Hidrocarburos. Tarija confirma paro de 48 horas por campo Margarita y bloqueo desde el martes

Gobernador masista confirma el bloqueo de 48 horas en protesta por el proceso de licitación para la división del campo Margarita-Huacaya. La protesta será apoyada por transportistas de Tarija, comerciantes, gremialistas y hasta por autoridades de la región.

Tarija confirma paro de 48 horas por Margarita

Anuncian bloqueos desde el martes.

image EXPLOTACIÓN. Vista panorámica del campo Margarita, operado por Repsol



El Gobernador interino de Tarija, Lino Condori, afirmó ayer que desde las 00.00 del martes 20 se realizará un bloqueo de 48 horas en protesta por el proceso de licitación para la división del campo Margarita-Huacaya.

“Se realizará hasta las 23.59 horas del miércoles 21, esta medida se asume frente a la negativa del Gobierno Nacional de atender el  planteamiento de Tarija de recibirnos en una audiencia y anular todo el proceso de licitación que nosotros lo consideramos nulo”, manifestó Condori.

“Frente a eso, no le queda otra alternativa al departamento de Tarija, y aquí, en conjunción con todas las autoridades y con toda la institucionalidad, se llevará un paro contundente estos dos días. Por eso pedimos a toda la actividad comercial, gremialistas, cuentapropistas, porque lo que hacemos es defender los derechos de la región”, explicó.

Dijo también que asambleístas serán partícipes en el paro movilizado. “Van a estar en los puestos de bloqueo, no solamente en la plaza, sino en las demás regiones; hay que estar en los puestos donde haya cabalmente los puestos de bloqueo para garantizar la protesta”.

El autotransporte tarijeño definirá los puntos de bloqueo del día martes en ampliado departamental, al igual que otros sectores de las provincias. Mientras, el Gobernador interino de Tarija aseguró que está trabajando para garantizar en las siguientes horas la presencia del Gobierno Nacional en el departamento con el propósito de evitar la medida.

Proceso de licitación. Este lunes empezaron las reuniones técnicas para definir el reglamento del artículo 45 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, sobre la unitización de campos, en medio del conflicto entre Tarija y Chuquisaca. Los resultados deberán conocerse hasta el viernes 23. Al inicio de la reunión hubo gritos, acusaciones, burlas y amenazas de abandono del encuentro de parte de ambos bandos. Tarija pide mayor plazo para definir un reglamento, puesto que el Gobierno, con la aquiescencia de Chuquisaca, fijó cinco días y tanto el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, como el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, aseguran que es tiempo “suficiente”.

Las conclusiones. Gutiérrez manifestó que el procedimiento seguido en los últimos meses derivó en la elaboración de un cronograma, en el que se establece que el problema debe estar solucionado hasta el 30 de marzo de 2012, después de que una empresa extranjera realice un estudio para determinar si Chuquisaca y Tarija comparten los reservorios gasíferos de Margarita y Huacaya.

Con vistas a ese trabajo, el ejecutivo de la estatal explicó que se debe elaborar un reglamento de campos compartidos a solicitud de los dirigentes de Tarija.

El bloque caipipendi. El Gobierno insiste en que el bloque Caipipendi, que conecta los campos Margarita y Huacaya, está generando un conflicto entre Tarija y Chuquisaca desde hace más de tres años.

La delegación del primer departamento abandonó la reunión, porque rechazó ampliar los cinco días para la elaboración del reglamento de unitización; sin embargo, con los ánimos más calmados, volvió para retomar el diálogo. El Ministro del sector puntualizó que “ya se han dado indicios de que existe comunicación entre el campo Margarita y el campo Huacaya. Nuestro planteamiento es hacer que ese estudio corrobore los parámetros que tenemos de comunicación entre los dos campos”.

En pasados años, tanto la Ryder Scott como Repsol realizaron estudios para determinar la magnitud del campo, ambas empresas confirmaron que la conectividad entre ambos campos se encuentra en el segundo piso del bloque denominado Caipipendi; sin embargo, el Gobierno no tomará en cuenta los datos.

9 millones de metros cúbicos será la producción de gas del campo Margarita a partir del 1 de abril.

640 millones de dólares será la inversión de la española Repsol en el campo Margarita.

La petrolera española respol es la empresa de mayor inversión en el sector hidrocarburífero del país.

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 17/12/2011