El MAS vincula a indígenas del Tipnis con el narcotráfico

Tv y Radio meridiano. Afirman que viaje a Cumbre Climática fue financiado con recursos de la ilícita actividad. Las protestas sociales no tienen pausa en el país.

upeaotra8 upeaotra14 upeaotra5

El MAS descalifica a los indígenas que denuncian la represión policial en Durban, afirman que fueron financiados por el narcotráfico. Opositores cuestionan esas declaraciones.



La Paz.- “Ellos tienen que explicar porque defendían que el territorio del Tipnis sea intangible y no permitían que el Estado entre. El Estado ha entrado y ha descubierto que efectivamente en el corazón del Tipnis había mega fábricas de cocaína y posiblemente han sido financiados por aquellos narcotraficantes colombianos que han sido encontrados en el Territorio del Tipnis para su marcha. Vamos hacer una presentación a nivel internacional sobre cómo han sido los procedimientos desde el primer día de la marcha. Nosotros nos preguntamos qué nexos hayan tenido esos dirigentes, si sabían o tenían conocimiento de esas mega fábricas” manifestó Galo Bonifaz, diputado del MAS.

“Es una aberración lo que está diciendo este diputado y debe responder ante el Ministerio Publico quienes son los narcotraficantes que solventaron esta marcha, debe dar nombres, porque si él tiene ese conocimiento y se lo está guardando él es cómplice de eso. Es importante de que diga, porque el narcotráfico hay que erradicarlo de raíz” indicó Luis Felipe Dorado Diputado de Convergencia Nacional. (Unitel)

En el caso Tipnis piden informar sobre el avance o retraso de la investigación. La Asamblea de Derechos Humanos pide celeridad en este caso.

La Paz.- Derechos humanos pide celeridad a la Fiscalía en la investigación acerca de la represión policial a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en Chaparina.

Tiene que haber igualdad ante la ley, estamos en un estado de derecho y si se han cometido estos hechos que han conmocionado a Bolivia, por todo lo que ha significado la represión tiene que acelerarse”. Indicó Yolanda Herrera.

La petición surge luego de que se evidenció que el actual Comandante de la Policía dio instrucciones al Gral. Oscar Muñoz para trasladarse a Yucumo, donde se registró el operativo, lo cual consta en las declaraciones de Muñoz ante el Fiscal Marco Antonio Vargas. Documento al que se tuvo acceso.

El Movimiento Sin Miedo pretende utilizar recursos legales para agilizar la investigación.

“El día de hoy vamos a presentar un memorial de control jurisdiccional para que se conozca cuales son los motivos, las razones por las que el Fiscal no ha tomado ninguna iniciativa en el proceso de investigación” manifiesta la abogada Aida Camacho.

Juan del Granado presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Sacha Llorenti y el actual Comandante de la Policía por delitos de genocidio y violación a los derechos fundamentales de los marchistas. (Unitel)

Gobierno dice que se cumplen todos los acuerdos con el Tipnis.

La Paz.- El ejecutivo dice que se respetan todos los acuerdos con la dirigencia de la marcha indígena, que la resolución del tema de la intangibilidad se lo hará en coordinación con los planteamientos de los representantes del Tipnis.

“No estamos retrocediendo. Los alcances de la intangibilidad deberían ser planteadas inicialmente por los legisladores que propusieron ese tema. Lo que nosotros hemos manifestado es que tenemos observaciones y estas observaciones es parte constitutiva y nosotros no podemos actuar simplemente como autoridades políticas, tenemos que actuar en función de un ordenamiento jurídico” indicó Cesar Navarro.

Esto se da cuando el gobierno aparentemente se duda del trabajo de la reglamentación tras que el gobierno decidiera observar al menos 4 puntos de la redacción. Paralelamente dirigentes de la marcha como Adolfo Chávez y Rafael Quispe se encuentran en Sudáfrica exponiendo la situación del conflicto del Tipnis.

“Hay una delegación de varias organizaciones sociales originario campesinos en Durban en este momento. Ambos dirigentes en vez de defender a un presidente indígena, defienden a las empresas privadas que están explotando el Tipnis” acotó. (Cadena A)

SABSA suspende sus medidas de presión

El Alto.- Mas de120 trabajadores que cumplen una huelga de brazos caídos en el sector de pre embarque del aeropuerto nacional de El Alto desde anoche, determinaron suspender sus medidas de presión, tras haber recibió la visita de las autoridades del ministerio de trabajo, esto para que analicen su situación y la puedan solucionar. Según el representante de SABSA el señor Hugo Alfredo Chaves, la medida será postergada hasta concretar los puntos que ellos demandan.

“Que se cumpla la ley, se cumple el decreto 521 y que se cumpla la resolución administrativa 650 nada mas, solo eso pedimos, cumplimiento de norma. Las autoridades pretenden terciarizar las áreas de seguridad, mantenimiento rampa. El desacuerdo es que quieren poner trabajadores terceros con un sueldo más bajo, para que suplan a trabajadores SABSA” (Bolivision)

La oposición califica como un show la cumbre social

La Paz.- “Porque ellos no nos pueden someter a una agenda ideológica exclusivamente masista, por lo tanto, requerimos que esos 10 u 11 puntos que van a conformar su agenda deban ser sometidos a un referéndum nacional porque sería intolerable la imposición de esa naturaleza, por lo tanto a la Cumbre masista estamos planteando eso” manifestó Wilman Cardozo.

“Por lo tanto a quienes les conviene tener presente en esa Cumbre ¿Por qué sería un fracaso? Porque van a querer imponer la voluntad de unos cuantos que están sentados, que son funcionales al gobierno sobre el resto del país” indicó Osney Martínez. (Cadena A)

Para Félix Patzi la Cumbre Plurinacional convocada por el gobierno debería contar con la participación de todos los sectores y acotes de la sociedad boliviana

La Paz.-“Si realmente participan solamente las organizaciones sociales y no los actores fundamentales de la economía como empresarios, pequeños microempresarios, independientemente del carácter político, creo que si no fuese así no va ser positivo. Porque las organizaciones sociales directamente afines al MAS no creo que fundamenten argumentos críticos frente a esta conducción de gobierno. Lo que necesita el gobierno es una criticidad constructiva, si todos van y el gobierno se apertura a esa criticidad constructiva creo que puede hacerse buenos resultados de esta Cumbre”- (Cadena A)

Se debe o no tratar la normativa de los medios de comunicación en medio de la Cumbre Social, cuando a todas luces hay temas sustanciales, estructurales que tratar?

La Paz.- “Está regulada la Constitución, hay la ley de medios, está la Carta Magna y además se regula a la prensa por la ley de imprenta, entonces, todo esa va y ahí está la ley contra la discriminación, el racismo, hay varias formas. Yo creo que, lo aclaro bien, César Navarro se estaba refiriendo a otra cosa no a un control. Lo que pasa es que muchos de nuestros parlamentarios dan muchas cosas que hablar, o no se explican bien o no entendieron bien el problema.” , manifiesta Gustavo Torrico. (Cadena A)

Todos los sectores están convocados para poder participar de la Cumbre Plurinacional.

Cochabamba.- El Coordinador con los Movimientos sociales de la Gobernación Feliciano Vegamonte aseguró que no existe restricción para que los diferentes sectores de país participen de la Cumbre Plurinacional que será desarrollada en Cochabamba.

“Para esta Cumbre tienen que participar todas las organizaciones, por supuesto la presencia del sector privado es importante para que ellos puedan dar algunas sugerencias con respecto al tema de la producción, mejoramiento económico”

Según Vegamonte el objetivo será escuchar una diversidad de propuestas.

“Es importante la participación de todos los sectores, organizaciones, como también los sectores intelectuales, para que así todos podamos armar está agenda para el gobierno nacional”

Vegamonte dijo que las temáticas estarán enmarcadas en los ámbitos económicos, políticos y sociales. (Bolivia Tv)

Admite que recibió presión política

Sucre.- El ex presidente de la Corte Suprema Julio Ortiz, ahora ministro del Poder Judicial, ha admitido que sufrió una serie de presiones en torno al juicio del ex prefecto de La Paz, Luís Alberto Chito Valle.

El ex presidente admitió que recibió presiones de todo tipo, presiones de procesados, incluso presiones políticas.

“La presión ha sido permanente, si la sentencia era benigna venia problema en contra nuestra, si la sentencia era demasiado dura o drástica, igual venían consecuencias del otro lado, la presión subjetiva ha sido permanente, en ese marco nos hemos desenvuelto, felizmente llegamos a una sentencia. Con los incidentes que tuvo el proceso que nos toco vivir, se puede destacar la presión constante de ambas partes, no se olviden que había mucha gente a la expectativa de la misma, que en muchas ocasiones me amenazaron, era una presión latente de la sociedad, sobre un tribunal que tenía la responsabilidad de sentenciar un proceso tan delicado que viene desde aproximadamente doce años atrás” (GIGAVISION)

Ex alcaldesa afirma que no tenía el conocimiento de posos de maceración en su propiedad

La Paz.- La ex alcaldesa de La Paz Lupe Andrade acusa a su empleado de realizar posos de maceración en su domicilio.

“Se suscito esta desgracia, un delincuente traficante que evidentemente tiene que pagar su pena. Mi casa queda en una cima, tres cuadras de distancia abajo quedaba la vivienda que se le daba al empleado que tenía que ver el cultivo de café, el haciendo abuso de confianza en el patio de esa casa a hecho posos de maceración. Pero ni tiene nada que ver con nosotros” (PAT)

Fuertes vientos dejan daños considerables

Beni.- La tarde de ayer se registro un tremendo viento en la región de Rurrenabaque, ocasionando grandes pérdidas materiales. El alcalde de esta región Yerko Núñez indico.

“Preocupados por lo acontecido el día de ayer, hemos tenido una tormenta tropical muy fuerte, de aproximadamente 130 a 140 kilómetros por hora, esto ha ocasionado que Rurrenabaque esté todavía sin luz eléctrica, hay varias casas caídas, casas deterioradas, árboles que lo ha sacado en su totalidad, hay mucho daño material, no es normal esto en nuestro pueblo. Hemos sacado información de ASANA y ellos han dicho, que ha sido una tormenta muy fuerte, inclusive a ocasionado daños en la torre del aeropuerto de Rurrenabaque. Estamos haciendo la evaluación, ya tenemos identificados carios casos y esperemos que hasta media tarde tengamos datos exactos” (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Viernes 2 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Mototaxistas inician medidas en contra de disposición de control para vender carburantes, hay protestas en Santa Cruz, Beni y Cobija.

En dos semanas se inicia nacionalización de chatas y remolques tras acuerdo con el gobierno.

Los mototaxistas están calientes con la disposición que prohíbe la venta de combustible a quienes no porten placas Sólo en Cochabamba se estima que hay 11.300 vehículos de algo más de 200.000 que completaron los trámites de nacionalización (Fides)

Gobierno rechaza informe de la organización de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción

La Paz.- La organización de Transparencia Internacional presento ayer en Berlín Alemania, un informe acerca de la corrupción en el mundo y Bolivia ocupa el puesto 118 de 183 países siendo uno de lis estados más afectados por este mal.

El gobierno del MAS a través de la ministra de transparencia contra la lucha contra la corrupción Nardy Suxo, rechazo este informe porque dice que carece de credibilidad ya que el estudio se realizo sin ninguna seriedad, desde hace tres años, se viene rechazando estos informes que fueron calificados por la autoridad como mentirosos.

“Para realizar el estudio en Bolivia solo se consulto a siete personas que no representan a los más de 10 millones de habitantes, ya hemos presentado este rechazo ante los organismos internacionales porque contradicen los avances significativos que existen en Bolivia, al recordar que estos últimos, años nuestro país Ha tenido mejoras sustanciales en el tema de la lucha contra la corrupción” (Panamericana)

Indígenas piden al gobierno concluir hoy la reglamentación de la ley corta

La Paz.- Los dirigentes indígenas pusieron como plazo final hasta hoy viernes para reunirse con el ministro de la presidencia Carlos Romero, y firmar el acuerdo, advirtieron que en caso contrario retornaran a sus regiones y planificaran medidas de presión.

Así lo señaló José Balgrava Primer Cacique del Pueblo Chiquitano.

“El gobierno en ningún momento nos había dicho que el acuerdo que arribamos con el ministro Romero, debería ser analizado por el gabinete ministerial. Lo cual consideramos que fue una pérdida de tiempo, si hoy no nos sentamos a dialogar, el único responsable será el gobierno, queremos ahora reunirnos con el ministro de gobierno Romero y que nos explique cuáles son los argumentos para volver a reanudar negociaciones, en el caso de que no nos sentemos con el ministro interpretaremos como la ruptura del dialogo por parte del gobierno” (Panamericana)

ECONOMIA

Gobierno pasa la responsabilidad del conflicto universitario al Legislativo

La Paz.- El gobierno nacional deslindo responsabilidades del conflicto de la UMSA y la UPA, al delegar la solución del problema a la asamblea legislativa, quien deberá negociar con ambas casas de estudios superiores el presupuesto del 2012. El titular de economía Luís Arce señaló.

“Nosotros como gobierno hemos cumplido, hemos enviado el presupuesto a la asamblea legislativa, el problema ya no está en manos del ministerio de economía, ni del gobierno. Sin embargo se les ha brindado una nueva propuesta, para la cual las universidades nos pidieron un cuarto intermedio para analizarla” (Panamericana)

Los fabriles iniciaron protestas, bloquean el corazón del país, le declaran

La Paz.- Los fabriles iniciaron bloqueos, hoy iniciaron la protesta en Cochabamba, ayer en Santa Cruz tomaron instalaciones de esa dependencia.

Vitaliano Mamani, ejecutivo de la Confederación de Fabriles, indicó los motivos.

La Confederación de Fabriles y las federaciones de diferentes departamentos hemos estado exigiendo al ministro de Trabajo que haga cumplir y haga respetar lo que establece nuestro ordenamiento jurídico, como es la Ley General del Trabajo y la Constitución, porque en Bolivia hay malos y buenos empresarios y hay empresarios que han empezado a despedir trabajadores, dirigentes sindicales, sin respetar el fuero sindical’, indicó.

P.- ¿La renuncia del ministro de Trabajo es parte de estas demandas?

Las resoluciones que han sacado, como primero, es la renuncia del ministro de Trabajo, restructuración de las Direcciones Departamentales, respeto al fuero sindical, reincorporación de los diferentes trabajadores despedidos injustamente. No podemos cuantificar, pero en La Paz hay 50 despedidos, entre trabajadores y dirigentes ”, agregó. . (Fides)

En Cochabamba los fabriles iniciaron bloqueos en diferentes sectores

Cochabamba:- Los fabriles realizan bloqueos de diferentes puntos estratégicos, han decidido cercar el departamento.

El Comando Departamental de la Policía ha determinado suspender la salida de buses tanto a Santa Cruz como también a La Paz y Oruro. Hay 5 puntos de bloqueo, destacó el coronel Oscar Alvís.

Hay bloqueos en el río Huaculli, río Cora y en Huaylluni, es protagonizado por fabriles que piden la renuncia del ministro de Trabajo. La Policía ha hecho intervenciones para evitar enfrentamientos entre los que quieren pasar y los que están bloqueando, no tenemos reportes de violencia por parte de la gente”, indicó,

Dos avenidas troncales, hacia Vinto y hacia Sacaba están bloqueadas. (FIdes)

Los mototaxistas están calientes con la disposición que prohíbe la venta de combustible a quienes no porten placas, en Cobija piden que se abrogue la medida

Cobija, Pando.- Al segundo día de haber entrado en vigencia esta determinación de no vender en los surtidores a las movilidades de 2 y 4 ruedas que no tengan la placa respectiva, en Cobija ha originado que la Federación de Mototaxistas, que agrupa a 9 sindicatos, bloquearán desde tempranas horas la principal avenida de Cobija 9 de Febrero. Esta protesta luego se dirigió a la oficina de Impuestos Nacionales.

El director Regional del SIN dijo que es una determinación nacional y no se puede hacer nada en Cobija.

En este momento más de 400 mototaxistas están bloqueando los tres surtidores de la ciudad y no se permite la venta de gasolina para quienes tienen placa, es una de las primeras medidas de los mototaxistas. Arguyen que muchos de ellos no tiene recursos para pagar las tarifas y que muchos de ellos han sacado sus motorizado con préstamos. (Fides)

En Santa Cruz esta tarde los mototaxistas inician sus bloqueos

Santa Cruz.- Los mototaxistas de Santa Cruz se preparan a bloquear todo el departamento ante la negativa de la Aduana Nacional y municipios en viabilizar tarifas adecuadas al sector lo que no está permitiendo el trámite de placas y la compra de combustibles, somos gente trabajadora que vive día a día y no podemos pagar Bs.3.000, manifestó el dirigente Nicanor Arteaga.

En todo lado vamos a bloquear aquí en Santa Cruz, nos afecta mucho la no venta de gasolina a quien tenga placas”, indicó. (Fides)

En Riberalta no habrá movilizaciones de los mototaxistas

Riberalta, Beni.- El ejecutivo de la Federación de Mototaxistas de Riberalta explicó cuál es la posición que tiene su sector.

“Nos sentimos preocupados, pero al mismo tiempo más nos preocupa la dejadez de nuestros afiliados porque esto se venía dando desde el 1 de agosto a través de un Decreto que hizo el gobierno. Lamentablemente yo desde el mes de junio he venido incentivando a mis compañeros pero ellos han hecho poco caso. Ha llegado el plazo, los dirigentes han cumplido hasta ahí, entonces sería irresponsable decir que hay que derogar la ley porque en realidad necesitamos que todas las movilidades tengan placa. No hay, de parte del sector de mototaxis descartamos toda movilización”, señaló. (Fides)

Gobierno dialogará con autoridades de la UPEA a primera hora de hoy para dar solución al conflicto presupuestario entretanto estudiantes y el rector de esta universidad alteña en su Asamblea determinan radicalizar sus medidas de presión

La Paz.-“Lamentablemente, pese a reuniones no s ha llegado todavía a un acuerdo, se va a instalar una nueva reunión mañana (hoy)a primera hora, casi a la madrugada”.

De esta forma el presidente de la cámara de diputados, Héctor Arce, señaló que está prevista para las primeras horas de este viernes una reunión con autoridades de la UPEA y dar una solución al incremento de presupuesto que pretende esta casa superior de estudios. Lamentó que nuevamente se suspenda la sesión que analizaría el Presupuesto General de la Nación para el 2012.

“Nosotros podríamos dar el curso al tratamiento en grande de este proyecto de ley, pero no queremos motivar ninguna susceptibilidad en ninguna de las universidades. Ellas nos han hecho conocer, tenemos documentación específica de la Universidad Pública de El Alto pidiendo la suspensión de esta reunión, para que el tratamiento del proyecto de ley se dé cuando exista ya un acuerdo el cual esperamos llegar el día de mañana”.

Por su parte el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, en horas de la noche señaló que la UPEA en su asamblea determinó rechazar la propuesta del gobierno y que radicalizaría sus medidas de presión a partir de este lunes si no les incorporan en la ley de coparticipación tributaria. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Campesinos en Bermejo radicalizan el bloqueo de caminos, mientras que en la región del Chaco deciden cuarto intermedio en las movilizaciones.

Tarija.- Mucha preocupación en el departamento al tercer día de bloqueo de caminos con más de 15 puntos de bloqueo. La medida del movimiento campesino de la provincia Gran Chaco y Arce sigue sin alternativa de soluciones al pago del Prosol del 2011 y otras demandas en la ciudad de Bermejo que exigen ser atendidas.

La dirigencia campesina de Yacuiba manifestó que tras conocer la decisión de los parlamentarios de Tarija de trabajar la Ley financial en la Asamblea Plurinacional, las familias campesinas de la región del Chaco decidieron dar un cuarto intermedio a esta tarde informó Marcos Escribes, a tiempo denunciar un boicot del Ejecutivo seccional de Yacuiba a la gestión de Lino Condori.

“Este paro no lo hemos fomentado nosotros, lo han fomentado el señor Marcial Rengifo con su gente que tiene, un paro político queriendo derrocar a nuestro Gobernador interino Rodrigo Condori Aramayo. El responsable que no haya presupuestado el Prosol es Marcial Renjifo, se llama incumplimiento de deberes. Vamos a exigir a través de la Asamblea Legislativa Nacional”

Mientras esa es la solución al conflicto del Chaco la medida de presión en la provincia Arce sigue inamovible con más puntos de bloqueo hasta que el Gobernador interino y la Ministra de Desarrollo Rural lleguen Bermejo para resolver el conflicto de 18 demandas. (Erbol)

SEGURIDAD

Esta tarde se posesionará a cuatro vocales de Corte Superior de Distrito de La Paz para garantizar la designación de jueces.

La Paz.- La confirmación corresponde al doctor Humberto Quispe, quien es el representante del Consejo de la Judicatura para el distrito judicial de La Paz. El doctor Quispe ha señalado que está tarde al promediar las 15:00 horas se va proceder a la instalación del solemne acto para la posesión de cuatro nuevos vocales para con la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz.

“La posesión de los nuevos vocales, a las tres de la tarde, con esto vamos a poder avanzar para poder ya realizar los nombramientos de las nuevas autoridades jurisdiccionales tanto en materia penal, civil, laboral, social y familiar”.

La importancia de estas cuatro designaciones, radica en que las mismas van a permitir que la sala plena de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz pueda reunirse y a su vez esta instancia pueda encarar el trabajo de designación de nuevos fiscales para la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz. (Red Patria Nueva)