La Cidob anuncia una contramarcha al Conisur

Conflicto. Critican al Gobierno por ayuda a marchistas. Navarro cuestiona los recursos económicos de la pasada marcha del Tipnis. Morales insiste en construir la carretera.

image

Ref. Fotografia: Movilización. La marcha por el Tipnis cambió el panorama político este año. Se puede volver a repetir en enero



Después de que el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, anunciara que elaborarán estrategias para defender su territorio, el vocero de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Lázaro Tacóo, anunció que una de las medidas será iniciar una contramarcha para exigir el cumplimiento de la Ley Corta.

La defensa del Tipnis se ha convertido en el objetivo de los indígenas del sector de la Cidob, que marchó meses atrás desde Trinidad hacia La Paz, para exigir a las autoridades nacionales, la paralización de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Producto de ello se firmó la Ley Corta que prohíbe cualquier actividad en dicho territorio, sin embargo, el Consejo Indígena del Sur (Conisur), inició una marcha hace 9 días desde Cochabamba hacia La Paz, exigiendo la derogación de la Ley y la conclusión de la vía. Ante esta movilización los indígenas de la Cidob anuncian una contramarcha para los primeros días de enero, en defensa de su territorio.

Atentos a la marcha. "No vamos a permitir que el Gobierno pase por alto la Ley, nosotros estaremos atentos a que la gran movilización de meses atrás vuelva a perpetuarse", expresó Tacóo, argumentando que el Gobierno, es quien está digitando la marcha del Conisur, para que ellos tengan mayor impacto y así se pueda derogar la ley.

Ante las declaraciones emitidas por el vocero de la Cidob, El Día intentó localizar al cacique mayor del Conisur, Gumercindo Sánchez, sin embargo, al contestar la llamada telefónica, dijo que no daría ninguna entrevista por teléfono, ya que sostiene que algunos medios de comunicación han tergiversado la información y declaraciones que ellos manejan. "Tenemos que cumplir lo que el Comité de la movilización ha decidido", expresó, sin querer referirse más sobre el tema.

Evo insiste en la carretera. Por otro lado, el presidente Evo Morales, insiste en la construcción de la carretera, argumentando que es una necesidad para integrar a los departamentos de Beni y Cochabamba, aunque deja en manos de los indígenas la apelación a los organismos del Estado para modificar la Ley Corta.

Cuestionan recursos de indígenas del Tipnis. Por su lado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, cuestionó los recursos económicos que tenían los indígenas del Tipnis, para solventar su marcha y los viajes al extranjero. "Nunca antes se habían registrados marchas y contramarchas, porque había consenso, ahora no lo hay, en la anterior marcha todo fue imposición. La marcha no tenía la voz de todos", finalizó.

9 Días

Conisur lleva marchando, anuncia que no descansará hasta que deroguen la Ley Corta.

Tipnis con puestos militares

El presidente, Evo Morales, anunció que si se llega a construir la carretera instalarán puestos militares para evitar asentamientos de cocaleros en el interior del Tipnis.

TRABAJO

Morales anuncia obras en comunidades del Tipnis para el 2012

Proyectos El presidente Evo Morales anunció que el próximo año, ejecutará obras importantes en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con fondos del Programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”. A su vez, reconoció que entregó obras en casi todas las regiones del país, sobre todo en las áreas rurales más empobrecidas, pero dijo que de alguna manera se descuidó a las poblaciones indígenas del Tipnis, que marchan en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos como un impulso a su desarrollo. /ABI.

Fuente: El Día