Gobierno distribuye mapas distorsionados de Oruro

FRANZ_thumb El Gobierno a través del Ministerio de Autonomías, distribuye mapas distorsionados de Oruro, donde se verifica la pérdida de territorio en los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas, de acuerdo a los libros de reciente publicación, que hizo esa secretaría del Estado, informó el diputado nacional, Franz Choque Ulloa.

El representante regional mostró los libros: “Estado de situación sociodemográfica de los municipios en Bolivia 2005-2009”; “Índice de Gobernabilidad Municipal, 2005-2009”; e “Índice de Gestión Financiera Municipal 2005-2009”, editados por el Ministerio de Autonomías, donde existen mapas que han sido rechazados por las autoridades e instituciones de Oruro.

“El Ministerio de Autonomías, con esta clase de publicaciones, ya está demostrando un criterio anticipado sobre las pretensiones que tiene Potosí, de impedir la participación de Oruro en una parte del Salar de Uyuni y está cercenando el territorio del departamento”, afirmó el diputado, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Brigada Parlamentaria.



En ese sentido, el Ministerio de Autonomías, que pretendía ser un árbitro imparcial para solucionar el problema de límites entre Oruro y Potosí, “ha dejado de ser competente e idóneo” para atender ese caso, porque “le está reconociendo un territorio que no le pertenece a Potosí, sino a Oruro, sin verificar los documentos que ambas partes han presentado en La Paz”, dijo.

El diputado pidió que el Gobierno evite esta clase de contradicciones de sus ministros y “acelere la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, porque sólo de esa forma se podrá resolver todos los problemas de límites que existen en el país, tanto a nivel departamental como a nivel provincial y municipal”.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, mostró su extrañeza por la forma en que el Ministerio de Autonomías está actuando, con una “abierta parcialización hacia Potosí”, en vez de demostrar equidad y justicia, para encarar un proceso de delimitación que no debe afectar los intereses del departamento de Oruro y mucho menos de las comunidades de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas.

Recordó que Oruro ha exigido el retiro de todos los mapas distorsionados que se están utilizando desde el 2001, cuando se realizó el censo nacional de población y vivienda, donde varias comunidades pasan a poder de Potosí.

“Oruro mantiene su estado de alerta y no vamos a permitir el recorte de nuestro territorio”, afirmó Saavedra. Por su parte, el representante de la comisión jurídica del Comité Cívico, Guido Molina, dijo que esta clase de informaciones, “provoca malestar en Oruro, en este momento en que queremos dialogar para resolver nuestras diferencias”.

El diputado Franz Choque también denunció la publicación de un manual denominado “Ruta del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro”, promovido por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, y editado por la coordinadora departamental del Ministerio de Autonomías, Mirtha Jiménez Bejar, donde también existen distorsiones sobre el mapa de Oruro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Salomón Aguilar, explicó que ese manual ha sido observado, precisamente por esos errores y, por ese motivo, se procedió a su incautación y se prohibió la circulación de ese documento. “Por eso, pedimos al diputado Franz Choque un informe para saber de dónde ha salido esa publicación que no está autorizada para su difusión”, dijo.

El Tribunal Electoral de Bolivia y el Tribunal Departamental de Oruro también utilizaron los mapas distorsionados, durante las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El Diario – La Paz