Periodistas rechazan asistir a cumbre social organizada por MAS; Gobierno formaliza convocatoria

Las organizaciones de periodistas y medios dicen que en esa cita “política” no se puede regular el trabajo de la prensa. La FTPLP marca la diferencia y anuncia que estará en el encuentro.

Periodistas rechazan asistir a cumbre organizada por MAS

Críticas. Las organizaciones de periodistas y medios se reunirán en los próximos días para ratificar que en esa cita “política” no se puede regular el trabajo de la prensa.

image Periodistas durante una marcha por la libertad de expresión. Archivo Página Siete



Pagina Siete / La Paz – 02/12/2011

Las organizaciones de periodistas y de medios de comunicación anticiparon que no acudirán a la Cumbre Social o Encuentro Plurinacional, pese a que fueron convocados formalmente por el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, confirmó ayer que la invitación a los gremios periodísticos pretende demostrar que el debate sobre la comunicación será general y no se analizará ningún proyecto de ley de medios de comunicación.

“Al invitar a las organizaciones de los trabajadores de la prensa y las asociaciones de la prensa lo que queremos es demostrar que lo que se va a debatir es la comunicación en general, no se van a tratar temas específicos que generen especulación”, dijo.

Sin embargo, las organizaciones de periodistas desestimaron su participación por considerar que la Cumbre Social es un escenario político que será controlado por representantes afines al Movimiento Al Socialismo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, dijo que el Ejecutivo pretende utilizar a los periodistas para aceptar una estrategia o ley que “probablemente tienen bajo la manga”.

“Tratándose de una cumbre del MAS, es muy difícil que nuestras organizaciones acudan, además conocemos el accionar del Gobierno porque lo que quiere es sacar la foto para validar lo que se haga”, dijo Glasinovic a Página Siete.

Esta organización junto a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se reunirán en los próximos días para ratificar la posición de que no asistirán al Encuentro Plurinacional.

La ANP, a través de su presidente Marco Dipp, dijo que hoy se evaluará en directorio la convocatoria gubernamental y la próxima semana conjuntamente con el resto de las organizaciones citadas anteriormente.

Dipp dijo que el rol de los medios de comunicación, la libertad de prensa y de expresión están garantizados en la Constitución Política del Estado, en la Ley de Imprenta y en los tratados internacionales, por lo que “no tendría que existir otra instancia en la que se pretenda normar y regular el trabajo de los medios”. La excepción será la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz que asistirá a la Cumbre Social.

El Gobierno formaliza la convocatoria a Cumbre Social

SURGEN CRÍTICAS.

Los Tiempos.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, formalizó la convocatoria a la Cumbre Social a realizarse en Cochabamba para debatir sobre una nueva agenda nacional y negó que sea un encuentro de sólo sectores afines al MAS, y reiteró que los partidos políticos de oposición no están entre los invitados porque “lo que esta cumbre necesita es constructores políticos y no especuladores”.

Navarro argumentó que desde el anuncio del Encuentro Nacional, "la oposición sólo ha descalificado ese evento con adjetivos".

En esa línea, sustentó la restricción de la participación a los partidos políticos de oficialismo y oposición, y aseguró la presencia en el encuentro de representaciones de cuatro áreas: estatal, social, empresarial e intelectual y académica.

El Gobierno oficializó ayer, a través de comunicados en los medios impresos y el viceministro Navarro, la realización de ese encuentro así como los sectores convocados. Líderes políticos de la oposición y algunos sectores no afines al Gobierno cuestionaron la invitación por la presencia mayoritaria de organizaciones afines al MAS y la agenda de temas ya definida.

Sectores como los periodistas y organizaciones de los medios de comunicación anticiparon que no asistirán al encuentro porque como ya se sostuvo el objetivo no es debatir propuestas, sino avalar,  en el caso de los medios, por ejemplo, normativas que estén orientadas a restringir y controlar la libertad de prensa y expresión, dijo ayer el represente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), por su parte, informaron que analizarán y decidirán si asisten el encuentro en un ampliado que se realizará la próxima semana, aunque la posición de algunos sectores, entre ellos de los maestros, anticiparon que se votará por no ir.

Navarro confirmó ayer que el Encuentro Nacional, que se realizará en la ciudad de Cochabamba del 12 al 14 de diciembre, pretende recoger desde los actores sociales, las visiones, perspectivas y objetivos que se deben trazar para consolidar el proceso de cambio en Bolivia.

Detalló que el evento se dividirá en tres fases: una que será el encuentro nacional presidido por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La segunda fase correrá a partir de la conclusión del encuentro, en la que las organizaciones participantes instalarán mesas regionales y sectoriales para un mayor nivel de participación.

"Y el tercer momento es el de conclusión y presentación de propuestas, por lo tanto, es una metodología amplia y participativa y no es de ninguna manera excluyente", remarcó Navarro.

Los temas a debatirse

La convocatoria publicada ayer, al denominado "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", está dirigida a las organizaciones indígenas, originarias, campesinas, sociales, vecinales y empresariales, a los gobernadores y presidentes de las Asambleas Departamentales y a los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales y de la Asamblea Legislativa.

En la misma se fija una Agenda del Encuentro, también denominado "Cumbre social", donde incluye los siguientes 10 "ejes temáticos": Desarrollo económico; Industrialización e Integración; Seguridad con soberanía alimentaria; Tierra; Salario; Empleo y estabilidad laboral; Seguridad ciudadana; Desarrollo legislativo, Autonomías y Comunicación.

El politólogo Gregorio Lanza, criticó que la Cumbre Social convocada por el presidente Morales hubiera fijado una agenda a discutir, cuando ya existe un programa que se debe cumplir, el que está fijado y programado en la Constitución Política del Estado.