Gobierno e indígenas nuevamente enfrentados

Tv y Radio meridiano. Dos agendas ocasionan nuevo desencuentro. Gastos de cumbre oficialista sin fiscalización, el MAS asegura que son aportes propios y donaciones.

VIASBOLIVIA6 20111209_121251_0 VIASBOLIVIA26

Habrá 2 Cumbres; la primera será en Cochabamba y la segunda, convocada por los indígenas de tierras bajas entre el 13 y 15 de diciembre.



Santa Cruz.- “De nosotros es un encuentro de las 34 nacionalidades, tomando que el día 15 va ser con las instituciones y gobernaciones para hacer una agenda de planificación de una discusión responsables el 2012 y eso pondremos fecha entre todas las instituciones. En este día se va cursar todas las invitaciones. Ahí vamos abrir la propia agenda con ellos, no queremos imponerles. Porque esto no es un escenario político, no es Cumbre política. Manifestarle a todos los ministros que entre comillas están preocupados, ellos deberían preocuparse primero en decir la verdad al presidente y no esconderle estas cosas que el presidente ha tenido que apartar a los Ministros para hacer una Cumbre, porque él se ha sentido como presidente engañado de los ministros. Yo creo más bien, los ministros deberían presentar su carta de renuncia ante al presidente y decirle; no hemos podido llevar una administración como usted presidente”, así se refirió Adolfo Chávez, máximo dirigente de la CIDOB; organización que agrupa a los indígenas de tierras bajas de Bolivia. (ATB)

Oposición exigirá auditoria de gastos que el gobierno gastará por la realización del encuentro nacional

La Paz.- El diputado por Unidad Nacional Wilman Cardozo dijo que, si no no está el gasto en el presupuesto de la nación 2011, se estaría cometiendo malversación de fondos.

“De donde van a sacar la plata para la cumbre, no está en el presupuesto de la gestión 2011 y a su vez vamos a mandar la contraloría, queremos verlo ahora a Herbas como es campeón para sacar informes de auditorías, que nos diga, que investigue si el gasto que va hacer el MAS, en la cumbre están justificados o si están dentro de alguna partida presupuestaria, que nosotros aquí en el parlamento hubiéramos aprobado en el presupuesto de la gestión 2011. Si no están que sepan los organizadores de la cumbre, eso se llama malversación de fondos, por lo tanto es un delito que está tipificado por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” (PAT)

Este lunes en ampliado la Central Obrera Boliviana definirá si asiste o no a la cumbre convocada por la CIDOB y CONAMAQ

La Paz.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, señalo que este lunes en el ampliado planificado por este ente, analizaran que dirección tomaran respecto a las cumbres.

“Todos nos estamos metiendo en una situación muy desagradable, eso no debería haber sido así, poco a poco nos estamos dividiendo, nosotros como COB lo vamos a analizar, si tenemos que darle una dirección, orientación o participación, seguramente lo va decir el comité ejecutivo. Este tema lo definiremos el día lunes en un ampliado nacional, ahí estableceremos una posición, respecto a que cumbre asistimos” (PAT)

OAS confirma paralización de obras en tramos I y III

La Paz.- La empresa OAS ha confirmado la paralización de las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos todo por falta de pago de la ABC.

Hemos mandado una nota recordando a la ABC y solicitando que por favor se pueda realizar los desembolsos correspondientes para poder continuar con los trabajos”, señaló Pablo Siles, funcionario de la empresa brasileña OAS.

P.- ¿Cuánto les debe la ABC?

“La gestión del anticipo y trabajos que se han realizado son un monto considerable”.

Si bien éste es un tema administrativo lo cierto es que la ABC asegura que los trabajos I y III de la carretera entre Cochabamba y Beni continúan con toda normalidad.

Para nada, está vigente el contrato Villa Tunari-San Ignacio en sus tramos I y III lo está ejecutando”, indicó el gerente General de la ABC.

Sin embargo el vicepresidente Álvaro García Linera reconoce que aún se debe un monto a la empresa OAS por los trabajos realizados.

No tiene nada que ver con algún tema estructural de un financiamiento sino temas de carácter meramente administrativo en el flujo de recursos”. (ATB)

Ex vocero presidencial manifestó que esta cumbre social convocada por el gobierno será únicamente un desencuentro

Cochabamba.- El ex vocero del estado Alex contreras manifestó que a inasistencia de varios sectores de importancia, a esta cumbre social será más bien un desencuentro social.

“Se ha denominado un encuentro plurinacional, yo creo que se trata de un desencuentro plurinacional porque lamentablemente, importantes sectores sociales no van a participar, no solo la oposición, sin o representantes de la COB, CIDOB, CONAMAQ, Comités Cívicos, FEJUVES, magisterio urbano, universidades, estos sectores no van a participar de este encuentro plurinacional y por esa razón creo que se está llevando a un desencuentro. La exigencia de los movimientos sociales debería estar apuntado, a que el gobierno devele quienes son los responsables de la brutal represión a los hermanos indígenas en Yucumo, otro de los temas primordiales para la inseguridad ciudadana es la lucha contra el narcotráfico” (Bolivision)

Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera ratificó que Bolivia mantendrá su defensa a la madre tierra, exigirá que los países industrializados reduzcan la contaminación de gases tóxicos.

La Paz.- “Con una posición muy proactiva, defendiendo principios de defensa de la madre tierra, de exigir compromisos de los países altamente industrializados para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, la convocatoria a que esos países que no firmaron el protocolo de Kioto como Estados Unidos, o de los que se retiraron como Japón, como Rusia que lo va hacer, como Canadá que vuelvan a un tipo de legalidad y de responsabilidad planetaria de los países altamente industrializados con la defensa de la madre tierra, con la reducción del calentamiento global y con efectos prácticos reales, legales, que los obliguen a reducir la emisión de efecto invernadero”. (Bolivia Tv)

El Defensor del Pueblo revela que la Policía es la institución que vulnera los derechos humanos por encima de otras.

La Paz.- Este 10 de diciembre se celebra el día mundial de los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo emitió un documento que apunta por séptimo año a la Policía como la institución que vulnera los derechos humanos por encima de otras instituciones con al menos 1.084 denuncias de un total de 5.000.

“Vulneran los derechos humanos de manera sistemática, en el caso de la Policía se incrementó definitivamente” manifestó Rolando Villena.

Sin embargo, el gobierno considera que la Policía únicamente reacciona ante las provocaciones de la ciudadanía y acusa a los medios de comunicación se ser cómplices en este hecho.

“Se provoca, hemos visto como ha sido de la UPEA de El Alto, hemos visto como han sido los indígenas, y si ustedes no van a decir nada, entonces también son cómplices de esas provocaciones. Son cómplices”, manifestó la ministra de Justicia, Nilda Copa. (Unitel)

Gobierno señala las organizaciones que no participen no podrán objetar las dediciones asumidas en la cumbre social

La Paz.- Tras la advertencia del gobierno a los sectores sociales que no participen en la cumbre social no tendrán derecho a reclamar las resoluciones emitidas por esta cumbre social. La federación de la CNS ha señalado que las resoluciones que se puedan asumir no serán acatadas por los trabajadores. El dirigente Ariel Cáceres dijo.

“Parece que el gobierno se encuentra desesperado, por que bastantes sectores han anunciado que no participaran, entonces se verá ilegitimizada esa cumbre social. No importa lo que ellos digan, se trata de que digan los compañeros de base, los explotados y todos nosotros hemos definido realizar nuestra independencia sindical y eso es lo que se va hacer”

Por otra parte el dirigente de la COB Ramiro Condori dijo que las resoluciones que podrían salir de la cumbre convocada por el gobierno, no serán aplicadas por los trabajadores.

“La COB no va asistir, esta mañana lo hemos ratificado, no vamos a asistir, porque la COB no va avalar algo que nosotros no la podamos discutir” (PAT)

El ex masista Román Loayza manifestó que es un error de la Gobernación de Cochabamba pedir la construcción de la carretera

Cochabamba.- Deben reflexionar sobre la solicitud de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, expreso Loayza.

El Gobierno Departamental de Cochabamba se está equivocando, no quiere hacer valer la Ley de TIPNIS esa pequeña Ley que está aprobado, eso quiere reconsiderar, eso es totalmente injusto porque el Parque Nacional Isiboro Secure es de toda Bolivia esa convocatoria va ser débil, asistirán rodos los empleados de él, los chitacos, los apegados a Evo Morales ellos van asistir”, señaló. (PAT)

Entregan Certificados de Nacimiento y carnés a pobladores del Tipnis.

Cobija.- El Servicio de Registro Cívico y el Servicio de Identificación Personal entregan documentación a comunidades del TIPNIS, los comunarios agradecen al gobierno nacional por tomarlos en cuenta.

Una brigada de Registro Civil se desplazó hasta la comunidad de Oromomo, provincias Moxos para emitir certificados de nacimiento.

Todos los trámites que estamos realizando son de manera gratuita de forma que la gente de la localidad y de los alrededores se pueda beneficiar con el certificado de nacimiento” señalaba el funcionario de Servicio de Registro Civil.

Por otro lado el SEGIP envió una brigada para realizar este trabajo

“Estamos emitiendo las cédulas de identidad que en muchas ocasiones es por primera vez, hoy en día podemos ver en la Constitución Política del Estado el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental”, indicó el funcionario.

Comunarios de la región beniana mostraron su agradecimiento al gobierno nacional por tomarlos en cuenta como ciudadanos con derechos dentro del Estado Plurinacional. (Bolivia Tv)

El ejecutivo de la Universidad Boliviana asegurado que el próximo año van a invertir gran cantidad de recursos

La Paz.- “Alrededor de mil millones de bolivianos”.

El director del comité ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB, Eduardo Cortez confirmó que las universidades de todo el país suman un total de mil millones de bolivianos en sus cajas, que hasta ahora no han sido utilizados debido a que no contaban con la normativa clara para invertir estos recursos.

“Que al ser recursos orientados para temas de inversión, lógicamente hay que elaborar proyectos. Es más no teníamos nisiquiera un reglamento especifico que aclare en que rubro deberíamos utilizar esos recursos”.

La autoridad aseguro que ahora ya cuentan con esta normativa, con lo que comenzaran a ejecutar estas inversiones que proviene del IDH, de forma acelerada.

“Ahora si están las reglas claras para que se puedan utilizar los recursos del IDH”. (Red Uno)

En El Alto alejaron de su cargo al subalcalde del Distrito 4

El Alto.- Autoridades del municipio de El Alto, luego de un proceso sumariante determinaron alejar se su cargo a David Apaza, quien fungía como subalcalde del Distrito 4, este personaje fue encontrado el pasado jueves conduciendo en total estado de ebriedad una camioneta del Gobierno Municipal de El Alto.

“Este vehículo se percata de que es perseguido por funcionarios policiales inmediatamente se da a la fuga, es así que a la altura de la Calle 5 es nuevamente interceptado y al tener contacto con el conductor se ha evidenciado que era el subalcalde del Distrito 4 de nombre David Apaza”, indicaron.

Autoridades del municipio alteño advierten a todos los funcionarios ediles que actuarán de la misma forma si cometen actos irregulares. (ATB)

Militares han iniciado una huelga de hambre ellos dicen que les pasaron un memorándum para que se jubilen mucho antes sin cumplir los 35 años

La Paz.- “Que nos dejen cumplir los 35 años de servicio, pero tal razón no ha sido así. Antes de cumplir los 35 años a nosotros oficiales, sub oficiales, sargentos discontinuos nos han pasado al servicio pasivo. En la cual nosotros, mi persona no percibimos renta de vejez, hay oficiales, suboficiales que no perciben 4 años, 3 años, 2 años”. Manifestó el Sub oficial René Pardo.

“Yo solamente tengo 20 años de servicio calificado hasta este fin de año. Tengo una resolución del Comando del Ejército que indica que debo permanecer en la reserva activa hasta cumplir los 35 años de servicio”. Sostuvo el capitán Ezequiel Arteaga.

Aproximadamente somos 70, en este momento estamos en el piquete de huelga 7 personas. Medidas más drásticas, colgarnos, crucificarnos o tomar otra actitud”. Señaló el militar Pardo. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 9 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno gastará alrededor de 274.000 bolivianos en alimentación y hospedaje de 509 delegados en Cumbre social del MAS en Cochabamba.

La Paz.- La Cumbre del MAS costará un estimativo de 274.000 de acuerdo a los montos proporcionados por la Administración de la Casa Campestre que tiene una capacidad de 115 camas. Los servicios varían de acuerdo a los requerimientos por ejemplo, una cama simple cuesta Bs. 220, la doble Bs 180, la triple y cuadrúples Bs 160 que incluyen desayuno, refrigerios en la mañana, en la tarde almuerzo y cena.

Según los datos asistirán 509 delegados, de los cuales 449 son de organizaciones sociales y 60 pertenecientes al Ejecutivo.

“habitaciones simple 220, las doble 180, las triples, cuádruples 160 más toda la alimentación, el hospedaje y el uso del salón” señalaba la encargada de la Casa campestre.

Entretanto, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia definirá en las próximas horas al igual que las mujeres campesinas la representación que asistirá, según confirmó Octavio Alarcon, vía teléfono anticipó que ante la numerosa representación y costo que significa el traslado de sus delegados, se está pensando sólo designar a 1 delegado por departamento y el Comité Ejecutivo de aproximadamente 10 personas, de acuerdo a las restricciones de la convocatoria.

“Nos están dando alojamiento y alimentación, pero los pasajes ida y vuelta, tenemos en lugares muy lejanos como Ixiamas, como es Tarija, como es Manurí cerca de Pando son alejados que requiere 800, 600 boliviano por lo más bajo de una persona”.

A su vez, Lucio Marca diputado del MAS dijo que el MAS cuenta con recursos para ese tipo de eventos que son producto de aportes no sólo de parlamentarios sino de aportes y donaciones de empresas privadas.

“Para llevar adelante este tipo de recursos se utiliza, pero, con mayor precisión tendría que informar el Ministerio de Informaciones”. (Erbol)

Vicepresidente dice que marcha de esta tarde no va a cambiar nada, se va respetar la Ley corta

La Paz.- “¿En qué quedará eso?, no tengo idea, es un tema de los hermanos del Tipnis, pero usted tiene que registrar eso, hay contradicción antagónica entre el criterio de las bases del Tipnis y el criterio de algunos dirigentes del Tipnis que hablan a partir de otro tipo de intereses particulares y no a partir de intereses estrictamente comunitarios e indígenas de la gente que vive ahí adentro”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa. (FIdes)

Embajadora de Suecia destacó que es un evento pluralista y no representa a un partido político

Cochabamba.- El encuentro Plurinacional se desarrollará en Cochabamba del 12 al 14 de diciembre, en Cochabamba, manifestando que el mismo será un evento pluralista la embajadora de Suecia en Bolivia Julia exted.

La diplomática aseveró que si participa toda la población civil y organizaciones de Bolivia es un evento pluralista.

“Un evento como esté que coloca diferentes representaciones de la sociedad en su momento, un evento como este no representa un partido, al contrario todos juntos discutiendo desde diferentes perspectivas, partidario o no partidarios, diferente punto de vista en cómo crear y seguir desarrollando la democracia”.

La embajadora de Suecia finalizo diciendo que en un evento de esta naturaleza se necesita recepcionar insumos de todos los sectores sociales de Bolivia para construir una agenda plurinacional. (PATRIA NUEVA)

El gobierno de manera innecesaria provocó el enfrentamiento de los departamentos de Tarija y Chuquisaca debido a los recursos naturales.

Sucre.- El periodista Nelson Vila dijo que la contratación de una empresa internacional para definir los porcentajes de los campos compartidos entre los departamentos.

“Que el gobierno no haga cumplir la ley vigente y por el contrario, haga que estos conflictos regionales entre 2 pueblos hermanos que son tarijeños y chuquisaqueños sigan avanzando y se llegue al momento en que tengan que salir a las calles y tengan que exigir el tema de las regalías y recién el gobierno quiera poner en práctica lo que es la ley 3058”

Manifestó que es una estrategia del gobierno alargar el conflicto y decir a las partes palabras que los contentan y finalmente se desata el conflicto, una ruta que incluso la impulsan los operadores del gobierno.

“Es una estrategia que está estableciendo el gobierno para que los bolivianos nos enfrentemos, si se toma en cuenta el conflicto entre Potosí y Oruro en el caso Coroma. Vamos a ver como el gobierno da largas, establece una agenda en la cual le da la razón a uno, le quita la razón a otro y lo mismo sucede en el caso del pozo Margarita!”. (Fides)

ECONOMIA

Valor de las exportaciones mineras llegan a 2.900 millones de dólares a un mes de terminar el año

La Paz.- Datos oficial de la COMIBOL revelaron que las exportaciones mineras del país llegaron hasta fines de octubre a 2’900 millones rompiendo record en la historia de la entidad.

El Director Jorge Zaral Magne manifestó que los mercados de Estados Unidos se llevó el 37.5% de la exportación minera boliviana, el mercado europeo el 15% y el mercado asiático casi el 40%.

Zaral Magne manifestó que con las cifras hasta octubre el valor de las exportaciones mineras del país fácilmente sobrepasarán los 3.500 millones de dólares hasta finalizar este 2011. (Fides)

Potosí quiere hablar de litio en su condición de principal accionista, plantea el Gobernador.

Potosí.- El gobernador Félix Gonzales ha señalado que participarán de la Cumbre Social para plantear las necesidades potosinas, entre ellas Seguridad Alimentaria y participación activa en la industrialización del litio.

Podamos llevar una política de industrialización en nuestro departamento, de la participación accionario en aquellos proyectos. Como por ejemplo el litio, la Fábrica Nacional de Cemento y así también la seguridad alimentaria. Vamos a seguir insistiendo que seamos parte de paquete accionar de la exportación del litio. Tenemos que beneficiarnos, por ejemplo la Gobernación de Chuquisaca es accionista de la Empresa Cementera Fancesa, acá nosotros de igual manera (Fides)

Ministerio Público inaugura oficina de registro biométrico de firmas y prestatarios.

La Paz.- Con el apoyo del reino de Dinamarca el Ministerio Publico de La Paz inauguró este jueves la Oficina de Registro Biométrico y presentaciones que tendrá el objetivo de reemplazar las firmas en los libros que realizan las personas que deben cumplir con medidas sustitutivas por disposición judicial. Manifestó la Fiscal Betty Yañiquez.

“Esta nueva función a la Oficina de Registro Biométrico porque ahora se registra la huella dactilar de la persona a la hora y la fecha indicada. También se edita el tema del extravío de libros” (Erbol)

SOCIEDAD

Derechos Humanos en Bolivia en evaluación realizada por la Defensoría del Pueblo vuelve a mostrar un panorama donde los DDHH no son respetados por las instituciones del Estado

La Paz.- La Defensoría del Pueblo reportó 5.562 denuncias que vulneran los derechos humanos. Una vez más la policía nacional, la entidad constitucionalmente encargada de velar por la seguridad ciudadana, es la que más incurrió en casos contra los derechos humanos.

1,084 denuncias tiene la policía nacional, de acuerdo con el informe, y le siguen los servicios departamentales de educación de Oruro y La Paz.

Las otras entidades que están en este ranking son la alcaldía de El Alto con 266 casos, la Fiscalía General con 257 denuncias, el Órgano Judicial con 198, Senasir con 1.297, el Ministerio de Gobierno con 109 y otras instituciones que suman 2.721 casos denunciados. (Panamericana)

POLITICA

Está gestión la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el 80% de Leyes previstas

La Paz.- La aprobación de normativas previstas para esta gestión 2011, donde se priorizaron Leyes productivas, económicas y medio ambientales, el Diputado Javier Zabaleta señaló.

“Se ha logrado yo creo el avance un 80 % en cuanto a ll agenda correspondiente a este año, pero en honor la verdad que la agenda de este año era muy reducida y priorizaba leyes de coyuntura política más que las 100 leyes que habíamos ofertado el 2009”.

Indicó que existe un ligero retraso en ll aprobación de las 100 leyes estructurales, como se agenda para las gestiones 2010 y 2015 por lo que esta situación será parte del debate en el encuentro plurinacional que se realizara en Cochabamba.

Es necesario que la cumbre de Cochabamba hable de Leyes porque van haber leyes que si son prioritarias y ellos tiene que decir cuáles y hay otras leyes que tengan que pasar a la próxima legislatura 2015-2020”. (PATRIA NUEVA)