Gobernación de Cochabamba acusa a asambleista del MSM; éste dice que el afán es político

El asambleísta Mario Orellana, del MSM fue uno de los legisladores que abogó por cuidar el Tipnis.

La Gobernación acusa a Orellana, del MSM; éste dice que el afán es político

La Gobernación de Cochabamba inició acciones legales para quedarse con el único curul que el Movimiento Sin Miedo (MSM) obtuvo en el departamento. Si el proceso resultara favorable a los demandantes del asambleísta Mario Orellana, éste podría quedar alejado de su cargo, el cual pasaría a ser ocupado por su suplente.

image El director jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, dijo que el asambleísta del MSM, Mario Orellana, hizo una declaración jurada ante el Tribunal Electoral (el 2010) en sentido de que él radicaría más de dos años en el departamento de Cochabamba para habilitarse como legislador departamental, pero existe una certificación de la ex Prefectura de la sede de Gobierno, en la que consta que el señor Mario Orellana, en esa temporada (gestión 2009), fungía como consejero departamental de La Paz.



Mario Orellana dijo que esta demanda ya fue presentada en el pasado por otras personas que pertenecen a su partido político (el MSM), en julio de 2011, y tras evaluar sus descargos el fiscal que iniciaba la investigación del hecho suspendió las acciones en su contra. El asambleísta aseguró que existe una intención política de los abogados de la Gobernación en su contra.

En cuanto a la acusación, dijo que ésto tiene que ser motivo de investigación porque la declaración jurada ha sido utilizada o sea que habría (la comisión del delito) de uso de instrumento falsificado, por lo que se habría apersonó como abogado de la Gobernación de Cochabamba para instalar una demanda en contra del asambleísta opositor.

El asambleísta del MSM fue uno de los legisladores departamentales que abogó por el cumplimiento de las normas y la consecuente protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y estuvo en contra de la construcción de una carretera que destruiría esta reserva natural.

El asambleísta fue consejero

El asambleísta del MSM, Mario Orellana, aseguró que la demanda planteada por el Director Jurídico de la Gobernación está motivada por intereses políticos, pues aseguró que se retomó una demanda planteada por otras personas  y que “ya fue resuelto por un fiscal, que rechazó la acusación”.

Orellana asegura que en este caso “no se trata de si yo vivía o no en Cochabamba”, ya que la norma establece que tenga residencia en Cochabamba ya pesar de que evidentemente él era Consejero Departamental de La Paz durante los últimos años de existencia de la exprefectura paceña.

“Yo soy cochabambino y tengo residencia en Cochabamba. He ido al colegio en Cochabamba y también estudie en la Universidad Mayor de San Simón. También tengo mi domicilio en La Paz porque mi esposa es paceña y mi hijo nació en La Paz”, aseguró.

Explicó que cuando trabajaba como consejero paceño tenía una carga horaria de una sesión por semana, que por lo general se realizaba en martes o viernes, y que el resto del tiempo vivía en Cochabamba. También dijo que hizo su empadronamiento biométrico como residente cochabambino.

La Constitución establece que para asumir el cargo de autoridad electa de una región, los candidatos deben tener una residencia permanente de dos años, en el departamento, provincia o municipio que desean representar.

Los Tiempos