Comité advierte que con el bloqueo en Guarayos «se cierra el cerco a Santa Cruz» y pide acción del Gobierno


Los cívicos cruceños afirman que se quiere «ahogar la parte alimenticia» del país, por lo que demandan estado de excepción y un comando que salga a desbloquear.

eju.tv / Video: Red Uno

El Comité pro Santa Cruz advirtió este viernes que con el bloqueo instalado en Guarayos se busca «cerrar el cerco» a ese departamento para afectar la provisión de alimentos, por lo que demanda que el Gobierno dicte estado de excepción y salga a desbloquear.



«Nosotros lo dijimos en su debido momento: se viene un cerco a Santa Cruz porque con eso se quiere ahogar toda la parte alimenticia para el país, ahora Cerro Grande, zona de Guarayos, está siendo bloqueada en la parte de Beni, Santa Cruz y la salida al occidente», señaló el vicepresidente de la institución, Agustín Zambrana.

La situación en las carreteras del oriente boliviano volvió a complicarse esta mañana con la instalación de un nuevo punto de bloqueo indefinido en Ascensión de Guarayos, sobre la ruta que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Lo peor de todo es que el Gobierno nos dijo que iba a impedir este cerco, iba a impedir más puntos de bloqueo en Santa Cruz, pero en San Julián ya son 29 días, los bloqueos generales suman 43 días y ahora Cerro Grande en Guarayos, el primer día», lamentó Zambrana.

El ejecutivo cívico cuestionó que el Gobierno insista con el diálogo cuando los puntos de bloqueo persisten y se incrementan.

«No estamos mejor que ayer, el Gobierno debe entender que cuando no hay control, pierde autoridad y que cuando no hace lo que tiene que hacer pierde la soberanía depositada de parte de los bolivianos; le decimos al Gobierno que salga a los puntos de bloqueo, que ya no negocie con los terroristas», manifestó Zambrana.

Los cívicos de Santa Cruz plantean a la administración de Rodrigo Paz la conformación de un «comando de operaciones» que tenga base en la sede de gobierno y salga a desbloquear.

«Para corregir estos errores, insistimos que el Gobierno haga los desbloqueos, salga a desbloquear y declare de una vez el estado de excepción», aseguró el líder cívico.