Loayza propone la unión de la oposición contra Evo en 2014

Elecciones. Confirman triunfo opositor en Quillacollo y en Sucre.

imageGanador. Charles Becerra se impuso en los comicios en Quillacollo.



EL DEBER/Agencias

El exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza propone la unión de los partidos políticos de oposición para hacer frente al Gobierno de Evo Morales en la elección nacional de 2014, al considerar que este gobierno estaría haciendo un ‘abuso’ de poder al tratar de controlar todas las gobernaciones y municipios, mediante la judicialización de la política.

Asimismo dijo que los resultados de las últimas elecciones municipales en los departamentos de Oruro, Sucre y Cochabamba donde ganaron dos candidatos de oposición, demostraron que la población esta "descontenta" con la política del Gobierno. 

"En los dos sectores de Sucre y Quillacollo ganaron los candidatos de otros partidos que no son del MAS, eso es porque el pueblo ha tomado conciencia, miren ahora le hemos ganado en su nido, por ello tenemos que obedecer la voluntad de la población y cambiar todos de actitud", agregó Loayza.

"El Gobierno de Evo Morales ya se ha aplazado, por ello en 2014 debe irse y todos los partidos de la oposición debemos unirnos y hacer lo que el pueblo pide, el proceso de cambio debe ser iniciado con la sociedad boliviana, yo estoy conversando con los partidos políticos para conseguir las alianzas", indico Loayza.

Por otro lado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) a través de su jefe, Juan del Granado, felicitó al pueblo boliviano por haber permitido la recuperación de la democracia en la elección de las autoridades de los municipios de Pazña, Sucre y Quillacollo, derrotando de esta manera el ‘autoritarismo y copamiento’ del MAS en su intento por avasallar a las autoridades legítimamente electas.

"A partir de enero se reabre la posibilidad de retomar las gestiones municipales que dejaron en el abandono a los municipios y a las comunidades. En ese sentido, queremos felicitar a quienes ganaron, a los tres alcaldes de Quillacollo, Sucre y Pazña", señaló el jefe del MSM.

"El día de ayer (domingo) se ha reestablecido el voto popular, que es lo primero que quiere saludar el MSM. En Quillacollo y Sucre, claramente la población ha votado por el retorno de la legitimidad que el MAS desconoció”, agregó Del Granado.

Resultados

– El Tribunal Electoral de ratificó la victoria en Sucre del candidato de Líder, Moisés Torres con 50.453 votos (46,35%), mientras el del MAS, Iván Arciénega, obtuvo 41.287 sufragios.

– El candidato de UNE, Charles Becerra, ganó en Quillacollo con 20.043  sufragios (37,97%), mientras que Miguel Guzmán del MAS obtuvo 19.477 votos (36.90%,).

– En Pazña (Oruro) ganó el candidato del MAS Efraín Peñafiel.