitación directa para el estudio del factor de distribución.

Hasta el momento el cronograma se está cumpliendo eso nos satisface pero vamos a seguir a diario haciendo el seguimiento para que las siguientes actividades se cumplan en los tiempos previstos”.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca Miltón Baron explicó que lo único que se espera hasta el 30 de marzo del 2012 todo este problema tenga solución definitiva.

“Lamento que se esté manejando de esta manera en nuestro hermano departamento, un tema que es eminentemente técnico y que hay que resolverlo aplicando la ley. Se ha publicado la invitación, está en la página web de YPFB y está la invitación en curso, las empresas presentan sus propuestas hasta el 6 de enero, hasta el 20 de enero se firma el contrato, corren 50 días para el estudio. Si se determina que hay compartimento en el reservorio se georeferencia y luego se determina el factor de distribución y el proceso termina hasta el 30 de marzo del siguiente año”. (Fides)

El transporte pesado de El Alto se declara en estado de emergencia frente a la escasez de diesel

El Alto.- El presidente de la cámara de transporte de esta ciudad Gustavo Rivadeneira denuncio que hace seis meses el sector sufre la falta de combustible y que por día provoca una pérdida de 150 dólares por cada camión varado.

“Nuestro sector se encuentra preocupado por el desabastecimiento de diesel que existe principalmente en los surtidores de la ciudad de El Alto, eso debido a que los surtidores no están abasteciendo al 100% de nuestras movilidades, nos estamos limitando la cantidad de litros. La cámara del trasporte pesado de ciudad ha presentado una carta a ASOSUR reclamando sobre esta situación, señalando que existe una serie de perjuicios al sector de transporte, especialmente al transporte internacional, ya que La Paz es un paso importante para cruzar hacia el Perú y Chile”

Por su parte la presidenta de ASISUR La Paz, Doly Villarroel, dijo que el incremento de la demanda de diesel es por el crecimiento del parque automotor del transporte pesado, esto ha provocado un desfase en la oferta del combustible. (Fides)

Servicio de impuestos en coordinación con la agencia nacional de hidrocarburos definirán medidas en contra de las revendedoras de combustibles

La Paz.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Roberto Ugarte informo que la entidad recaudadora recibió denuncias por la venta de carburantes en bidones y su reventa, además de especulación con el precio en varias partes del país.

“El día jueves nos reuniremos con la agencia nacional de hidrocarburos, para ver que se puede hacer ante las denuncias presentadas de que en varios lugares, estarían comprando gasolina en bidón y estaría realizándose una reventa con precio mayor”

El presidente de la SIN Roberto Ugarte, manifestó que si bien las normas autorizan la venta de combustibles en bidones, está prohibida su reventa y su especulación con el precio del producto. (Fides)

SOCIEDAD

Discapacitados que marchan desconocen acuerdo firmado pro le gobierno por una facción del sector

Santa Cruz.- Como un acuerdo de masitas, para masistas y entre masistas califico Jaime Estivaris, dirigente de la marcha que pretenden llegar a la sede de gobierno…además Estibares desconoció a Roberto Nacho, como dirigente del sector.

“En este momento se encuentran en una frontal lucha contra un gobierno intangible, inhumano, que no conoce la realidad que viven las personas con discapacidad. Quiero mencionar de ese acuerdo que se menciona, un acuerdo entre masistas, para masistas y de masistas, quisiéramos saber si él cuenta con el carnet de identidad de discapacidad, porque él señor Nacho no es una persona con discapacidad, es una persona que tiene una leve minusvalía nada mas, por lo tanto él no puede ser representante”, manifestó. (Erbol)

SEGURIDAD

Otorgan detención domiciliaria a implicada en caso terrorismo II

La Paz.- Gladys Argirakis obtuvo la detención domiciliaria, debido a que es madre lactante de un menor de ocho meses, por lo que la juez valoró los informes médicos del pediatra y también del forense para modificar la detención preventiva.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, informó que Gladys Argirakis, quien está presuntamente vinculada con Eduardo Rosza líder del supuesto grupo terrorista, tendrá a dos escoltas las 24 horas del día, además de arraigo entre otras determinaciones de la juez cuarto de instrucción en lo penal, Margot Pérez.

A lo previsto por el Código de Procedimiento Penal, ha otorgado la modificación de la detención preventiva a favor de Argirakis, consistente en detención domiciliaria, la presentación de cinco garantes con escolta las 24 horas, prohibición de salir del país, prohibición de concurrir a lugares donde se encuentran las evidencias y de tener contacto con las personas que se encuentran investigadas en el caso, dijo a la prensa. (Panamericana)

En El Alto dirigentes vecinales demandan mayor seguridad ciudadana

El Alto.- Freddy Mamani, dirigente de la junta de vecinos del Distrito Número 14 de la ciudad de El Alto, se ha referido al tema de seguridad ciudadana. Lamentó que en esta urbe no exista un plan más efectivo para mejorar los controles en ese municipio. Estamos demandando a las autoridades nacionales, municipales y de la policía poder mejorar la seguridad ciudadana, dijo Mamani al lamentar que a pesar de las constantes solicitudes realizadas hasta el momento, no haya una respuesta oportuna a este tema.

“La preocupación como Distrito 14 que nos encontramos, el tema que responde al tema de seguridad ciudadana. Es una pena que nos encontramos, es muy crítico justamente a metros de nuestro palacio de gobierno y nosotros estamos totalmente abandonados, desconocemos sobre la seguridad ciudadana, no se ve los policías que están circulando y menos en esta situación. Lo que más compromete, por ejemplo al Distrito 14, que tenemos dos vías troncales que se manejan sobre la carretera a Copacabana y carretera a Laja. No se ve la circulación de las radio patrullas, no se ve los policías por las zonas, menos por las unidades educativas, es una preocupación muy grande y esto ya es a nivel de ciudad de El Alto”. (Panamericana)

POLITICA

El Frente Cívico Regional Potosinista advierte que el MAS comienza a tumbar autoridades electas en el país en complicidad con partidos neoliberales

Potosí.- El asambleísta departamental de la agrupación ciudadana Edwin Rodríguez, señala que el movimiento al socialismo, tiene pactos con partidos neoliberales.

“Hay un matrimonio entre en MNR y el MAS quienes planificaron votar al gobernador Ernesto Suárez. Es la intención del MAS tomar el municipio potosino, esto ya se viene consolidando desde hace mucho, por existir un acuerdo extraño con alianza social de René Joaquino, quien aparentemente pacto con el MAS para salvarse de sus procesos en su contra” (Fides)

Cámara de Senadores sanciono 187 leyes en la gestión 2011 enmarcadas en normativas económicas, productivas y judiciales

La Paz.- En la gestión legislativa del senado se sanciono187 leyes enmarcadas en normativas judiciales económicas y productivos, el presidente del senado Rene Martínez, explico que hasta la fecha fueron 222 sesiones, para aprobar leyes en beneficio de la población boliviana.

“La cámara de senadores esta en 222 sesiones, hoy en la tarde vamos a tener una sesión y la culminación hasta antes del receso, dentro de las cuales tenemos como senadores 145 iniciativas, 187 leyes promulgadas”

Así mismo dio detalles de las normas que no fueron aprobadas en la cámara alta y serán debatidas en la gestión 2012.

“La ley de la madre tierra que ha estado en discusión, pero que no ha llegado a tener su tratamiento, el código de procedimientos constitucionales que también ha quedado con el Ministerio Publico, todavía en debate con otras instancias del órgano judicial, muchas leyes van a estar como temas pendientes en la consideración de la nueva agenda legislativa del próximo año”

Por su parte la senadora Gabriela Montaño señalo que en la gestión 2012 se darán prioridad a las leyes económicas productivas, así mismo recogerá las propuestas que se generaron en el primer encuentro plurinacional.

“En el ámbito económico tenemos varias leyes pendientes como la ley minera, la ley de medio ambiente, la ley forestal, tenemos leyes sociales como, la ley general del trabajo que tiene que adecuarse a la constitución, la ley del seguro universal de salud, existe un sin número de normas, tanto en el ámbito económico, político y social” (Patria Nueva)

Poder Legislativo y juntas vecinales acuerdan diseñar ley que regule derecho propietario

La Paz.- El presidente Evo Morales ayer martes acordó con representantes de la asamblea legislativa plurinacional y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), diseñar un proyecto de ley que regule el derecho propietario en Bolivia. El jefe de estado se reunió en palacio de gobierno con el presidente de la cámara de senadores y los dirigentes de la CONALJUVE, encabezados por Efraín Chávez, para atender las demandas de este sector nacional.

“Estuvimos en esta reunión a la que fuimos convocados como CONALJUVE, hay varios ejes temáticos que los dirigentes que de manera directa se las van a anunciar, hay varios temas de preocupación, hay propuestas de construir un proyecto de ley de regularización de propiedades, que va estar en debate con nuestras organizaciones a nivel nacional”

Chávez indico que para elaborar esa nueva norma se formara una nueva comisión interinstitucional, con la participación de los ministros del área, senadores y representantes de las juntas vecinales del país. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 21 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Cívicos brindan apoyo a Suárez

Trinidad, Beni.- La tarde de este martes se realizó la caravana en apoyo al suspendido gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

Los presidentes de los comités cívicos de Cochabamba, Israel Mérida, y de Santa Cruz, Herland Vaca Diez, hicieron defensa de la autoridad

El gobernador suspendido, Ernesto Suárez, también participó de la caravana y manifestó que sigue siendo gobernador del departamento asegurando que hasta el momento no tiene sentencia ejecutoriada y que sólo la gente tiene derecho a sacarlo de la Gobernación.

Yo quiero decirles dos cosas, si es que creen en la Constitución que impusieron yo dejo de ser gobernador bajo dos circunstancias, una cuando tenga sentencia ejecutoriada que no la tengo y, segundo, cuando me saque quien me puso, que fueron ustedes”, indicó. (ATB)

“Me duele como manejan la democracia” Suarez lloró antes de su audiencia

Trinidad, Beni.- Ernesto Suárez asegura que le duele como se está manejando la democracia.

“Lógicamente se cual es el mandato que han dado, es el que me detengan y se también quién está detrás de todo esto, el fiscal de Distrito que sabe que está en juego su cargo, entiendo también porque lo hace, le pudieron un ultimátum, a él le dieron plazo, porque al anterior lo cambiaron por no meterme preso. Tengo la conciencia tranquila y eso tiene que entenderlo y tenerlo bien claro la gente del departamento a quién le tengo un agradecimiento profundo, bronca por el abuso, porque no se enmarcan el respeto a las normas y leyes, que usen la ley para perseguir y amedrentar”, manifestó. (Red Uno)

La diputada Marianla Paco señaló que la marcha por el Tipnis es legal y legitima

La Paz.- “Si marchan seguramente será un ejercicio de un derecho ciudadano democrático y constitucionalizado en nuestro país, en esta última temporada, cualquier marcha ha de ser eso”.

Bajo este escenario la asambleísta, Marianela Paco, asevero que la marcha debe respetarse porque es un derecho ciudadano cual fuese su intención.

“Los derechos ciudadanos se respetan, pero si esos derechos entran en colisión lo que se hace es generar consensos por el bien del país y esperemos que ese sea el norte siempre de la intención de cualquier movilización, de cualquier proposición que exista en las sociedad civil”. (Bolivia Tv)

La orden de captura contra Costas sigue vigente, niega que actuó bajo presión política

La Paz.- El juez Orlando Rojas asegura que los recursos presentados por el abogado del gobernador Rubén Costas deben ser resueltos en la audiencia conclusiva.

“Harán la valoración del memorial del incidente y las pruebas presentadas en respecto de las mismas, se tomara una decisión en la audiencia respectiva, donde él imputado también va tener que concurrir. Mientras no se declare probable incidente todas las resoluciones quedan firmes. Simplemente cumplo lo que dice la constitución y las leyes; no he recibido ningún tipo de presión, máxime cuando mi autoridad ha sido por otorgar el plazo que no establece la ley, pero con el carácter amplio para que él gobernador justifique su inasistencia.” (Red Uno)

Contrato con OAS continua vigente. Se pidió alternativas de construcción a empresa brasileña

La Paz.- El gobierno ratifica que el contrato con la empresa brasileña OAS está vigente.

“Nuestra responsabilidad en términos de documentos, contratos y créditos que tiene el país es que los adecuemos a la brevedad posible como lo hemos hecho en la Asamblea Legislativa, que podamos hacer los ajustes que definan las mejores condiciones para el país en términos de intereses, en términos de montos, en términos de desembolsos”.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, asegura que el contrato con la empresa encargada de la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sigue vigente y que los ajustes que se harán a este convenio se darán en el marco de la Ley corta. Mientras se asegura que la empresa OAS continúa con la construcción del segundo tramo de la carretera que deberá bordear el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Mientras tanto como dijimos estamos haciendo los ajustes necesarios para que se pueda avanzar con los tramos que no tienen problema que están dentro del contrato”, indicó. (ATB)

Presunto asesino de un joven de 25 años pide libertad

La Paz.- Kevin Fernández de 16 años juntamente con su hermano habían remitido a golpes contra Juan Apoza ocasionándole la muerte el pasado 13 de noviembre en la zona de Sopocachi, Kevin fue remitido a la cárcel de San Pedro y esta semana podría llevarse adelante la audiencia para que recupere su libertad.

“Nosotros hemos respondido a la apelación como debe ser y no vamos a permitir de que este muchacho quede libre, ya que el hermano está prófugo”, afirmó la abogada de la familia de la víctima. (UNITEL)

Rechazan plan de estudios, creen que no se podrá aplicar

La Paz.- El magisterio de la ciudad de El Alto considera que es inviable la implementación de la nueva curricular. No descartan movilizaciones para la próxima gestión ya que el gobierno tiene varios pendientes con el sector.

“Irresponsable y demagógica del gobierno están pretendiendo crear la apariencia de que se va arrancar con la nueva malla curricular, y la propuesta del gobierno de querer de que los alumnos estudien todo el día incluso los sábados más va afectar enormemente a las familias. Están subordinando el conocimiento científico, la ciencia a la cosmovisión andina, a los mitos, a las leyendas etc. cuando la humanidad ha avanzado enormemente en estos aspectos” informó él dirigente magisterio urbano El Alto, Severo Apaza. (Red Uno)

Abusos en zona 12 de Octubre, vecinos denuncian que comerciantes agreden y abusan

El Alto.- En la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto existe mucha molestia en los vecinos que denuncian abusos por parte de los comerciantes que inclusive llegan al extremo de no dejarlos ingresar a sus propios domicilios.

Los vecinos alarmados por los excesos y las amenazas por parte de los comerciantes asentados en el lugar piden mayor seguridad en la zona, aseguran haber recibido constantes amenazas de los gremiales.

– “No hay respuesta de parte de las autoridades, parece que todos se lavaran las manos. Nosotros como vecinos de la calle Jorge Carrasco sufrimos cada día atropellos de parte de los comerciantes, no nos dejan vivir en paz”, indicó un vecino.

– “Yo tengo una denuncia contra este señor Braulio Rocha que maneja grupos de choque, los vecinos somos amenazados de muerte”, indicó otra vecina.

Los abusos de los comerciantes han derivado en enfrentamientos con vecinos quienes han intentado desalojarlos del lugar. (ATB)