Indígenas más distanciados del Gobierno de Evo

Tv y Radio meridiano. Mojeños rompen acuerdo con el MAS, critican “guerra sucia” desde el Ejecutivo. Cumbre del gobierno es atacada, afines la destacan. Brasil dice que crédito para carretera está en pie.

UNITELlogo30 UNITELlogo6 UNITELlogo27

Indígenas mojeños rompen acuerdo con el MAS



Trinidad, Beni.- Concluyó la Tercera Reunión Consultiva de los Pueblos Indígenas del Beni, allí se determinó romper el Pacto de Unidad Política con el partido de gobierno.

“Este convenio ha sido roto en presencia de nuestros hermanos, el movimiento Indígena Mojeño Ignaciano queda totalmente independiente de este partido político”

De esa manera la Presidenta de la CPEMB rompió el documento de alianza política con el MAS, que en las últimas elecciones le dio la victoria para ganar la Alcaldía de San Ignacio de Moxos donde se tiene a los Concejales que con su voto lograron el apoyo del Concejo en pleno para la representante del MAS, que mantiene la Alcaldía con el respaldo de la CPEMB.

“No pidieron disculpas, y tampoco dijeron que harían ellos para poder parar la guerra sucia del presidente en cuanto al Movimiento Indígena, en cuanto al desprestigio”, señaló Bertha Bejarano.

De acuerdo a l posición de los indígenas se emitió una resolución donde se da un plazo a sus autoridades para que estas se replieguen a sus bases o pidan disculpas públicas por los malos tratos que le dieron a los marchistas indígenas.

“Desconocimiento a etas 2 autoridades en la provincia Moxos, un desconocimiento total que no le permite hablar más del movimiento indígena porque no nos representan más en la provincia Moxos”. (ATB)

Ex presidente dice que la cumbre social sirve para aprobar un gasolinazo

La Paz.- Para el ex presidente Jorge Quiroga, la cumbre convocada solo tiene tres objetivos, definir un gasolinazo, aprobar una ley mordaza y aprobar la construcción de la carretera por el Tipnis,

“El presidente dice que hay que poner el interés nacional encima el sectorial, excelente, el interés sectorial de los cocaleros no debe estar encima del interés nacional, se tiene que restringir controlar los cultivos de coca del Chapare, que se hace la cocaína. La sospecha que existe, es que en esta reunión donde en ciertas mesas, se habla más allá de los temas agendados. El gobierno luego va decir el pueblo a dicho mordaza contra los medios, gasolinazo y construcción de la carretera

Una cumbre política con actores sociales, entre organizaciones y representaciones políticas, es lo que debería haber existido y no un paralelismo como ahora, cuando se juega con la situación actual que vive el país. (Bolivision)

La ONU elogia que en la Cumbre social se trate el tema del narcotráfico en Bolivia.

Cochabamba.- El Presidente Evo Morales reconoció que el narcotráfico es un tema de preocupación de la actual gestión junto a la corrupción y la delincuencia. Este tema estará en debate en la Cumbre nacional que se desarrolla en Cochabamba. Las Naciones Unidas ve con buenos ojos que Bolivia debate sobre el narcotráfico y por ende, sobre los cultivos de coca.

“No todas estas informaciones tienen que venir de las propias bases para tener políticas que sean efectivas y aceptadas por el común de las instituciones, creo que es saludable que se usen estas instancias para hacer las consultas del caso y que el país salga fortalecido con ideas claras y un horizonte fortalecido en esto. Es mejor discutir estas cosas en casa y después ver como se puede obtener mejor apoyo internacional” manifestó César Guedes. (ATB)

El representante de la oficina antidroga de Naciones Unidas dijo que Bolivia recibe ayuda de países en la lucha contra el narcotráfico, incluido Estados Unidos.

“Nosotros tenemos un programa país, plan quinquenal para ayudar a Bolivia en el tema de primero monitoreo de cultivos ilícitos, prevención del abuso del consumo de droga, el tema de desarrollo integral a favor de campesinos cocaleros, también vemos el tema anticorrupción y el tema de lucha contra el crimen transnacional organizado. La ONU está plenamente comprometida para ayudar a Bolivia y muchos otros países, inclusive Estados Unidos están brindado ayuda en el tema antinarcóticos. Hemos visto, se acaba de firma el nuevo memorándum de entendimiento, restablecimiento de relaciones y, uno de los temas de agenda es el narcotráfico” manifestó Cesar Guedes. (Unitel)

Según cocaleros yungueños de 3.000 a 4.000 hectáreas de coca van directamente al narcotráfico, afirman que la erradicación voluntaria es insuficiente.

Cochabamba.- “Obviamente, todos no pueden negar que esa coca va al narcotráfico, por eso nosotros estamos ayudando al gobierno para que la coca ilegal que se desvía al narcotráfico sea erradicado. Ahora hemos dicho que conocerte con aquellos productores que son de la zona ilegal, con la zona de legalidad ellos en Ampliados en ahí se concerta cuánto de coca necesitamos en Los Yungas. Ahorita tenemos erradicación concertada, más de 1.300 hectáreas que en Los Yungas se ha racionalizado”, señala Federico Jové, dirigente cocalero. (ATB)

La Ley de Imprenta será un tema analizado en la cumbre social

Cochabamba.- La ministra de cultura Elizabeth Salgueiro, indica que es necesario revisar la ley de imprenta.

”Se ha planteado la necesidad de debatir el rol de los medios de comunicación y posiblemente la revisión de la ley de imprenta, que a la fecha ya han pasado varios años, estamos hablando de una ley de imprenta de 1972. En todo caso, hay que ver que planteamientos y qué puntos ahora se quieren debatir y en qué ley debería estar encaminada a regular. Además debería analizarse que se entiende por la libertad de expresión y cuáles son sus límites, limites que están dados en la constitución, que son la veracidad y responsabilidad, pero esto no están reglamentados” (Bolivision)

Movilización pide la renuncia del alcalde

El Alto.- Desde el día de ayer lunes 12 de diciembre, se efectúan conflictos en esta ciudad, asumidas por las Juntas Vecinales, piden la posesión de un nuevo sub alcalde en las próximas horas, caso contrario las juntas de vecinos estarían presentando un amparo constitucional contra el alcalde Edgar Patana.

Así lo manifestó un representante de la junta de vecinos del distrito Nº 1.

“El distrito Nº1 está en estado de emergencia, debido a que un grupo de sub alcaldes el día de ayer intentaron posesionarse, nosotros desconocemos esa elección. Nos quisieron obligar a firmar esta la reelección del sub alcalde, nosotros hemos desconocido a este sub alcalde, porque no ha hecho un buen informe, en su informe muestra obras realizadas, cuando en la realidad no hay nada”, protestó. (PAT)

Pobladores de Huari protestan contra el Senado

La Paz.- Pobladores de Huari continúan su protesta bloqueando uno de los accesos a la plaza Murillo, los comunarios exigen que el Senado modifiquen una resolución emitida que favorece a Challapata afectando su territorio.

En la protesta se instalaron carpas y una olla común para soportar la medida de presión.

“Estamos pidiendo que el Senado pueda nuevamente revisar lo que han aprobado, creemos que es injusto lo que están haciendo nuestras autoridades. Están cercenando un lugar de la Provincia Sebastián Pagador, que las personas afectadas en este momento se encuentran acá haciendo manifestaciones y demás para que ellos puedan ser escuchados y atendidos en la demanda que tienen” (Unitel)

Ministro asegura que habar más patrullaje en la ciudad de Santa Cruz

Cochabamba.- El ministro de gobierno Wilfredo Chávez, se ha referido a los últimos hechos presentados en la ciudad de Santa Cruz, donde señala que ya se tiene un proyecto para equipar a la policía y de esta manera solucionar este problema de la inseguridad ciudadana.

“Los dos casos que se ha mencionado están en proceso de investigación, están desplegadas la fuerzas respectivas, que esperan dar con los responsables tanto en Santa Cruz, como en todo el país. Sobre esto se ha tomado la iniciativa de fortalecer a la policía con un patrullaje motorizado masivo. Con la ley de seguridad ciudadana de darse su aprobación por el parlamento, pensamos en este mes terminar con esta iniciativa y presentarla a mas tardar los primeros días de enero a la asamblea legislativa. Para esto hemos pensado comprar vehículos suficientes, para equipar a la Policía” (Bolivision)

La FELCN secuestro 204 kilos de droga forrada con la imagen de la esvástica, sello nazi

Santa Cruz.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, secuestro 204 kilos de droga en un automóvil que iba en la carretera a Cochabamba. El informe policial señala.

“Se procedió a la aprensión de una persona, de un vehículo y el secuestro de 204 kilos, 420 gramos de pasta base de cocaína en la localidad de Warnes, la droga estaba en la maletera en el asiento posterior del vehículo, este tipo de droga con estas características, se encuentra muy poco”

Al respecto el viceministro de defensa social Felipe Cáceres, refiriéndose a estos operativos, donde se detuvo a personas extranjeras, ha descartado que los mismos pertenezcan a carteles extranjeros.

“No hay carteles en el país, definitivamente es la confianza oficial del departamento de inteligencia y la FELCN, más allá que haya opiniones que haga algún organismo o de algún analista, respetamos sus opiniones, pero acá la palabra la tiene el estado nacional” (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 13 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni resolvió ayer la ruptura definitiva con el MAS

Trinidad, Beni.- La CPEMB, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, resolvió la ruptura definitiva con el MAS, partido al que consideran traidor a la Constitución, a la Madre Tierra y al proceso de cambio.

La decisión se hizo tras una consultiva de cuatro días que se realizó en Trinidad. Además de ello se ha declarado persona no grata al subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, además del alcalde de San Ignacio Basilio Nolvani. (Fides)

Brasil dice que seguirá financiando construcción de carretera San Ignacio de Moxos –Villa Tunari aunque se busca una salida al tramo II.

La Paz.- Brasil mantiene su compromiso de financiamiento de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, está vigente, señaló el Embajador de ese país, Marcell Viatto.

“El compromiso de Brasil, se trata de una agenda de Estado para su financiación sigue vigente, en este momento creo que varias autoridades bolivianas se han manifestado, hay gestiones administrativas, técnicas, que se están manejando ante el gobierno más precisamente la ABC y la empresa. Del lado de Brasil existe un compromiso con la financiación de un proyecto que corresponde a los intereses, la prioridad de la sociedad boliviana”

Por su parte el Secretario de Cooperación técnica de la embajada de Brasil, el señor Murilo Vieira ha manifestado que el tema se encuentra en análisis.

“El tratado por los más altos niveles del gobierno de Bolivia y Brasil en un encuentro reciente entre el presidente Evo Morales. Les garantizo que el tema está siendo”

P.- ¿Eso quiere decir que no hay problemas para el desembolso, todavía está en pie este crédito?

Viatto: la información que tenemos como les decía en principio, si está siendo analizado de las instancias competentes. (Erbol)

La CIRABO participarán de la cumbre que desarrollará los Pueblos indígenas originarios en la ciudad de Santa Cruz

Riberalta, Beni.- Debido a la falta de credibilidad en el discurso del presidente Evo Morales, indígenas de la región amazónica de Bolivia participarán de la cumbre que desarrollará los Pueblos indígenas originarios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se definirá los temas para la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, pese a que ya fue aprobada la reglamentación de la Ley Corta que declara la intangibilidad de la reserva.

“Sin embargo existen grupos que continúan demandando la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como se lo tenía planificado. Por ello que nos declaramos en estado de emergencia permanente, para evitar que las autoridades nacionales puedan borrar con el codo lo que han escrito con la mano”, dijo Alberto Ortiz, presidente de la CIRABO, Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia. (Fides)

Encuentro de la CIDOB se traslado para horas14:00

Santa Cruz.- El encuentro organizado por la confederación de pueblos indígenas CIDOB, se ha suspendido para las 14:00 horas, debido a la poca convocatoria, según el dirigente del pueblo chiquitano Lázaro Tacoó, se ha cruzado invitaciones al gobernador Rubén Costas, Néstor Suárez, también a otros dirigentes políticos como Juan del Granado, es momento de abrirse a todos, dijo el dirigente.

“Nosotros enviamos las invitaciones correspondientes a diferentes autoridades, creemos que no es momento de recordar, viejas rencillas, es momento de unirnos, para frenar esta imposición que pretende hacer el gobierno” (Patria Nueva)

Bolivia el año 2012 presentara ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima

La Paz.- El titular de la dirección general de reivindicación marítima Juan Lanchipa, informo que Bolivia el 2012, presentara la demanda judicial ante la corte internacional de justicia de la AYA, para que Bolivia cuente con una salida soberana al océano pacifico.

“Estamos asumiendo la parte final, una posición ya depurada, en cuanto a los argumentos y fundamentos jurídicos. Sobre todo la hipótesis que vamos a manejar en nuestro texto de la demanda que pretendemos manejar el próximo año. Estamos avanzando en varios aspectos, se ha hecho una recopilación histórica, también se ha visto el aspecto económico y cuál ha sido el daño económico a nuestro país”

Asevero que el 23 de marzo del próximo año, darán a conocer el perfil de la demanda marítima boliviana. (Patria Nueva)

ECONOMIA

YPFB: Renta petrolera supera en 30% a lo recaudado en 2010

La Paz.- El Estado boliviano recibió entre enero y noviembre de este año $us1.792 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe difundido por YPFB Corporación.

Las recaudaciones por la comercialización del gas natural obtenidas en este período superan en 31 por ciento a las obtenidas entre enero y noviembre de 2010, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us1.366 millones, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC).

“Es un monto significativo que YPFB genera a través de las obligaciones y responsabilidades asumidas en el marco de la Nacionalización de los Hidrocarburos. El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana”, ponderó el Gerente Nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez.

(Erbol)

SOCIEDAD

Interrumpido el tráfico vehicular en la ruta hacia Charaña

Oruro.-Pobladores de Sabaya mantienen bloqueada la carretera internacional entre Bolivia y Chile, desde la hora cero de hoy martes. Un pasajero de los muchos vehículos detenidos en la localidad de Sabaya, Severo Mamani, informó a Panamericana que los pobladores de la región con este bloqueo están pidiendo, entre otros puntos, presupuesto para la Universidad técnica de la región.

“La desatención del gobierno, nos han dicho que era de la universidad, ellos tienen compromiso por parte del gobierno, a un principio nos dijeron hemos entendido que tenemos que llegar a una reunión tanto pasajeros y pobladores y nos han explicado. El primer punto que ellos querían, tienen una universidad técnica solamente y el compromiso del gobierno había sido darles una universidad a nivel licenciatura y más el diez por ciento, entre otros puntos. Eso es lo que he llegado a rescatar y ese sería mi versión como pasajero”. (Panamericana)

SEGURIDAD

Tuto asegura que se duplicaron los delitos de narcotráfico en el país. El delito se está apoderando de Bolivia

Cochabamba: El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, lamentó que a la fecha en nuestro territorio nacional de 45 toneladas de cocaína que antes se incautada por año a la fecha está cifra llega a 200 toneladas. Hay cárteles de narcotráfico de Colombia, México, Brasil que están ingresando al país y el gobierno bien gracias, aseveró.

“Lo que más me preocupa sinceramente es la cocaína, donde Bolivia que hizo un esfuerzo titánico como nación entera, todos los bolivianos hicimos un esfuerzo gigantesco para que nuestro país que producía 250 toneladas de cocaína al año, reducimos a 45, erradicando, con interdicción, pero hoy de esas 45 que logramos estamos en casi 200 con la diferencia que esta vez Bolivia es un país atractivo para grupos internacionales delictivos con un grado de crueldad y poder económico mucho más grande; brasileros, colombianos, mexicanos, ajusticiamientos, asesinatos a mansalva”, dijo.

En los años 80 y 90 se incautaba entre 200 toneladas de cocaína por año, con trabajo se ha reducido a 45 y hoy nuevamente se incauta esta cantidad de cocaína, aseveró. (Fides)

Policía evitó la fuga del penal de máxima seguridad de Cobija

Cobija.- La Policía evitó la fuga del penal de máxima seguridad de Bella Vista, en un operativo realizado la madrugada de este domingo, donde descubrió en dos celdas, dos huecos que estaban cavando para darse a la fuga.

Los dos túneles tenían dos metros y medio de profundidad, dijo el comandante Departamental de la Policía, Mario Chacón, quien ponderó el trabajo de los efectivos policiales en la cárcel, que trabajan por la seguridad penal. (Fides)

La FELCN secuestro 204 kilos de droga forrada con la imagen de la esvástica, sello nazi

Santa Cruz.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, secuestro 204 kilos de droga en un automóvil que iba en la carretera a Cochabamba. El informe policial señala.

“Se procedió a la aprensión de una persona, de un vehiculo y el secuestro de 204 kilos, 420 gramos de pasta base de cocaína en la localidad de Warnes, la droga estaba en la maletera en el asiento posterior del vehiculo, este tipo de droga con estas características, se encuentra muy poco”

Al respecto el viceministro de defensa social Felipe Cáceres, refiriéndose a estos operativos, donde se detuvo a personas extranjeras, ha descartado que los mismos pertenezcan a carteles extranjeros.

“No hay carteles en el país, definitivamente es la confianza oficial del departamento de inteligencia y la FELCN, más allá que haya opiniones que haga algún organismo o de algún analista, respetamos sus opiniones, pero acá la palabra la tiene el estado nacional” (PAT)