Evo invita a organismos internacionales a su cumbre social

Presidente Morales inaugurará la reunión el 12 de diciembre. Convocaron a más de 45 organizaciones. Según el gobierno el Encuentro Plurinacional busca ahondar transformación del país y no atender demandas sectoriales.

imageEl viceministro César Navarro en entrevista con medios gubernamentales (Foto ABI)

Gobierno invita a organismos internacionales a la cumbre

La Razón – Carlos Corz



En la cumbre de Cochabamba participarán representaciones de más de 45 organizaciones y de organismos internacionales. Las decisiones que se tomen tendrán carácter vinculante y serán aplicadas en los siguientes tres años, informó el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el encuentro debatirá y conciliará acuerdos sobre 10 temas macro, que se traducirán en políticas de Estado, aunque evitó adelantar si se aplicarán vía leyes o decretos.

El presidente Evo Morales convocó al Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, con una agenda de temas vinculados con el área económica, productiva, legislativa, social y de comunicación.

“Las decisiones que se tomen  serán planteadas como políticas a ser implementadas en tres años”, dijo Navarro, quien detalló que cursaron invitaciones a más de 45 organizaciones.

Los organismos de la prensa decidieron rechazar la invitación por considerar que en la cumbre sólo estarán los aliados del oficialismo. La Central Obrera Boliviana (COB),  a través de su máximo líder, Pedro Montes, comunicó que evaluarán si aceptarán o no a la convocatoria.

imageComité. Dirigentes campesinos, parte de la oficialista Conalcam.

Morales inaugurará el evento que del 12 al 14 de diciembre formará comisiones de trabajo, que diseñarán entre el 15 de diciembre y el 8 de enero propuestas para su consideración y aprobación en la cumbre de conclusiones del 9 al 11 de enero

Navarro criticó a los sectores que no acudirán a la cita, porque rehuyen el debate. Anunció que la cumbre será institucionalizada como un escenario de debate nacional para definir políticas.

Morales sostuvo reuniones con  dirigentes de las organizaciones que aglutina la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para preparar el evento. “El encuentro no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio”, aseguró.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la reunión porque sólo representa al oficialismo. Aseguró, como el resto de la oposición política, que el Gobierno pretende avalar las políticas en curso. Navarro expresó que habrá un amplio debate en la cumbre.

Encuentro Plurinacional busca ahondar transformación del país y no atender demandas sectoriales

    La Paz,  (ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró el domingo que el Encuentro Plurinacional, convocado por el presidente Evo Morales para el 12 de diciembre, busca profundizar el cambio en el país, y no así atender demandas sectoriales.

    "El Encuentro Plurinacional no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio", dijo en entrevista con medios estatales.

    Navarro se refirió en esos términos ante las diversas demandas que han surgido de los sectores como, por ejemplo, gremiales quienes pretenden modificar el pago de impuestos.

    La autoridad explicó que si bien el Gobierno cumplió los principales temas de la "agenda de octubre", que surgió después de la guerra del gas en 2003, referidos a la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado, aún hay aspectos pendientes.

    "Al haberse cumplido los principales temas de la agenda de octubre, esto genera un nuevo horizonte", indicó.

    Por ejemplo, dijo, hay la necesidad de "dar un paso cualitativo" en materia de hidrocarburos y pasar a la industrialización, por tanto éste será un tema que se analice en el Encuentro.

    Asimismo, señaló, que "se precisa definir cómo garantizamos la producción de alimentos, para evitar recurrir a la importación o cómo garantizamos el desarrollo de la minería".

    El Encuentro Plurinacional está previsto para el 12, 13 y 14 de este mes, en la ciudad de Cochabamba, acontecimiento que contará con la participación de algo más de 400 representantes nacionales de diferentes sectores.

    Navarro informó que los bloques de participación se reflejarán en el nivel gubernamental, la sociedad civil, el intelectual y el empresariado privado, lo que garantiza una plural y amplia presencia de representantes.

    El acontecimiento calificado como "sui generis" por el Viceministro, se realizará en tres etapas. La primera liderada por el jefe de Estado, Evo Morales, y el Vicepresidente Álvaro García Linera donde se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.

    La segunda, arrancará el 15 de diciembre, y consiste en que el debate bajará a nivel departamental, pues los diferentes sectores con sus bases y afiliados analizará los mismos temas.

    La tercera abarca las conclusiones, para lo cual todos los participantes del Encuentro se reunirán nuevamente en Cochabamba, en enero.