Los hermanos argentinos Schoklender, exapoderados de Madres de Plaza de Mayo, tienen dos causas judiciales en Bolivia

Por trata de personas y enriquecimiento. Juicios: Son los exapoderados de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina con antecedentes por haber matado a sus padres.

image Ref. Fotografia: Sospechas. Sergio, Viviana y el menor de 11 años que dicen que es su hijo y registraron en Santa Cruz.

El apellido Schoklender ha dejado de ser extraño en Bolivia, no solo porque el 14 de mayo de 1994, Pablo Schoklender fue detenido en Palmasola y extraditado a Argentina, porque él y su hermano Sergio Mauricio, eran buscados por el asesinato de sus padres en Buenos Aires, si no porque también ahora, diecisiete años después, estos enfrentan dos  causas judiciales por un presunto caso de trata de personas y por enriquecimiento ilícito.



En esta semana, el terremoto en el que se encuentran envueltos en Argentina acusados de apoderarse de los bienes del grupo de defensa de los Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo, volvió a agitarse con un exhorto suplicatorio emitido por la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia que pidió información al juez Norberto Oyarbide para saber si Sergio y Pablo Schoklender y Alejandra Bonafini, entre otros tienen antecedentes judiciales o policiales en Argentina.

Enriquecimiento ilícito. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó a El Día el inicio de la investigación, pero explicó que por tratarse de un hecho bien particular, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo de Mariela Sánchez Salas, indaga el hecho, habiendo pedido informes también las sedes de Interpol de Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador, que involucran a unas 135 personas físicas y jurídicas entre las que además de los Schoklender y la hija de Hebe de Bonafini (titular de las Madres de Plaza de Mayo) entre las cuales se encuentran Meldorek y Antártica Argentina, firmas que se sospecha, se usaron para lavar dinero que entró a la Fundación, destaca el periódico El Clarín de Buenos Aires.

Sergio Schoklender acudió este miércoles donde el juez para decir que “todo era un delirio” y negó las acusaciones. Por eso el juez dijo que solicitaría más detalles de la investigación. Mariela Sánchez no pudo ser ubicada por El Día y según comentaron en La Paz, donde reside, es de difícil acceso a la prensa.

Trata de personas. El otro caso se ventila en la Unidad de Víctimas Especiales luego de las sospechas que un menor de 11 años que se encuentra en poder de Sergio y su exesposa Viviana Sala, sería boliviano de nacimiento.

Sin embargo, realizadas las investigaciones preliminares entre periodistas de El Día de Bolivia y Perfil de Argentina, se observa que la clínica San Silvestre no existe, que el médico Luis Pedraza Sandóval no está registrado en el Colegio Médico de Santa Cruz y que además de Pedraza, el segundo testigo del nacimiento, Lorgio Daza Cabrera, tampoco aparece.

La investigación se encuentra en la etapa preparatoria que dura seis meses iniciada desde septiembre.

Caso Schoklender

Así van los dos casos

Trata de personas. El dirigente de DDHH, Víctor Hugo Velasco, pidió investigar si el niño de 11 años que figura como su hijo nació en Santa Cruz o fue comprado o robado por la familia de Schoklender. Al registrarlo dijeron que vivían en la avenida Mutualista pero eso era falso.

Ley Marcelo Quiroga. La investigación que realiza la Unidad de Investigación Financiera se ampara en la ley Marcelo Quiroga que combate la corrupción. Hay sospechas de lavado de dinero y por eso piden datos a otros países.

Análisis

El caso sacude Argentina a nivel político, judicial y periodístico

A nivel político. La fundación Madres de Plaza de Mayo estaba asociada con el gobierno de los Kirchner, pero una vez saltado el escándalo de un presunto negociado con la construcción de viviendas sociales, éstos se apartaron de los Schoklender, que fungían como sus apoderados.

Policial y Judicial. Debido a los antecedentes de los hermanos Schoklender vinculados al asesinato de sus padres, cada nuevo hecho con el que están relacionados tiene relevancia periodística y también judicial porque se ha descubierto toda una trama de presuntos implicados en negociados.

El Día, Santa Cruz