Quinto día de crisis política en Beni. Emergencia en Santa Cruz

Radio y Tv noticias. Marcha indígena pidiendo carretera parte de Cochabamba. Brasil garantiza crédito para construcción de la vía.

BIATObrasil5

Quinto día de crisis política en Trinidad. Un panorama especial de lo que sucede en la ciudad de Trinidad



Trinidad.- Se inicia el quinto día de crisis política en la ciudad de Trinidad. La jornada más violenta se vivió ayer, luego de que la Policía gasificó a un grupo de seguidores del Gobernador suspendido Ernesto Suarez en 2 oportunidades, la primera en horas de la madrugada cuando este grupo se encontraba en las puertas de la Gobernación y cerca al mediodía a media cuadra de la Plaza principal José Ballivián donde los seguidores de Suarez habían formado una barricada y continuaban protestando por el ingreso de Haisen Ribera a la Gobernación.

Para está jornada el Comité Cívico del Beni ha convocado a paro cívico movilizado. Se espera que para hoy o mañana el Gobernador interino firme el decreto departamental en el que posesione a las nuevas autoridades de su gobernación, según informó. (Erbol)

El Comité Cívico del Beni declara paro indefinido en apoyo al suspendido gobernador Ernesto Suárez, anuncia otras acciones de protesta

Beni.- El Comité Cívico del Beni con sus instituciones ha convocado a un paro cívico movilizado indefinido, en respaldo a los que ellos consideran un atropello a la democracia.

Esta decisión fue asumida luego que Ernesto Suarez fuera suspendido por la directiva de la asamblea legislativa departamental y la gobernación haya sido tomada por la policía y haya permitido el ingreso de Haisen Ribera.

Los cívicos también están convocando a sus similares de los departamentos para que lleguen hasta la capital de Beni y se pronuncien sobre este tema, no hay bloqueo en las calles pese que ya está en vigencia el paro. (Erbol)

Gobernación de Santa Cruz recurrirá ante CIDH y OEA

Santa Cruz.- El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz señala que recurrirán a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para defender al gobernador Rubén Costas.

Vladimir Peña manifestó que en última instancia a la que recurrirán será a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos si es que el caso de desacato de Rubén Costas no es trasladado a la ciudad de Santa Cruz.

“Inmediatamente nos notifiquen con esta resolución que la entendemos arbitraria e ilegal del señor juez, vamos a impugnarla judicialmente para que resuelva un tribunal de alzada para que anule toda esta decisión que se ha tomado. Segundo vamos a insistir que un Amparo Constitucional que tiene que ir a la jurisdicción y sea resuelto, y este caso sea trasladado a Santa Cruz, Vamos a acudir a instancias internacionales a la comisión de Derechos Humanos de la OE.A. Nos hemos enterado por los medios de comunicación sobre esta disposición judicial de declarar rebelde a Rubén Costas consiguientemente su arraigo de aprehensión, no tenemos un conocimiento oficial”, expresó. (Erbol)

El jefe del MNR califica de crápulas a asambleístas que votaron por la suspensión de Suárez

Tarija.- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Torres, después de que el asambleísta por el Beni por esta tienda política Haisen Ribera, fuese posesionado como gobernador interino de ese departamento, tras la suspensión de Ernesto Suárez como gobernador.

Según Torres su partido habría firmado un pacto con la agrupación ciudadana de Suárez en el mes de junio de 2010, entonces los tres asambleístas del MNR, del Beni se habrían desmarcado de esta alianza, para pactar con el MAS, lo que derivo en la suspensión del gobernador electo el pasado fin de semana. El jefe nacional del MNR negó que su partido político, haya firmado alianzas con el MAS, en ningún departamento y añadió que pedirá el curul de dichos asambleístas a quienes además expulsaran de MNR, acusados de traición a la democracia.

“Esos tres asambleístas que han votado por la suspensión de Ernesto Suárez definitivamente son asambleístas que están actuando para el MAS, no para el MNR. El MNR vuelve a ratificar la alianza que tenemos con Suárez por la democracia en ese departamento. Es mejor no tener representación jurídica que tener a tres crápulas ahí, definitivamente hacen quedar mal a todo el partido, pero por sobre todas las cosas traición a la democracia” (Fides)

Senador masista afirma que lo ocurrido con el gobernador del Beni solo fue el cumplimiento de la ley

La Paz.- El senador masista, Eugenio Rojas, se ha referido a los hechos con el gobernador beniano y dijo que este caso solo refleja el cumplimiento de la ley de parte de las autoridades judiciales y también de los asambleístas.

El criterio de Rojas se han seguido todos los pasos correspondientes como para haber establecido la suspensión del gobernador beniano.

“Tiene que hacer cumplir la ley las autoridades del Órgano Judicial, el Ministerio Público, la policía y las autoridades tienen que hacer cumplir porque hay una ley marco de autonomías, una acusación formal de una autoridad. Entonces esta autoridad no está pues definitivamente suspendida, sino que tiene que asumir su defensa, demostrar su inocencia y cuando está ausente esta autoridad tiene que nombrarse, las asamblea departamental tiene que cumplir el nombramiento de una autoridad interina, de un gobernador interino”. (Panamericana)

Brasil quiere claridad sobre el contrato con la OAS, dicen estar preocupados por la suerte de los trabajadores que quedarían acéfalos

La Paz.- Marcel Biato manifestó que la renegociación del contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre el gobierno boliviano y OAS concluya lo más antes posible.

El diplomático manifestó que su gobierno está empeñado en que se pueda garantizar la obra, pero que está en manos del país encontrar la fórmula para resolver este conflicto.

“Le toca a Bolivia encontrara la formula, para que esto se pueda concretar y realizar. Por parte de Brasil estamos empeñados en que se pueda garantizar el seguimiento de una obra muy importante para Bolivia y que cuente con la financiación de nuestro estado. Por nuestra parte queremos que surja una solución”

Así mismo el embajador Biato, manifestó que su gobierno espera y reitera su disposición de garantizar su financiamiento, para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. (Fides)

ECONOMIA

No todos los sectores acataran el paro de Tarija

Tarija.- Tras la convocatoria al paro de 48 desde mañana sectores mostraron su molestia por realizar convocatorias sin ser consultadas, es la postura de San José de Pocitos, frontera con Argentina, quienes decidieron no acatar el paro de 48 horas, porque no fueron tomados en cuenta en las decisiones del departamento.

El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija Roberto Ruiz, cuestiono la convocatoria al paro y critico a la comisión multisectorial, por apartar a Tarija de la aprobación del reglamento de unitizacion de campos.

“No sé ha querido participar, estos acontecimientos se realizaran sin nosotros, ellos toman sus medidas sin consultarnos, por tal razón no participaremos en sus movilizaciones” (Fides)

SOCIEDAD

Discapacitados llegan a Montero y aseguran que la marcha hacia La Paz continuará

La Paz.- La marcha de las personas con discapacidad, que salió desde Trinidad el pasado 15 de noviembre, llegó ayer a Montero, fue recibida con aplausos de vecinos y algunas autoridades locales, según el informe del diputado y representante de este sector, Jaime Estivariz.

Los discapacitados, la mayoría en su silla de ruedas, advirtieron que continuarán con su medida sacrificada hasta conseguir la aprobación de la Ley de Trato Preferencial, donde además establezca la cancelación anual de un bono de tres mil bolivianos.

“La caravana sigue su curso, la caravana en este momento ya se encuentra en la localidad de Montero, donde fue muy bien recibido por las autoridades de la ciudad, como también por toda la población de Montero. Creemos que esta caravana está teniendo más de el éxito esperado, porque creemos que esta caravana se ha convertido en una caravana que la está sosteniendo el pueblo boliviano. Por el otro lado, quiero manifestarle que no habido ningún acercamiento con el gobierno, han venido los representantes de la asamblea, pero han repetido lo mismo que dijo el gobierno, el bono no puede ser, no va, no va”. (Panamericana)

POLITICA

Becerra derrota al MAS en Quillacollo

Quillacollo, Cochabamba.- Unidad Nueva Esperanza, es el partido ganador de las elecciones municipales en Quillacollo, su candidato Charles Becerra logró un apretado triunfo frente a Miguel Guzmán del gobernante Movimiento al Socialismo, en tercer lugar quedó el Movimiento Sin Miedo con su candidato René Fernández.

De un total de 58.480 votos el 37,97% votó por Becerra, mientras que Guzmán quedó a un punto del ganador (36,90%), en tercer lugar con el 25% quedó el candidato del Movimiento Sin Miedo. El ausentismo fue del 25,12%, casi 30 mil ciudadanos habilitados no fueron a sufragar. La diferencia de votos entre el ganador y el segundo es de 566 votos.

Sobre 357 mesas computadas los resultados señalan que UNE obtuvo 20.043 votos, el MAS 19.477 sufragios y 13.261 votos para el MSM. Una participación del 71%, votos válidos el 1%, y nulos el 9%.La sorpresa fue del MSM que logró conseguir una importante votación, su candidato calificó como “victoria absoluta” su avance electoral, pues iniciaron como los menos favorecidos y supieron cristalizar el apoyo popular. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 20 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Decretaron paro cívico indefinido movilizado “en defensa de la democracia”

Beni.- Después de los enfrentamientos ocurridos donde la policía tomó la Gobernación del departamento una reunión de las instituciones cívicas del departamento determino un paro cívico en apoyo al destituido gobernador Ernesto Suárez.

“Lo primero es desconocer a este supuesto gobernador que simplemente lo puso la directiva tal como lo dice la resolución y la directiva no tiene la atribución de hacer. Segundo, que convocamos al pueblo a defender el voto de manera pacífica, porque de alguna manera lo que ellos quieren es que nosotros entremos en la pelea y que alguna manera se dé lo que sucedió en Porvenir. Se ha asumido un paro cívico indefinido movilizado, defendemos la democracia desde el Beni” informó el presidente del Comité Cívico, David Coca. (Red Uno)

Suarez quebró en llanto, recibió el apoyo de la gente

Beni.- Con lágrimas en el rostro el gobernador de Beni Ernesto Suárez observó cómo la Policía tiene tomada la Gobernación.

“Es emotivo ver como la gente sufre y como se siente golpeada, yo creo que más que todo es la impotencia de todo este abuso y atropello que está llevando adelante el gobierno, por supuesto que duele, da broncaindicó Suarez. (Red Uno)

Ministra descarta que existan intereses políticos en la suspensión del gobernador Suárez

La Paz.- Para la ministra de Autonomías Claudia Peña, esta suspensión no tiene intereses políticos, más bien se trata de un proceso judicial que se sigue.

“Es un proceso judicial que ha seguido los procedimientos indicados y esperemos que no se afecte la gobernabilidad y sobre todo que se mantenga el trabajo de la gobernación, yo no veo que aquí haya ensanchamiento político, simplemente un procedimiento judicial que se viene siguiendo y que hay que acatar lo que dice la norma” (PAT)

Anuncian expulsión de las líneas del MNR a los involucrados en la elección del gobernador del Beni

Tarija.- Johnny Torres, partidario del MNR, afirmó la expulsión de las personas involucradas en la elección del nuevo Gobernador interino.

Asambleístas que están actuando para el MAS no para el MNR el MNR a ratificar la alianza que tenemos con Ernesto Suarez con “Primero con el Beni” en este departamento. El jefe departamental del MNR en el Beni el compañero Miguel Majluff ha expresado también nuestro repudio absoluto a la inconducta partidaria de estos tres asambleístas y le comunicamos al país que vamos a expulsarlos aunque nos quedemos sin bancada, pero es mejor no tener representación política que tener a tres tarántulas que definitivamente hacer quedar mala todo el partido, pero por sobre todas las cosas traicionan a su gente

Demandaron la restitución de los curules, aseverando que el MAS maneja el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales y va ser muy difícil esta lucha. (CADENA A)

Senadores piden a los sectores que se movilizan a favor de los gobernadores, comprender las determinaciones judiciales y aceptarlas

La Paz.- El senador masista Fidel Surco, señala que lo único que se está cumpliendo, son las determinaciones legales, no es una manipulación como lo califica la oposición.

“Todos ellos piensan que se impone el movimiento al socialismo, en función de gobierno, con los jueces y fiscales en nuestro país, hay que dejar en claro que lo único que el ministerio publico hace es cumplir su rol”

A su vez el senador del MAS Eugenio Rojas, dijo que el futuro de Suárez, depende de el mismo.

“La ciudadanía debe comprender cuales son los procedimientos, no está totalmente fuera de la norma el señor Suárez, sigue siendo gobernador pero mientras se defienda tiene que ser suspendido, ahora mucho depende de él, si va subsanar esas observaciones y denuncias en su contra, pues tiene que retornar” (PAT)

El gobernador interino del Beni pide que lo dejen asumir el cargo

Beni.- El actual gobernador interino, Haisen Ribera, pidió que le dejen sumir su gestión.

“A partir de este momento asumo las funciones, producto de un mandato que dio la Asamblea Legislativa Departamental. Son situaciones que yo desconozco, solamente yo he pedido que se cumpla el mandato constitucional. Han apreciado el desarrollo de la sesión que se llevó el día viernes, fue una sesión donde 15 asambleístas apoyaron y dieron su visto bueno para que mi persona ejerza este cargo como interino. No han sido dos personas, como se quiere mal informar a la población, he dicho de manera clara de que no va ver más masacre blanca, va ver una racionalización en el uso de los recursos humanos para poder continuar con esta gestión. La primera medida, como autoridad interina, en este momento es hacer la inventariación de todas las dependencias. Los que estamos somos nosotros acá, yo creo él puede pensar y decir lo que el crea conveniente, pero legalmente y constitucionalmente es mi persona que está ejerciendo las funciones”, indicó. (Red Uno)

El oficialismo le pide al gobernador de Santa Cruz enfrentar a la justicia

La Paz.- El Gobernador de Santa Cruz debe ser responsable con la justicia no puede estar escudándose en actos ilegales, como han querido aprobar una ley departamental para que no sean procesados en aquellos actos de corrupción que se han demostrados. Cualquier autoridad electa está en la obligación de demostrar su transparencia ante el pueblo boliviano y ante su departamento, expreso Galo Bonifaz Asambleísta del MAS

Al respecto Elizabeth Reyes de Unidad Nacional expresó:

El regalo de Navidad de Evo Morales al país es decirle que en este país se acabo la democracia, es lamentable la actitud del Gobierno nacional porque nos muestra claramente que ha decidido que en el Estado Plurinacional de Bolivia ya no haya democracia esperemos que reaccionemos de manera pacífica y no violenta y prudente”. (CADENA A)

Brasil pide al gobierno solucionar problema de la carretera

La Paz.- Embajador de Brasil pidió al Gobierno encontrar una solución al problema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Marcel Biatto, embajador de Brasil afirmo que:

Hay gestiones administrativas de parte de la Embajada de Brasil del Estado de Brasil y estamos empeñados en que se pueda garantizar el seguimiento de una obra importante para Bolivia. El compromiso de Brasil con la financiación sigue y le toca a Bolivia en concretar la fórmula para que esto se pueda realizar”, expreso el Embajador de Brasil. (CADENA A)

Se abrirá la puerta a empresas internacionales para que exploren la existencia de gas natural, gas condensado y petróleo crudo

La Paz.- El gobierno estima que en el país existen 54 trillones de pies cúbicos repartidos en 53 millones de hectáreas del Chaco, el Beni, el Altiplano y el Pantanal.

Estas empresas harán las exploraciones a riesgo de perder su inversión en caso de resultar inservible la labor de exploración informo el Presidente de YPFB Carlos Villegas:

“A través de la conformación de una sociedad anónima mixta en al cual Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos tendrán una participación según lo establecido por la constitución Política del Estado ”

En caso de encontrar petróleo y gas, las empresas extranjeras procederán la explotación y la inversión será pagadas con las ganancias de la industrialización según YPFB se respetaran los porcentajes de exportación, industrialización y consumo interno. (UNITEL)

Director del SENAMHI permanece en el cargo, la destitución no se cumplió

La Paz.- “Continúan normales, yo estoy en mis funciones, estoy cumpliendo como ustedes pueden verificar”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la dirección administrativa del Senamhi, no acataron la decisión del gerente general de esa institución de destituir al director administrativo. Según Pablo López, director administrativo de Senamhi, se le pagó su salario normal junto a su aguinaldo.

“Exigimos el cumplimiento del convenio laboral, ese convenio laboral tiene que ser cumplido y que es ese convenio laboral, es inamovilidad funcionaria, para todos”.

El director administrativo denunció que el por el contrario, el gerente general de manera irregular está sacando documentación perteneciente al Senamhi, mismo que será denunciado. (Red Uno)

Por Fiestas de fin de año el consumo de energía eléctrica se incrementa

La Paz.- El incremento es de un 8% según el Gobierno el sistema interconectado fue alimentando con 130 megavatios.

“Una semana y media aproximadamente que no hay cortes de energía eléctrica además hemos distribuido mas de 3millones de focos ahorradores en el eje troncal que también apoya y ayuda al tema del ahorro energético. Hemos incrementado la reserva la demanda está creciendo aproximadamente a un ritmo de un 7 y 8 % y estamos incorporando unas 7 megas con el plan inmediato”, así informo Roberto Peredo Viceministro de Electricidad (UNITEL)

Viacha. Choferes versus vecinos, subieron los pasajes en Bs. 1

La Paz.- Los vecinos han determinado bloquear varias vías de acceso al municipio de Viacha tras que los choferes elevarán en Bs.1 el pasaje desde La Paz hasta el lugar. El sindicato fue echado de Viacha y los choferes como medida de protesta bloquearon la vía principal a esa población.

“Que vengan trasportistas que quieran trabajar con la Tarija han sido históricas” señaló el alcalde de Viacha, Delfín Mamani.

“Han subido los repuestos, el mecánico, tenemos hijos quisiera que ellos se coloquen en nuestro lugar” indicaron representantes de los choferes. (Red Uno)

Opositores ganan en 2 municipios, se impone en Sucre y Quillacollo

La Paz.- En los resultados preliminares de las elecciones municipales de este domingo el MAS solamente habría gana en Pazña, Oruro, la oposición se impuso en Sucre y Quillacollo. Al 100% de votos el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados de las elecciones en 3 municipios del país.

“En el municipio de Pazña el MAS obtuvo el 69.76 % seguido por el candidato del MSM con el 30.24 %. En el caso de Sucre la agrupación ciudadana Líder obtuvo el 46.3 % y el MAS el 31.1 %; y en Quillacollo el candidato del UNE obtuvo casi 20.043 votos y el del MAS 19. 470 ”, informó el vocal de la Tribunal Ramiro Paredes. (Red Uno)

Concejales esperan la posesión del alcalde para coordinar trabajo y afirman que perdieron el apoyo del Estado porque no gano el MAS

Sucre.- El concejal Juan Nazer, espera la posesión del nuevo alcalde para empezar a poner en práctica los proyectos de su campaña.

“Cada candidato tiene sus propuestas y proyectos para poder encarar, vamos a tratar como concejales como hacemos para que las propuestas sean una realidad dentro de la ciudad”

A su vez la concejala Arminda Herrera, afirma que la victoria de su partido se debe a todas las organizaciones sociales del departamento.

“Tenemos un candidato selecto que merecía ganar vamos a determinar que mejoras haremos, porque realmente el trabajo que se ha hecho ha sido mancomunado de todas las organizaciones sociales” (PAT)

Alianza contra Morales cree que puede funcionar

La Paz.- Por las experiencias tanto en Sucre como el Quillacollo los opositores señalan que vuelve la posibilidad de conformar alianzas, pero debería manejarse con seriedad una unidad de opositores.

“Si las fuerzas opositoras a diferencia del 2009 se unen y propician una sola candidatura el gobierno es electoralmente derrotable. Esa derrota del gobierno no me extraña porque ustedes recuerdan el 16 de octubre, los candidatos a magistrados que el gobierno ha impulsado ha perdido en todas las ciudades del país”, señaló el ex vicepresidente del Estado Víctor Hugo Cárdenas. (Red Uno)