Legislativo de Bolivia prioriza leyes para atender la coyuntura política

Varias normas que se aprobaron no estaban programadas. Oficialismo admite que hubo una “debilidad” en cuanto a la planificación.

imageEl MAS tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa; los legisladores de oposición son minoría.APG

Página Siete / La Paz – 07/12/2011



Asamblea priorizó leyes para atender la coyuntura política

Dato. La labor legislativa está por concluir y un diputado dice que hay un avance del 80% de la agenda. La oposición asegura que no se atendió temas de interés nacional.

Evaluación. La Asamblea Legislativa dio prioridad al tratamiento y aprobación de leyes según la coyuntura política, debido a que la agenda de trabajo “no fue bien elaborada”, ya que se aprobaron normas que no estaban programadas.

El diputado del MSM y cercano al MAS Javier Zabaleta señaló que si bien existe una avance de casi el 80% en la agenda legislativa, hubo una “debilidad” en cuanto a la planificación.

La oposición criticó el hecho de que sólo se trataron proyectos que beneficiaron a ciertos sectores, la mayoría afines al MAS, y que no se resolvió los temas integrales de desarrollo económico, salud, régimen laboral y otros.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales dijo que se precisan al menos 101 leyes para la aplicación de la nueva Constitución, sin embargo, se dio prioridad a las disposiciones transitorias, entre ellas la Ley del Tribunal Constitucional, de Régimen Electoral, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, además de otras normas jurídicas.

“Hay 80% de avance, pero hay que considerar que la agenda prevista no fue muy bien elaborada porque debíamos aprobar leyes y nunca se agendaron; hay un debilidad en cuanto a la agenda legislativa, porque si bien planificamos una cosa, las crisis que van surgiendo en diferentes esferas de la coyuntura política nos hacen agendar otras leyes que no estaban previstas”, afirmó ayer el diputado Zabaleta. Agregó que ahora se debe elaborar una agenda consecuente a la oferta electoral de 2009.

El senador Isaac Ávalos (MAS) dijo que aún no hizo un balance de cómo avanzó la labor legislativa, pero que a comparación del 2010 se “aprendió” más.

“Este año (los legisladores) no han pataleado, el año pasado todos estábamos aprendiendo; esta vez se hizo todo con más conocimiento y lo más importante es aprender”, argumentó.

Ávalos estima que en ésta y la gestión pasada la Asamblea aprobó al menos 200 leyes.

Su colega, Gabriela Montaño, prefirió no hablar de cifras y sólo aseguró que hubo un “buen desempeño” en el ente legislativo.

“Se encontraron espacios de diálogo como el conflicto del TIPNIS, con la UPEA y otros; en su labor de fiscalización hubo temas importantes como el de la Caja de Salud”, señaló.

El diputado de CN Adrián Oliva dijo que “las normas aprobadas no responden a la visión general de lo que quiere el país; se aprobaron leyes de carácter declarativo, convenios internacionales y muy pocas normas reflejan una reforma integral del Estado”, aseguró. Elizabeth Reyes, diputada de UN, señaló que “se cumplió con los tiempos y cantidad de sesiones, pero la mayoría de leyes son políticas y no hay leyes sociales o económicas que cambien la vida de los bolivianos y mejoren las condiciones del país; además, no hay deliberación ni debate”.