Presidente de la Corte Superior Judicial de Potosí pide nacionalizar la justicia en el país

Radio noticias. Inauguró moderno edificio con una inversión de cerca a $us 1 millón.

clip_image001

Potosí.- La Corte Superior de Distrito Judicial hoy estrena un moderno edificio y su presidente pide nacionalizar la justicia. El presidente de esta entidad Oscar Valderrama, comprometió trabajo y mejor atención a los litigantes en esta nueva infraestructura.



“La justicia no podía estar ausente en este proceso de transformación, nuestra ciudad encara a esta transformación, con un edificio nuevo, para construir precisamente los valores fundamentales de esta nueva imagen de la justicia, en base a esa línea filosófica de recuperar y nacionalizar nuestra justicia, descolonizando el derecho”

Valderrama recordó que el sueño de reconstruir esta infraestructura comenzó desde hace 20 años, sin embargo acciones de mala administración obstaculizaron la realización de la misma, al momento de recordar que el nuevo edificio no es suficiente para acoger a todas las autoridades. El representante del Consejo de la Judicatura, destaco el esfuerzo de autoridades que apoyaron la construcción de este nuevo edificio.

“El nuevo escenario judicial del Estado Plurinacional requiere de manera urgente y responsable transformaciones estructurales bajo los nuevos paradigmas de la constitución, transformaciones que solo serán posibles corrompiendo definitivamente los modelos de la justicia con matriz colonial y todavía republicana, por supuesto que para dar inicio a un sistema de justicia intercultural complementaria y participativa. Quiero también expresarles que el cambio en la justicia es irreversible, su cumplimiento esta bajo responsabilidad de los servidores judiciales y el control social de la ciudadanía, que en definitiva exige y participa de estos cambios. El país espera inmediatas respuestas a esta demanda histórica que tenemos hoy, una justicia pronta, efectiva y transparente para el vivir bien colectivo. Es importante reconocer que los desaciertos de nuestros antecesores, no sean más nuestra cómodas excusas, resultados concretos y no más excusas. Una mala administración en la justicia seria un anticipado suicido a la nueva imagen institucional que pretendemos construir”

Aproximadamente un millón de dólares se invirtieron en esta nueva infraestructura que está ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre la avenida Sevilla. (Erbol)

Ref. fotografía / Archivo