Presidente de Bolivia dice que no dialogará con Chile por otros 130 años

El presidente Evo Morales planteó revisar el Tratado de 1904 y perfilar un acuerdo de complementariedad con Chile. Ve a Ilo como alternativa al mar.

Morales dice que no dialogará con Chile por otros 130 años

El Gobierno confía en “la diplomacia de los pueblos”.

Dato. El Presidente habló también del acuerdo con Perú para una salida por Ilo.



Página Siete / La Paz – 28/12/2011

El presidente Evo Morales afirmó, en una entrevista con el diario limeño La República, que Bolivia no seguirá “dialogando más de 130 años” con Chile por un salida soberana al mar.

Asimismo, Morales señaló que continúa vigente el acercamiento bilateral mediante el diálogo con Chile, aunque el Estado prepara la demanda contra ese país ante tribunales internacionales por el tema marítimo.

El Jefe de Estado también se refirió al acuerdo con Perú por una salida al mar a través del puerto de Ilo, que se estableció mediante un documento firmado en 2010 con el entonces presidente Alan García y que ahora espera ser refrendado por el Congreso del vecino país.

Hace dos semanas, el canciller chileno Alfredo Moreno calificó como “inentendible” la decisión de Morales de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida al mar, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

Hace varios días, una delegación compuesta por el diputado Héctor Arce; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el director de Diremar, Juan Lanchipa, y un grupo de abogados viajó a Argentina para ser asesorados por juristas internacionales en busca de resultados “de valor técnico jurídico” para la presentación de la demanda marítima.

“Hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima que está trabajando. La semana pasada se han reunido con expertos internacionales de Latinoamérica, de Europa, con buenos resultados, por supuesto. De verdad, no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años”, dijo Morales ante una consulta del matutino peruano.

La autoridad agregó que la solución está en manos del Gobierno chileno y que en la actual coyuntura pone su confianza en la “diplomacia de los pueblos”.

“El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben; no es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los 13 puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad; ya no más garganta, ya no más charla”, acotó Morales.

El Mandatario también reveló que habló con Piñera de gas y del acuerdo con Perú sobre Ilo.

“En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como dos dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad. Yo hablé con el presidente Humala, por ejemplo, y dije: ‘Si Chile no cede nada, ¿para qué esperamos un puerto chileno si tenemos un puerto peruano como Ilo?’”.

“Hemos avanzado con el presidente García, estamos continuando con el presidente Humala y (el objetivo) es tener un ferrocarril de último modelo de Puerto Suárez, en Brasil, hacia puerto pacífico, pasando por Ilo. Gana Brasil, Bolivia y Perú. Mi pedido al Congreso de Perú es acelerar ese acuerdo”, acotó.

Punto de vista

“El Gobierno se dio cuenta de esa política dilatoria”Javier Murillo – Ex canciller de la república

Después de cinco años, el Gobierno se dio cuenta que la política de acercamientos era más bien una política dilatoria que Chile ejerció por 132 años. No existe voluntad política por parte de Chile para resolver nuestro enclaustramiento, por tanto, Bolivia no quiso perder el tiempo y tampoco Chile quiere perder prestigio. El país vecino ha demostrado una vez más que sus verdaderas intenciones no son un acercamiento real ni sincero con Bolivia para establecer una relación vecinal cooperativa, sino el mantenernos enclaustrados indefinidamente.La presentación de la demanda (prevista para 2012) depende mucho de la velocidad en que esté trabajando Diremar con el acopio de todos los antecedentes y también del Gobierno para formalizarla.

Evo plantea revisar el Tratado de 1904 y un acuerdo complementario

El presidente Evo Morales planteó revisar el Tratado de 1904 y perfilar un acuerdo de complementariedad con Chile, aunque no mencionó en qué términos comparó que el precio del gas es más bajo en Bolivia que en Chile. Ve a Ilo como alternativa al mar.

image

Cusco. Evo Morales (c) dialoga con autoridades indígenas en la comunidad Huayna Picchu.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

Morales concedió una entrevista al diario peruano La República en la que hizo un repaso a la situación con Chile respecto al diferendo marítimo. “Nosotros respetamos los tratados, pero no tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan las demandas históricas, pues tenemos que buscar la forma de cómo revisarlos”, afirmó. 

El Tratado fijó los límites territoriales que dejan a Bolivia sin acceso soberano al mar. El documento fue firmado tras la Guerra del Pacífico, iniciada tras la invasión chilena a suelo boliviano.

A diferencia de Bolivia, Chile defiende la vigencia y cumplimiento del Tratado firmado hace 107 años. Morales insistió en que es posible revisar estos documentos, pero también recordó que por mandato constitucional el Gobierno está obligado a adecuar o denunciar los tratados que no se ajusten a la Carta Magna.

Tribunales. El Tratado de 1904 cierra el paso soberano de Bolivia al Pacífico, mientras que la Constitución reivindica el derecho histórico de salida al mar. El 23 de marzo, el Gobierno dio un giro en la política marítima e indicó que llevará la demanda a tribunales internacionales.

“El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben (…) no es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los 13 puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad (…) ya no más garganta, ya no más charla”, desafió en la entrevista con La República.

El Mandatario pasó las fiestas de Navidad en Cusco. A su llegada  al Perú, el jueves, sostuvo una reunión oficial con su colega Ollanta Humala, en la que conversaron sobre temas como el mar. Humala, en una conferencia de prensa, informó de que ambos hablaron del “apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”.

Morales recordó que en la reunión le comentó a su colega: “Si Chile no cede nada, ¿para qué esperamos un puerto chileno si tenemos un puerto peruano como Ilo? Hemos avanzado con el (ex) presidente (Alan) García, estamos continuando con el presidente Humala y ¿cuál es el objetivo? Tener un ferrocarril de último modelo de Puerto Suárez, en Brasil, hacia puerto pacífico pasando por Ilo. Gana Brasil, Bolivia y Perú”.

También mencionó el diálogo sostenido con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en ocasión de la posesión, el 10 de diciembre, de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

“En la última conversación que tuve con el Presidente de Chile, aprovechando la posesión de mando de la presidenta Cristina Fernández, él me dice: ‘¿Qué hacemos?’, y yo le dije: ‘Está en tus manos la respuesta’. Le dije: ‘Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, Presidente, si resuelve el problema’. En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como dos dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad”, declaró en la entrevista. 

Entre ambos países existe un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22). Consultado ayer, el excanciller Marcelo Ostria señaló que Bolivia debe acudir a la Corte de Arbitraje de La Haya para demandar el Tratado, porque el protocolo complementario al documento establece que las diferencias deben resolverse en ese tribunal. 

Bolivia alista un informe “contundente” sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir respaldo en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de  Cochabamba. El Presidente insistió en que el Tratado es injusto. “Primero, que el Tratado de 1904 fue injusto; segundo, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda; y tercero,  ha sido incumplido. Todos saben que Bolivia nació con el mar, ¿cómo nos lo va a quitar?”.

Debate

Evo va a La Haya

El presidente Evo Morales informó de que viajará en febrero a La Haya, Holanda, para conocer los procedimientos para presentar el juicio contra Chile con el objetivo de lograr una salida soberana al mar.

Demanda jurídica

El director de Diremar, Juan Lanchipa, indicó que el presidente Morales presentará el 23 de marzo, Día del Mar, un informe sobre la estrategia jurídica contra Chile. Además anunciará en qué fecha de 2012 presentará  la demanda.

En la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, anunció que el gobierno de Morales prepara un informe “contundente” sobre la demanda marítima para conseguir respaldo a la posición boliviana en la 41 Asamblea de la OEA, que se desarrollará en Cochabamba en junio de 2012.

Debate en la CAN

La presidenta del Parlamento Andino, la diputada Rebeca Delgado (MAS), dijo que el mar fue parte del debate del pleno regional. Fue incorporada en una comisión que elaborará un informe para 2012.

Avanza la preparación de la demanda

El presidente Evo Morales informó de que avanzan los preparativos de la demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar.  La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) fue creada para diseñar la estrategia jurídica. “La semana pasada se han reunido con expertos internacionales de Latinoamérica, de Europa, con buenos resultados por supuesto. De verdad, no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años”, explicó en la entrevista con el periódico peruano La República.

Morales insistió, no obstante, en que Bolivia está abierta a conversar, mientras que Santiago condiciona el diálogo a renunciar a la demanda ante estrados judiciales.La Paz y Santiago instalaron en 2006 el diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está el mar. Las conversaciones fueron congeladas tras el anuncio de llevar el diferendo a un juicio. “Con la presidenta (Michelle) Bachelet no se enfrío nada, aunque las negociaciones tardan. Mi consejo al presidente de Chile (Sebastián Piñera) es que gane políticamente devolviéndonos el mar para Bolivia”, señaló.

Luego de una visita a los pasos de frontera entre Bolivia y Chile y el puerto de Arica, los diputados chilenos Mónica Zalaquett, Alberto Cardemil y José Manuel Edwards invitaron al mandatario Morales para que verifique el cumplimiento del libre tránsito fijado en el Tratado de 1904. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas sostuvo que desconfía de la veracidad del trabajo de la misión legislativa chilena en la frontera.