Indígenas de Latinoamérica visitarán Bolivia para informarse sobre represión a marchistas

ADOLF Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), anunció que en abril de 2012 una comisión de Indígenas de Latinoamérica visitará el país con el fin de conocer más de cerca la realidad de los pueblos originarios del país.

Indicó que se hará el esfuerzo necesario para que los visitantes puedan trasladarse al sector de Chaparina, lugar donde se ejecutó la represión policial contra los indígenas marchistas el pasado 25 de septiembre.

El dirigente informó que se viene preparando toda la información respectiva sobre la violación del derecho a la consulta de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) parte del gobierno de Evo Morales sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, para ser presentada a los presidentes y jefes de Estado que participarán en la Cumbre de Río de Janeiro a realizarse en mayo de 2012.



Declaró que lo que se pretende hacer es dar a conocer la actitud del presidente Evo Morales respecto al medio ambiente, ya que en el exterior se muestra como el defensor de la madre Tierra.

Por otra parte, del ejecutivo de la CIDOB reafirmó que no participarán de la Cumbre Social convocada por el Órgano Ejecutivo, aunque al mismo tiempo denunció que el gobierno nacional y los ministros pretenden dividirlos realizando visitas a las diferentes sectores afiliados a su institución. Expresó que si algún dirigente regional asiste a la mencionada cumbre lo hará a título personal y no como institución.

El dirigente indígena manifestó que la comisión que se trasladó al continente africano a participar del foro Mundial de pueblos indígenas en la ciudad de Durbai – Sudáfrica, ha hecho la denuncia oficial de todos los atropellos que el poder ejecutivo a cometido en contra de los indígenas en el nuevo Estado Plurinacional.

Erbol