Noriega vuela desde Madrid a Panamá tras ser extraditado por Francia

Madrid. El avión de Iberia 6345 entre Madrid y Panamá, en el que viaja el exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, vuela ya con destino a ese país tras haber sufrido un retraso de casi 80 minutos sobre el horario previsto.

image



Un coche de policía transporta al ex militar panameño, Manuel Noriega, al aeropuerto de Orly, al sur de París, después de salir de la prisión La Sante. – Ap Agencia

La aerolínea española no ha facilitado los motivos de la demora, aunque varios de los pasajeros del vuelo comentaron que podría deberse a motivos de seguridad.

El avión que traslada a Noriega a Panamá es un Airbus 340 y el exgeneral viaja en los asientos de clase turista de la parte delantera del avión, señalaron fuentes aeroportuarias.

Algunos pasajeros del vuelo conocían que el exgeneral compartía viaje con ellos y expresaron su "inquietud por volar en el mismo avión".

Varios de los viajeros habían visto la noticia de la extradición de Noriega en las televisiones que hay distribuidas por las terminales del aeropuerto, aunque "no terminaban de creerse que fueran a coincidir en el avión".

La presencia del exgeneral en la aeronave también causó un pequeño revuelo en la puerta de embarque, cuando el personal de la compañía, por error, dio un aviso por megafonía "para que se presentara inmediatamente Manuel Antonio Noriega".

Varios de los viajeros, principalmente panameños, comentaron con "sorpresa" el "inesperado" anuncio, que confirmó "lo que ya presentíamos".

Noriega llegó hoy al aeropuerto de Madrid en un vuelo de Iberia procedente de París a las 09.50 horas (8.50 GMT) escoltado por seis agentes de Interpol y acompañado de personal médico.

El ex general fue recogido a pie de avión por agentes policiales españoles que le trasladaron a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de la Terminal 4 de Barajas, donde ha permaneció durante la escala de casi cuatro horas, que, según las fuentes aeroportuarias, se desarrolló con normalidad.

Siguiendo el protocolo de extradiciones, Noriega y sus acompañantes volvieron a salir de las dependencias policiales con los agentes españoles para dirigirse a embarcar en el vuelo entre Madrid y Panamá.

El Gobierno panameño informó de que el exgeneral fue sometido en París a "una última revisión médica", que confirmó que se encontraba en condiciones de efectuar el viaje que ha realizado con escala en Madrid al no haber ningún vuelo directo entre la capital francesa y Panamá.

A su llegada al país centroamericano, Noriega será trasladado inmediatamente a la cárcel El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal de Panamá, donde ocupará una celda individual y "sin lujos", según las fuentes.

Noriega ha estado encarcelado en el aérea de personalidades del centro penitenciario de La Santé de París desde abril de 2010 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Anteriormente cumplió condena en Estados Unidos tras ser detenido durante la invasión militar de ese país a Panamá en 1989.

El exgeneral ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981. EFE.