España: Rajoy asumió como presidente y nombró a un banquero en Economía

El nuevo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, optó por un ex banquero de Lehman Brothers como ministro de Economía en el seno de un gobierno reducido de políticos experimentados que tendrá la dura tarea de sacar al país de la crisis.

Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, el líder conservador, de 56 años, juró su cargo el miércoles ante el rey Juan Carlos I en una solemne ceremonia tras la cual anunció la muy esperada composición de su ejecutivo.

La identidad del ministro de Economía era esperada con especial interés, sobre todo por los inversores, en un país que en las últimas semanas se encontró en primera línea de la crisis de la deuda en la Eurozona.



La cartera recae sobre Luis de Guindos, de 51 años, ex presidente del banco Lehman Brothers para España y Portugal.

Según informó el diario español El País , el nuevo presidente nombró a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta de su Ejecutivo, además de vocera y ministra de la presidencia. En el Ministerio del Interior nombró a Jorge Fernández Díaz,

Luis de Guindos nuevo Ministro de Economía y Competitividad

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Fomento será Ana Pastor; el de Defensa será; el de Hacienda será Cristóbal Montoro y en Sanidad estará Ana Mato. «José Manuel Soria estará al frente del departamento de Industria y Fátima Báñez de Trabajo. José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte», detalló el diario español.

En la exposición de su programa de gobierno, anteayer, el vencedor de las elecciones del 20 de noviembre anunció como prioridades una estricta política de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit público, una reforma del sistema financiero y la lucha frontal contra el desempleo, que afecta seriamente al país.

Rajoy deberá poner a prueba su capacidad para disminuir la inédita cifra de 5,4 millones de desempleados y superar una crisis sin precedente , que mantiene estancada a la economía española desde hace poco más de tres años.

Fuente: www.lanacion.com.ar